A través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SCTeIP), el Gobierno del Chubut abrirá este 24 de junio la convocatoria para otorgar un total de diez becas cofinanciadas doctorales y posdoctorales, destinadas a proyectos de impacto productivo para la provincia.
La convocatoria estará abierta hasta el 12 de julio para becas doctorales y hasta el 26 de julio para becas postdoctorales. Estas becas son cofinanciadas entre el Gobierno de la Provincia del Chubut y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET), aportando cada parte el 50 por ciento del estipendio.
Desde el 2015 hasta la fecha, “avanzamos en forma sostenida e intensificada, no sólo en el cupo que se destina a quienes investigan en nuestra Provincia, sino también en diversificar el campo de estudio, incluyendo los lineamientos productivos necesarios para el desarrollo provincial”, indicaron desde la Secretaría, anticipando que “el objetivo que es hacer de Chubut una provincia distinguida en materia productiva”.
Para ello, en esta ocasión incorporaron dos temáticas nuevas, que son la olivicultura y el aprovechamiento de residuos orgánicos industriales, provenientes de segmentos como la pesca, el avícola, el frigorífico y los feedlots.

Fortalecer la ciencia

Estas becas son parte de una política sostenida que viene ejecutando la gestión del gobernador, Mariano Arcioni, la cual tiene como objetivo fortalecer la formación de recursos humanos de alto nivel fundamentales para la provincia.
Las temáticas que se abordan deben partir de los lineamientos políticos de ciencia, tecnología e innovación del Chubut, que incluyen dimensiones fundamentales cuyo desarrollo determina las formas y métodos de producción.
Se trata de variables que, aunque no representan un fin en sí mismo, son medios de gran potencial para dar respuesta a las necesidades sociales, productivas y ambientales latentes en un territorio.

Desarrollo y calidad de vida

Impulsar la innovación de forma inclusiva y sustentable sobre la base del aprovechamiento de las capacidades científico-tecnológicas de la provincia, es una de las principales herramientas con las que cuenta Chubut para mejorar las condiciones de vida de su población.
Al respecto, el subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica, Mauro Carrasco repasó que “desde el 2015 hasta la fecha avanzamos en forma sostenida e intensificada, no sólo en el cupo que se destina a quienes investigan en nuestra Provincia, sino también en diversificar el campo de estudio, incluyendo los lineamientos productivos necesarios para el desarrollo provincial”.

Olivicultura y residuos industriales

A su vez, el funcionario provincial resaltó que “es indispensable continuar en este camino para llegar a nuestro objetivo que es hacer de Chubut una provincia distinguida en materia productiva; y esto se logra sólo con el apoyo de la ciencia, la tecnología y la innovación”.
Cabe remarcar que en esta oportunidad se incorporaron dos temas nuevos a los contenidos específicos, como es el caso de la olivicultura y aprovechamiento de residuos orgánicos industriales (pesca, avícola, frigorífico, feedlot).
La olivicultura es el conjunto de técnicas y conocimientos aplicados al cultivo del olivo, donde se contemplan aspectos tales como la plantación, la poda o los injertos. Si la variedad de aceituna es un factor intrínseco que influye en el sabor del aceite que se obtiene, estas técnicas culturales son factores extrínsecos que influyen en la calidad de la aceituna y, por ende, en el aceite obtenido. Dependiendo de la cantidad de horas de luz que recibe el fruto este tendrá unas determinadas características organolépticas u otras. El riego también influye directamente en la calidad de los aceites, cambiando su cantidad de polifenoles.

Información para interesados

Finalmente, desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut informaron que la inscripción a las becas será a través de su plataforma web, sistema de convocatorias desde la página http://ciencia.chubut.gov.ar/, donde encontraran las bases y condiciones y el formulario a completar.

Gobierno de Chubut