LLEGA OTRO SÚPER DOMINGO ELECTORAL: ELIGEN GOBERNADOR SANTA FE, SAN LUIS, TIERRA DEL FUEGO Y FORMOSA. ESTAS PROVINCIAS REPRESENTAN POCO MÁS DEL 11% DEL PADRÓN NACIONAL Y SE SUMARÁN A LOS OTROS DIEZ DISTRITOS QUE YA ELIGIERON. El DATO INSÓLITO, LA PUJA ELECTORAL ENTRE LOS HERMANOS RODRÍGUEZ SAÁ

Otra rueda de cuatro

Cierra una semana de definiciones profundas, donde el tema dominante fue sin ninguna duda la variopinta conformación de alianzas. Además, continúan los adelantamientos de comicios provinciales y con ello, se va remarcando aún más el mapa político nacional.
Este domingo de hecho, elegirán gobernador las provincias de Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa, que se sumarán a los diez distritos que ya tienen nuevos mandatarios electos.

El escenario en Santa Fe

En Santa Fe, los candidatos a gobernador son Omar Perotti (Frente Juntos-PJ), Antonio Bonfatti (Frente Progresista) y José Corral (Cambiemos). Actualmente gobierna el socialismo liderado por Miguel Lifschitz, que buscará la continuidad con Bonfatti, quien es un ex gobernador de la provincia.
La implicancia nacional es que, por el momento, Lifschitz apoya la candidatura presidencial de Roberto Lavagna. Santa Fe representa uno de los distritos más grandes detrás de Buenos Aires y Córdoba, con el 8% del padrón nacional.

La pulseada de Tierra del Fuego

Los ciudadanos de la provincia de Tierra del Fuego concurrirán a las urnas en unas elecciones en las que la gobernadora peronista Rosana Bertone buscará su segundo mandato consecutivo, mientras que el intendente de Río Grande y aliado al kirchnerismo, Gustavo Melella, buscará arrebatarle el cargo. La peronista Bertone en los últimos meses se acercó al kirchnerismo y manifestó su apoyo a la fórmula nacional Alberto Fernández-Cristina Kirchner, luego de haber participado de varios encuentros de los gobernadores que estaban encolumnados en Alternativa Federal. Tierra del Fuego es sin embargo el distrito con menos peso de todos, representando el 0,39 del padrón.

La jugada de Formosa

En Formosa, el actual gobernador Gildo Insfrán, alineado en el justicialismo, buscará renovar su mandato, lo que se espera que logre. Gobierna la provincia desde 1995.
El caudillo peronista, cercano a Cristina Kirchner, encabezará el «Frente de Todos», la misma denominación que tiene la coalición nacional, que ya tiene confirmada a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y tendrá como compañero de fórmula al diputado provincial y abogado Eber Solís.
El principal adversario será Adrián Bogado, un peronista que es apoyado por la Casa Rosada, y que es hijo de Floro Bogado, quien fue gobernador de Formosa entre 1983 y 1987, siendo el primer mandatario del regreso a la democracia. Formosa representa en el mapa de electores nacional el 1% del padrón.

San Luis y la inédita interna entre hermanos

La provincia de San Luis vivirá el próximo domingo una elección histórica, en la que los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, que detentan el poder local desde 1983, se disputarán el sillón de gobernador mientras el ex mandatario Claudio Poggi busca romper con el papel de tercero en discordia.
Los tres candidatos principales cerraron sus respectivas campañas en los que alrededor de 380 mil votantes definirán el destino de la provincia que actualmente gobierna Alberto Rodríguez Saá, quien esta vez se negó a seguir la tradición familiar de la alternancia en el cargo.
El gobernador va por su reelección acompañado por el actual ministro de Gobierno y Culto, Eduardo Mones Ruiz, y con el sello Unidad Justicialista, un frente electoral que tiene como columna vertebral al PJ de San Luis, donde el mandatario logró marginar al sector de su hermano. Sin el aparato justicialista ni el control del Estado, Adolfo se pidió licencia en el Senado para ponerse a la cabeza del frente Juntos por la Gente, con el diputado provincial Marcelo Sosa como compañero de fórmula, y concentrarse en el objetivo de volver al gobierno.
Poggi también quiere volver al lugar que ocupó entre 2011 y 2015 con el apoyo de los Rodríguez Saá -que hasta ese momento lo apadrinaron- pero de la mano del oficialismo nacional, que en la provincia adoptó el nombre San Luis Unido y completa la fórmula con el intendente de la capital, Enrique Ponce, como candidato a vicegobernador.
Sobre el cierre de la campaña, Adolfo hizo una alusión al resultado de todas las elecciones provinciales que se celebraron hasta ahora en el resto del país y sostuvo que el oficialismo de San Luis, será «el primero en perder».
Además, advirtió que el albertismo pidió a sus fiscales que «se recurran los votos» destinados a él y aseguró que, frente a ello, los fiscales de Juntos por la Gente «están preparados», aunque también hizo un llamado al sector de Poggi para que «ayude» a controlar el escrutinio.
En tanto, Poggi señaló que los Rodríguez Saá «quieren mostrar que están primero y segundo, pero el domingo van a salir segundo y tercero» y cuestionó las denuncias que los hermanos se hicieron mutuamente durante la campaña y que concentraron la atención.
El senador nacional de Cambiemos confía en que se repita el escenario de las elecciones primarias legislativas de 2017, cuando logró sacarle una ventaja de 20 puntos a Adolfo que luego el veterano dirigente peronista dio vuelta en las generales, venciendo todo pronóstico.
Además de los cargos de gobernador y vice, los puntanos elegirán cinco senadores y 21 diputados provinciales. En términos de peso electoral, San Luis también representa el 1% del padrón nacional.

Cambios en el cronograma

Asimismo, el otro dato de importancia a nivel electoral fue que ayer, la Cámara Nacional Electoral anunció una modificación del cronograma electoral, que contempla la habilitación de un período de publicación extraordinario del padrón provisorio entre el 20 y el 24 de junio (ambas fechas inclusive) a fin de que los electores de 16 y 17 años incorporados en función de los trámites y reclamos recibidos con posterioridad al cierre del padrón provisorio puedan verificar su inclusión en el padrón electoral. De todos modos, aclara que “el Registro Nacional de Electores continuará actualizándose hasta la generación del padrón definitivo”.
En tanto, el 17 de junio vencerán plazos para cuestiones más formales de la elección, como la asignación de colores que utilizarán las distintas fuerzas en las boletas, tanto en las PASO como en las elecciones generales. Ese mismo día, las agrupaciones políticas deberán comunicar a los juzgados la integración, reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento, así como el sitio web de las juntas electorales partidarias.
El 22 se conocerán los nombres de todos los precandidatos en las distintas categorías que se presenten a la elección, ya que vence el plazo para la presentación de listas ante las juntas electorales partidarias.
En las 48 horas siguientes a ese sábado, se oficializarán las listas de precandidatos por parte de las juntas electorales, que deberán comunicar esas nóminas a los juzgados, quienes a su vez aportarán la información a la Dirección Nacional Electoral (Dine) para la asignación de aportes y los espacios de campaña. Tres días después de la oficialización de los precandidatos, se presentarán y harán oficiales los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias.
El 2 de julio vence el plazo para la designación de un responsable económico-financiero por agrupación política, ante la DINE y en comunicación a los juzgados federales electorales, mientras que el 7 de julio es el fin del período para asignar espacios de publicidad en los medios de comunicación audiovisual a través de un sorteo público.
Treinta días antes de las PASO, el 12 de julio, se designarán las autoridades de mesa, se publicarán los padrones definitivos y dará inicio formalmente la campaña electoral para las PASO que se desarrollarán en todo el país el domingo 11 de agosto.

La recta final

El cronograma continúa con la convocatoria del 13 de septiembre al debate presidencial obligatorio. El 22 de ese mes, inicia la campaña para las elecciones generales y el 27 se publica el padrón definitivo. El 2 de octubre se da inicio a la campaña electoral en servicios de Comunicación Audiovisual.
El 12 de octubre será el inicio de la prohibición de la publicidad de los actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto; el 19 de ese mes, prohibición de publicación de encuestas y pronósticos electorales; 27 de octubre: elecciones generales; 24 de noviembre: segunda vuelta electoral (elección a presidente y vice entre las fórmulas más votadas en las elecciones generales en caso de que ninguna de ellas hubiera alcanzado las mayorías necesarias).

Fuentes: IProfesional, Inforegión

ÚLTIMAS NOTICIAS