A PARTIR DE UNA SERIE DE CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN

Profesores de Madryn se capacitaron en género y diversidad

La Subsecretaría de Relaciones Institucionales, dependiente del Ministerio de la Familia y Promoción Social que conduce Valeria Saunders, continúa participando en distintas charlas de sensibilización efectuadas de forma articulada con municipios y la Mesa de Diversidad.
La directora General de General de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Tamara Sander, e integrante de la Mesa de Diversidad formó parte en Puerto Madryn de una propuesta destinada a profesores del área de la Dirección de Deportes de la Municipalidad.
El objetivo de la actividad fue generar acciones de colaboración en determinadas situaciones en las que, quienes pertenecen a colectivos LGBTIQ, sienten “que no se los está tratando de una manera adecuada”, así como también aclarar dudas sobre cambios de DNI, acceso al sistema de Salud pública y a la Mesa de Diversidad.
“Se trata de una red de trabajo interdisciplinario para cuando surge alguna consulta o inquietud”, precisaron desde el Gobierno Provincial, agregando que se busca “trabajar en equipo con cada persona y que, los que sean especialistas en esa cuestión, puedan ocuparse de resolver eso puntualmente”.

Quiénes participan

Durante la charla, a la que asistieron alrededor de 50 profesores que dictan distintos talleres en los barrios de la ciudad del Golfo, se hizo especial hincapié en las temáticas de diversidad e identidad de género.
Desde la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, a cargo de Gonzalo Mondillo, destacaron que “continuamente se impulsan este tipo de actividades de forma articulada con entidades sociales y municipios de la Provincia, con el fin de difundir diferentes temáticas, concretando un relevante trabajo de concientización, prevención y sensibilización en la comunidad”.

Leyes y colectivos LGBTIQ

Sander, por su parte, indicó que “desde la Subsecretaría de Relaciones Institucionales como parte de la Mesa de Diversidad nos convocaron desde el área de Deportes a dar una charla de sensibilización sobre diversidad sexual e identidad de género”.
Recalcó que “el año pasado ya habíamos hecho la charla con una gran convocatoria por eso decidimos continuar trabajando de forma mancomunada y seguir brindando este tipo de propuestas”.
La funcionaria expresó que “la charla la dimos con otros miembros de la Mesa de Diversidad, nosotros específicamente hablamos de las leyes que amparan a las personas que están dentro del colectivo LGBTQ”.

Red interdisciplinaria

“Hicimos hincapié en cómo pueden ayudar en aquellas situaciones en que consideren que no se los está tratando de una manera adecuada, cómo poder comunicarse con la Mesa de Diversidad cuando necesiten algo, por consultas por cambio de DNI o para acceder al sistema de salud”, agregó.
En ese marco Sander sostuvo que “nosotros lo que armamos desde la Mesa es una red de trabajo interdisciplinario para cuando surge alguna consulta o inquietud” con el fin de “poder trabajar en equipo, cada una de las personas que la componen, y los que sean especialistas en esa cuestión puedan ocuparse de resolver eso puntualmente”.

Seguirán las charlas

Para el área encargada de impartir las jornadas de concientización, la convocatoria hasta el momento generó la posibilidad de impartir más capacitaciones de este tipo; principalmente, por la importancia que ha tomado un tema que hoy se encuentra socialmente arraigado, y frente al cual las autoridades, así como también las instituciones que integran el colectivo social, buscan adaptarse para garantizar los derechos de toda la ciudadanía.
En este orden, Sander sostuvo que “vamos a continuar brindando este tipo de propuestas de sensibilización porque notamos que tienen una muy buena convocatoria y recepción, y además siempre trabajamos muy bien con el municipio de Puerto Madryn, desde el área de Deportes y también desde Adicciones, articulamos distintas acciones, y eso es muy importante”.

ÚLTIMAS NOTICIAS