SE CAPACITARON EN MADRYN UNOS 300 EDUCADORES

Profundizan formación docente en Educación Sexual Integral

El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección General de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares, particiaron en la ciudad de Puerto Madryn de una capacitación masiva para referentes de Educación Sexual Integral (ESI) Región II, la cual se realizó durante el viernes y sábado pasados.
La formación se enmarca dentro del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación de la Nación y tiene como objetivo coordinar, implementar y evaluar diferentes acciones vinculadas a la sexualidad en las escuelas.
La jornada de instrucción que tiene una duración de dos días, se desarrolla en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Puerto Madryn y de la misma, participan 300 referentes y docentes del nivel inicial, primario y superior.
“El personal educativo debe trabajar desde la educación sexual integral y así lo marca la Ley y nuestra provincia está dando cumplimiento a esta Ley”, indicaron desde la cartera educativa, a trece años de que la ley ESI, de alcance nacional, fuera sancionada en Argentina.

Conformación de equipos referentes

La directora General de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares, Ana Bishop precisó que «300 docentes de la Región II están participando, son tres referentes por institución educativa de todos los niveles incluyendo superior».
«Estamos trabajando en la conformación de los equipos de referentes ESI en cada una de las escuelas. Son tres perfiles de cada escuela: un directivo, un docente y un docente que no esté frente a alumnos para poder cumplir con la Resolución 340 del Consejo Federal de Educación que establece que deben conformar estos equipos para garantizar el derecho a recibir educación sexual integral y poder trabajar los mínimos contenidos obligatorios en todos los espacios curriculares de escuelas» explicó Bishop.

Cumpliendo con la Ley

En ese sentido, destacó que «anteriormente, estuvimos trabajando en la Región IV y ahora seguimos con la Región II, participan docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior y hemos incluido a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que tendrá sus propios referentes de ESI y realmente estamos muy contentos porque vemos mucho compromiso y ganas por parte de los docentes».
«Son docentes y directivos que tendrán la función de ser referentes en su institución educativa y podrán trabajar con toda la comunidad porque todos el personal educativo debe trabajar desde la educación sexual integral y así lo marca la Ley y nuestra provincia está dando cumplimiento a esta Ley», señaló.

Trece años de ESI

Al respecto, precisó que «esta Ley es del año 2006, cumple 13 años y se trabaja desde ese momento pero necesitamos fortalecer el tema y pensar nuevas actividades para que lleguen a las escuelas para poder garantizar el derecho y junto al equipo de Salud Sexual Integral de Nación estamos trabajándolo».

Un derecho de todos

Bishop indicó que «principalmente abordamos el derecho a recibir salud sexual integral, se trabaja sobre poder conocer y transmitir los contenidos mínimos, así como tenemos contenidos de matemáticas hay contenidos sobre Educación Sexual Integral (ESI)».
«Hay muchas consultas por parte de los adolescentes, de las niñas y los niños, tenemos que trabajar desde el nivel inicial en adelante porque no tiene que ver solamente con la sexualidad en un sentido genital y reproductivo, sino aprender a respetarnos, a convivir, a decir lo que no quiero que me hagan y así prevenir el abuso sexual infantil y a poder trabajar la prevención del embarazo en la adolescencia y las enfermedades de transmisión sexual y vivir una vida plena sin tabúes relacionada con la identidad y diversidad de género», destacó Bishop.

Corregir la perspectiva

A partir de la promulgación, en octubre de 2006, de la Ley 26.150, se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. El mismo busca garantizar el derecho de los estudiantes de todo el sistema educativo a recibir «educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada» de todas las jurisdicciones. El enfoque que encierra la normativa supera las visiones parciales que miraban por separado los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos, incorporándolos en una perspectiva superadora. La norma, a su vez, prevé la incorporación de la complejidad de la temática en los lineamientos curriculares, llevando este enfoque a los distintos niveles del sistema educativo, mediante pautas y propuestas didácticas de acuerdo a la diversidad sociocultural local.

ÚLTIMAS NOTICIAS