REALIZARÁN UN NUEVO SIMULACRO EN LA “SAN JUAN BOSCO”

Promueven reglamentación de Juicio por Jurados

Con la mira puesta en el proyecto de Ley que se trataría en la Legislatura Provincial antes de fin de año, la ciudad de Puerto Madryn volverá a ser sede de un simulacro de juicio por jurados. Se trata de la tercera actividad de este tipo, que cuenta con buena parte del respaldo de los letrados locales, y a partir de la cual buscarán dar a conocer el procedimiento a la comunidad, en el marco de una jornada abierta a los interesados y donde se expondrán casos litigados en otras provincias sin que hubiera mediado el sistema de jurados.
La actividad será abierta a la comunidad, este viernes y tendrá lugar a las 18 horas, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.
“No será arancelada, es abierta a todo público y hay espacio para unas 300 personas”, anticiparon desde la organización, que buscará marcar nuevamente un posicionamiento local respecto de una temática contemplada, incluso, en la Constitución Provincial, pero que por distintos motivos no ha sido llevada a la práctica hasta el día de hoy.
Hace aproximadamente cuatro años se realizó el primer simulacro en el Portal de Madryn, el cual contó con una nutrida participación del público y fue impulsado, entre otras asociaciones, por el Colegio de Abogados de la ciudad; seguidamente, un segundo evento fue desarrollado en la Universidad Nacional de la Patagonia, que será sede de la actividad en esta tercera ocasión.

Cómo estará compuesto el jurado

Al respecto, Enzo Márquez, estudiante de la “San Juan Bosco” y miembro de la cátedra de Taller de Litigación Penal II, actualmente cursa la cátedra que lleva adelante el simulacro de juicio por jurados en Puerto Madryn.
En este sentido, adelantó que “la actividad propone llevar adelante lo que sería procedimiento de juicio por jurados, el cual se asimile lo más posible a lo que es en la realidad, para lo cual se forma a estudiantes que deberán llevar adelante la tarea de cualquier litigante, fiscal y defensor, además de que se buscan personas que desconozcan de Derecho para que sean jurados”.

Reflotar la temática

Esto último, precisó Márquez, “busca que se pueda replicar lo máximo posible lo que podría llegar a pasar en la realidad”, dado que el desconocimiento respecto de algunas cuestiones relativas al proceso, es uno de los beneficios que impedirían que un jurado “experto” en la materia pueda inclinarse hacia una u otra decisión.
A su vez, comentó que “todo se incluye en un contexto en el que, hace varias semanas, se volvió a presentar en la Legislatura el proyecto de Ley para que los juicios por jurados se empiecen a llevar adelante en la provincia; ello, teniendo en cuenta también que, recientemente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación entendió que los juicios por jurados son constitucionales”.

Agenda y prioridades

Incluso, aseveró Márquez, “uno de los artículos de nuestra Constitución Nacional establece que el juicio por jurados debe ser reglamentado, sin mencionar que hay un montón de cuestiones extensivas a los mismos que quedan en una ‘balanza’ media rara, respecto de su implementación”.
Consultado sobre por qué, hasta el momento, cree que dicho sistema no fue puesto en práctica en Chubut, manifestó: “Seguramente por una cuestión de agenda política, no es ese nuestro campo de acción. Pero está la cuestión de la agenda política que muchas veces nos excede”.

Casos reales

En cuanto al caso que se tratará, Márquez evitó dar detalles del mismo pero aclaró que se tomará uno real que no haya sido juzgado a través de jurados.
Los casos analizados para llevar al simulacro “son varios que han sido litigados en distintas provincias del país, que han llegado con un veredicto, pero que no fueron litigados a través de un juicio por jurados”.
Además, mencionó que “se modificarán los nombres y otras circunstancias para permitir su litigación en juicio por jurados, y justamente preservar la identidad de quienes fueron parte del proceso en la realidad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS