EL ELECTO INTENDENTE DE CAMBIEMOS GESTIONARÍA LA OBRA EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR

Proponen instalar una nueva planta desalinizadora en Puerto Pirámides

El concejal Fabián Gandón, intendente electo de Puerto Pirámides, adelantó que una de las propuestas que llevará al Ministerio del Interior antes de asumir en el cargo será la construcción de una nueva planta desalinizadora en la villa balnearia, en reemplazo de “una obra de 180 millones de pesos que se había planteado tiempo atrás, para tirar una extensa cañería desde Puerto Madryn”, y donde la instalación de una nueva planta costaría unas diez veces menos, en el orden de los “diez a doce millones de pesos”, según cifras de agosto del año pasado.
Además, el edil reconoció que en la zona “hemos sufrido abandonos” y planteó la realización de obras “que son clave”, principalmente las referidas al consumo de agua de la localidad, una problemática que enfrentan locales y turistas durante el verano, cuando la comuna suele verse sobrepasada en cuanto a la demanda del recurso.

Presentarán proyectos

Gandón sostuvo que “como estamos en foco desde hace mucho tiempo y trabajando realmente muy bien, esto hace que las cosas vayan saliendo fluidamente y naturalmente”, agregando que “en los tres viajes en los que he estado el año pasado en el Ministerio del Interior, hemos presentado muchas intenciones de proyectos, ya que los mismos no estaban todavía concretados”.
A ello, sumó que “entiendo que todo tiene que ir surgiendo como corresponde”, a la vez que anticipó que “entiendo que en las próximas semanas estaré visitando Buenos Aires y llevando unas cuantas carpetas, con la idea de ir generando acciones”.

Obras en curso

“Durante años, hemos sufrido ciertos abandonos y se sabe perfectamente cuál es la situación de Puerto Pirámides”, planteó el concejal e intendente electo, agregando que “hay algunas obras que son clave, como el caso de una nueva planta desalinizadora, refutando de alguna forma la iniciativa que querían llevar a cabo de tirar toda una cañería desde Puerto Madryn a un costo altísimo”.
En el caso de la planta desalinizadora, “se hablaba en agosto del año pasado de diez a doce millones de pesos contra 180 millones de pesos de una obra ‘magnífica’ que proponían meses atrás desde Madryn”, precisó Gandón, agregando que “hay otras opciones que son de menor costo y que nos daría, de alguna forma, la autonomía, como bien la tenemos, con una planta que no alcanza las expectativas y la escala de consumo de Pirámides”, en relación a la actual.

Inaugurada hace dos años

La actual planta desalinizadora de Pirámides fue inaugurada en junio de 2017 por el entonces gobernador Mario Das Neves, tras una inversión de aproximadamente seis millones de pesos; la misma está ubicada sobre la avenida 14 de junio, en la segunda bajada, y abastece con agua potable a quienes residen en la comuna.
Sin embargo, a fines del año siguiente, durante el fin de semana largo de octubre con la temporada de ballenas en curso, vecinos de la localidad sugirieron interrumpir el ingreso a la Península, habida cuenta de que se habían visto sobrepasados de visitantes y ello hizo que la planta comenzara a tener dificultades mecánicas.
Incluso, el año pasado, el camping local estuvo cerrado por falta de agua y ello implicó que debiera contratarse camiones para el traslado de agua.

Buscarán reparar cisternas

El objetivo de la planta inaugurada en 2017 era, concretamente, que la misma funcionara con la anterior desalinizadora de manera simultánea; no obstante, por distintos motivos, ello no pudo concretarse.
Al mismo tiempo, otro inconveniente tiene que ver con la reparación de cisternas, varias de las cuales presentan fisuras; en el caso de la nueva planta instalada hace dos años, si la marea está baja no puede tomar agua.
Por ende, lo que se buscará, previamente a presentar el proyecto en el Ministerio del Interior, será realizar una evaluación conjuntamente con la Cooperativa de servicios de la villa balnearia.
Otra cuestión no menor tiene que ver con los residuos; actualmente, los mismos son trasladados desde la Península hasta el predio del Girsu sobre la Ruta Nacional 3; tiempo atrás, se había comprometido desde Pirámides a separar los tipos de desechos, algo que finalmente no ocurrió y que buscarán impulsar para reducir el impacto ambiental.

ÚLTIMAS NOTICIAS