LA CÁMARA PENAL EMITIÓ SU FALLO POR EL CRIMEN OCURRIDO EN JUNIO DE 2017

Ratificaron condena a los asesinos del jubilado Eliberto Santos Ramos

El día de ayer se conoció la resolución de los camaristas Rafael Lucchelli, Flavia Trincheri y Leonardo Pitcovsky, quienes confirmaron la sentencia por unanimidad para Isaac Jhonston por el crimen del jubilado Eliberto Santos Ramos, ocurrido en 2017.
Por su parte, el otro condenado, Iván Almonacid, patrocinado por su defensor particular Carlos del Mármol, decidió no impugnar ante la Cámara Penal sino recurrir directamente ante el Superior Tribunal de Justicia. La revisión, en estos casos donde la condena es superior a los diez años de cárcel, se realiza de manera automática.
Santos Ramos, de 64 años, fue asaltado cuando se subía a su camioneta en la zona de “Las Cinco Esquinas”. Lo golpearon hasta matarlo. En el juicio oral y público, Isaac Jhonston e Iván Almonacid fueron condenados por “homicidio en ocasión de robo” a la pena de quince años de prisión por el Tribunal integrado por los jueces Horacio Yangüela, Marcela Pérez y Patricia Ásaro.

Brutal agresión

“Se atacó de manera salvaje a Santos Ramos, quien no tuvo mínima posibilidad de defensa”, dijo el fiscal Daniel Báez, quien estuvo a cargo del caso conjuntamente con el fiscal Jorge Bugueño. Los fiscales relataron las pruebas que consideran contundentes para la condena: Resultados de ADN y huellas digitales positivas, las cámaras de seguridad, el relato de testigos y la escucha telefónica fueron algunos de los elementos que valoraron los acusadores.

Lo mataron por dinero

Santos Ramos fue atacado cuando ascendía a su camioneta junto a una mujer. Tres hombres se subieron con ellos y comenzaron a golpear al jubilado: le pedían dinero, el celular y las llaves de la camioneta. La brutal paliza duró más de media hora. Uno de los agresores se retiró apropiándose del celular y dinero. Los otros dos siguieron golpeado a Santos Ramos y a la mujer, hasta que ella logró pedir ayuda.

Quisieron ahorcar a la testigo

El testimonio de la mujer que acompañaba al jubilado fue abrumador: “Se metieron en la camioneta y dijeron que era un robo, que querían la llave de la camioneta. Empezaron a golpearlo a Eliberto. Él pedía que por favor no lo golpeen más y ellos le decían ‘a vos te cabe, viejo’, decían que nos iban a llevar a un descampado y nos iban a pegar un tiro”, expresó en su declaración durante el juicio.
Además, agregó: “Se fueron yendo de a poco. Primero se fue uno de los que estaba atrás, después el que estaba encima mío, y el otro que estaba atrás se me vino encima para ahorcarme, ahí pude escapar y empecé a los gritos a pedir auxilio”.

Sin poder defenderse

“Decile que Isaac dice al Iván que se haga cargo”, expuso una de las escuchas telefónicas en la que Isaac Jhonston, uno de los acusados durante el juicio, hablaba sobre el crimen; el material fue reproducido durante la jornada de alegatos. “En la charla da detalles del hecho que evidentemente no sólo lo coloca en el lugar del crimen sino también a sus consortes de causa”, explicó el fiscal general de Puerto Madryn, Daniel Báez, quien fundamentó junto a su par, Jorge Bugueño, que “se atacó de manera salvaje a Santos Ramos, quien no tuvo mínima posibilidad de defensa”.

Pedido de impugnación

Almonacid fue detenido a los pocos metros del lugar por un oficial de Policía que cumplía servicio de seguridad de la oficina de Anses, quien fue alertado de lo que ocurría, mientras que los otros dos imputados fueron aprehendidos a las pocas horas; sobre uno de ellos pesaba una medida de prisión domiciliaria.
La víctima falleció en el lugar producto de los golpes, según relevó la autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense.
Hace unas dos semanas, uno de los condenados por el homicidio solicitó la impugnación de su condena, un procedimiento válido y, a su vez, una estrategia judicial a la que apeló su defensor; no obstante, la Cámara Penal finalmente resolvió confirmar la pena de prisión que pesa sobre Isaac Johnston, uno de los dos acusados de asesinar a golpes al jubilado.

ÚLTIMAS NOTICIAS