Rechazan el pase a planta permanente de asesores en la Legislatura

En los últimos días circularon distintas versiones que aseguraban que en los próximos meses unos 35 asesores y ayudantes de los actuales diputados provinciales iban a pasar a planta permanente de la Legislatura Provincial. Puntualmente, se hablaba de que los trabajadores que habían ejercido cargos políticos durante los últimos tres años y medio iban a ser designados como empleados fijos del Poder Legislativo de Chubut, un cuerpo que actualmente cuenta con unos 400 empleados, contando a los empleados de todos los bloques. Según las propias autoridades del cuerpo, esta cifra no sería incrementada innecesariamente.
No obstante, en una entrevista con El Diario, el titular de la Asociación de Empleados Legislativos (APEL), Ángel Sierra, aseguró que esto no es posible, ya que para ocupar los cargos en cuestión debe haber un concurso público para que los aspirantes a dichos puestos laborales compitan y luego sean designados según el orden de mérito. Además, actualmente no hay puestos vacantes dentro de la Legislatura de Chubut, por lo que resultaría complicada la inclusión de más de 30 personas a la planta permanente, salvo que se violen algunas normativas internas vigentes.
Al respecto, Sierra aseguró que la información que circuló en los últimos días sólo se trata de versiones. “Hemos estado hablando con los diputados, como sucede cada término de período, pero que ellos vayan a dejar, porque se les antoje, a alguien trabajando, no va a suceder de ninguna manera”, agregó.
Además, el titular de la APEL consideró que actualmente “tenemos un convenio colectivo de trabajo que lo que marca es que todos los ingresos a la Legislatura son por concurso en las categorías más bajas, salvo que se llame a concurso cerrado y no haya nadie que pueda ganar el concurso cerrado y ahí se lo hace abierto. Hoy por hoy no hay nada concreto respecto a todas las versiones que hay”.
Sierra insistió también en que el único mecanismo para poder ser un trabajador de planta permanente en la Legislatura Provincial es a través de concurso, por lo que no pueden ser designados “a dedo” por los diputados.
No obstante, reconoció que estas discusiones y versiones son habituales siempre que finaliza un período legislativo, por lo que cada cuatro años las discusiones en el Poder Legislativo de Chubut se basan en la misma problemática. “Es la verdad. Cada vez que termina un mandato siempre alguien tiene un compromiso con otras personas y sobre todo los diputados y se llega a un acuerdo de que hay que llamar a concurso y demás. Ellos presentarán su gente y si reúnen los requisitos y rinden el concurso como corresponde y pasan los psicofísicos, habiendo algún tipo de vacante para los lugares de planta permanente en las categorías ingresantes, no habría ningún problema”, precisó.
Asimismo, el titular de la APEL adelantó que actualmente no hay ninguna vacante disponible para abrir un concurso de estas características. “Hoy no hay cargos vacantes para poder decir que van a ingresar 30 personas. Hoy no lo hay. Hay mucha gente que se está por jubilar, pero que hoy puedan entrar 30 personas es mentira”, sostuvo.

Situación de los empleados legislativos

En otro orden, Sierra se refirió a la actualidad que están atravesando los empleados de la Legislatura Provincial, asegurando que en términos económicos y salariales “estamos como está todo el mundo”. “Actualmente estamos esperando para ver si podemos arreglar los acuerdos paritarios para ver como cerramos el segundo semestre del año, porque la Canasta Familiar se ha incrementado terriblemente y por más que se diga que en la Legislatura se gana muy bien no hay plata que alcance”, lanzó.
Por último, explicó que actualmente están esperando que luego del receso legislativo de julio se haga una reunión con las autoridades de la Legislatura y el sindicato para determinar cómo cierran las paritarias salariales correspondientes al segundo semestre del corriente año. Al respecto, si bien no tienen un porcentaje mínimo para exigir, Sierra adelantó que “tenemos una cláusula para sentarnos en el segundo semestre a discutir y no descartamos alguna cláusula gatillo ni nada por el estilo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS