POR SU PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE PINGÜINOS

Rolex premió a Pablo Borboroglu

El investigador Pablo García Borboroglu fue distinguido por la multinacional Rolex por su trabajo de conservación de los pingüinos en la Patagonia.
Los Premios Rolex a la Iniciativa identifican proyectos innovadores de individuos excepcionales de todo el mundo, e invierten en ellos. Hay Laureados Rolex de todas las nacionalidades y con todo tipo de orígenes, unidos por el talento para el pensamiento independiente y la capacidad de afrontar proyectos que requieren creatividad y determinación ante situaciones adversas.
La primera edición de los Premios Rolex a la Iniciativa tuvo lugar en 1976 para conmemorar el 50.º aniversario del Oyster, el primer reloj hermético del mundo.

¿Cómo se elige a los ganadores?

Los Laureados de los Premios Rolex a la Iniciativa se eligen a través de un proceso meticuloso que consiste en revisión por pares, valoraciones, entrevista y evaluación de las probabilidades del proyecto para alcanzar sus objetivos. Esto genera una lista de candidatos entre los que un jurado independiente e internacional elige a los Laureados. Habitualmente, el jurado incluye a exploradores, científicos, emprendedores y educadores ilustres provenientes de diferentes partes del mundo.
Los Premios Rolex a la Iniciativa apoyan el trabajo innovador en ciencia y salud, medio ambiente, tecnología aplicada, exploración y patrimonio cultural. Además de demostrar espíritu emprendedor y liderazgo, los candidatos deberán presentar proyectos o planes de trabajo originales, con un objetivo claro y que tengan el potencial de causar un impacto importante.
Los Laureados reciben una suma destinada al avance de sus proyectos. Además, Rolex garantiza a los ganadores acceso a su red de 140 laureados, difusión internacional mediante cobertura en los medios de comunicación y un cronómetro Rolex.

En primera persona

Pablo García Borboroglu es el fundador y presidente de Global Penguin Society, una ONG de conservación que protege a las especies de pingüinos del mundo, además es fundador y copresidente del Grupo de Especialistas de Pingüinos del CSC de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, investigador del Consejo Nacional de Investigación (CONICET) y profesor asociado afiliado de la Universidad de Washington.
“Estoy enormemente feliz de compartir con todos ustedes que he Ganado el Premio Rolex a la Iniciativa 2019 como Laureado Asociado. Este premio incluye fondos para ejecutar el proyecto, un reloj cronometro, los beneficios de pertenecer a la comunidad de 140 ganadores, publicidad internacional y el reconocimiento oficial en una ceremonia en Argentina”, señaló el científico a través de las redes sociales al enterarse de la distinción, y agregó: “Les agradezco el tremendo apoyo y los votos que he recibido de todo el mundo. Felicito profundamente a los 9 increíbles y magníficos colegas premiados con los que compartimos esta final y con quienes compartiré una vida dentro de la familia Rolex”.

El proyecto

Frente a la alarmante disminución en las poblaciones de pingüinos del mundo, Borboroglu lanzó una campaña internacional para saber qué funciona mal, y cómo podemos salvar a las majestuosas y frágiles aves marinas.
“De 18 especies de pingüinos que viven en nuestro planeta, más de la mitad están actualmente en peligro de extinción. Para la mayoría de ellos, la situación está empeorando”, explicó el ornitólogo.
“Los pingüinos son verdaderos indicadores de la salud de los océanos, ya que son sensibles a todos los cambios en sus hábitats. La pesca excesiva y el cambio climático son algunas de las amenazas más preocupantes; la falta de alimento aleja las aves de sus colonias para encontrar peces con los que alimentar a sus crías. Para conseguir comida, nadan cientos de kilómetros. Cuando vuelven, las crías suelen haber fallecido por inanición”, detalló el científico.
Existen 18 especies de pingüinos en el mundo, y más de la mitad de ellas se encuentran en peligro de extinción. Borboroglu lleva trabajando durante más de 30 años para entender y salvar los pingüinos. Hasta la fecha, su trabajo ha beneficiado a 1,6 millones de pingüinos, ayudando a proteger casi 13 millones de hectáreas de hábitat e involucrando a miles de niños en actividades educativas.
En primer lugar, su proyecto pretende mejorar el conocimiento científico de tres especies esenciales, los pingüinos de Magallanes, los pingüinos rey y los pingüinos de Fiordland, en Argentina, Chile y Nueva Zelanda, para formular recomendaciones basadas en la ciencia con el fin de orientar su conservación. Quiere involucrar a comunidades locales y colegios en Argentina en el estudio y la conservación de los pingüinos, como un modelo a seguir por parte de otros países. También trabajará con gobiernos locales y nacionales y con terratenientes para mejorar la toma de decisiones en temas que afectan a la conservación de los pingüinos, por ejemplo, contribuyendo a la denominación y gestión de nuevas áreas marinas protegidas.

ÚLTIMAS NOTICIAS