“SON UN GASTADERO DE PLATA Y LOS PARTIDOS DEBERÍAN RESOLVER INTERNAS PUERTAS ADENTRO”, SOSTUVO

Sastre impulsará modificar la Ley Electoral para eliminar las PASO

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, se refirió a varias cuestiones que atravesaron la realidad de la ciudad en los últimos días, entre ellas el cierre de listas, donde Chubut al Frente dirimirá la interna entre los candidatos Alfredo Béliz y Máximo Pérez Catán.
A su vez, se pronunció respecto de la situación que atraviesa la Cooperativa y planteó que “es muy fácil criticar desde afuera, pero ahora que son conducción y tienen todas las posibilidades para concretar acciones, tenemos una Cooperativa más endeudada”, aunque anticipó que este viernes se reunirá con representantes del Consejo de Administración de Servicoop para intentar llevar adelante una agenda conjunta frente a las deudas con AFIP y Cammesa, y la intimación vía carta documento de esta última, recibida esta semana.
También, adelantó que uno de los primeros proyectos que impulsará una vez en la Vicegobernación, será modificar la Ley Electoral para que no haya PASO en Chubut: “Son un gastadero de plata y más en la situación en la que está el país. Los partidos deberían dirimir sus propias internas puertas adentro”, entendió.

Puertas adentro

En este sentido, Sastre reiteró su rechazo a las PASO y sostuvo que “no soy partidario de las mismas, son un gastadero de dinero y una erogación importante, que no tiene sentido y más aún, en los tiempos en los que vivimos a nivel país, provincia y ciudad” y adelantó que “va a ser uno de los proyectos que voy a motivar para modificar la Ley Electoral ni bien asumamos en la Legislatura”.
Sobre esta cuestión, planteó que “no tiene sentido exponer a la gente a distintos turnos electorales y a que participen de internas partidarias que los propios espacios deberían dirimir puertas adentro”.

Lograr la unidad, tarea difícil

En cuanto a los candidatos y su apoyo a Alfredo Béliz, el Jefe Municipal expresó que “soy una persona que trata de buscar consensos; así no existiesen las PASO, trataría de buscar, dentro del partido, los acuerdos para poder lograr listas de unidades” y recordó “aquél lema del ‘general’ (por Juan Domingo Perón) de que ‘el que gana conduce y el que pierde, acompaña’, muy pocas veces se replica en la realidad, entonces creo que lo mejor es obviar cualquier tipo de confrontaciones internas y lograr listas de unidad”.
Además, manifestó que “en este caso puntual en el que nosotros llegamos a la gobernación y la vicegobernación, no se logró; hay dos candidatos y hay que optar por alguno”.

Acompañamiento mutuo

También, puntualizó que “tengo una relación muy buena con Máximo Pérez Catán, nos conocemos desde que empezamos a militar en el espacio, pero entiendo que hay momentos en los que hay que saber por dónde se debe inclinar uno, y Alfredo Béliz fue un dirigente que apostó mucho por la candidatura de Mariano (Arcioni), la mía, de de Gustavo (Sastre) a nivel local y nuestros candidatos en la provincia”, por lo que “debemos acompañarlo; no podemos olvidar lo que pasó recientemente, él estuvo al lado nuestro trabajando con una estructura muy importante como lo es la de Comercio, y lo tenemos que acompañar”.

Reunión por obras de Nación

Consultado sobre las reuniones previstas para esta semana con autoridades nacionales para destrabar proyectos de obra presentados tiempo atrás para Puerto Madryn, Sastre adelantó que “la reunión la he pospuesto para el lunes y martes de la semana que viene, ya que tenemos temas de agenda locales que surgieron en las últimas horas y los cuales debo atender”, agregando que “justamente, el Secretario de Gobierno (Martin Ebene) está de licencia por algunos días y me voy a hacer cargo de resolver los mismos”.
A su vez, comentó que “voy a estar la semana que viene seguramente en Buenos Aires, es mi intención que vaya Gustavo también y que sepa dónde está cada uno de los proyectos, para que le de continuidad a las gestiones; son reclamos que venimos haciendo hace tres años y medio, respecto de obras que son importantes para la ciudad”.

Situación crítica

Otro de los temas a los que se refirió el Intendente fue la situación de Servicoop y el pedido de una reunión formal con autoridades municipales, solicitado por Leslie Roberts el pasado lunes: “El día viernes a las nueve de la mañana, he convocado al Consejo de Administración, vamos a charlar y nuestra intención como poder concedente es hacer que los servicios funcionen, que la Cooperativa trate de normalizar la situación. No queremos confrontaciones que no conduzcan a nada, pero tampoco podemos subestimar ni ser hipócritas. Hace unos meses, quienes hoy son conducción, ‘sabían cómo hacer las cosas’ en la Cooperativa, cómo paliar el déficit, salir del pasivo, y resulta que hoy tenemos una cooperativa que en los últimos cuatro meses se endeudó en más de 400 millones de pesos con Cammesa, y una situación crítica en la prestación de servicios que vemos a diario”.

Aumento de tarifas

En relación a esto último, sostuvo que “hay deficiencias en el alumbrado público, hay deficiencias en el sistema cloacal que no se están atendiendo como eran atendidas hace cuatro o cinco meses, más allá del pasivo que ya viene teniendo Servicoop desde antes de que asumiera esta conducción” y añadió que “se habla de ‘tarifa’, entiendo que es así; siempre he sido un Intendente que no miró siquiera los momentos electorales en los que se ha decidido acompañar los aumentos tarifarios, porque es la única manera de sostener los servicios públicos”.
En esta línea, planteó que “entiendo que hoy es la única alternativa que tiene la Cooperativa para subsanar el déficit, pero también quiero que tengan memoria y se acuerden de aquellos concejales, especialmente quienes están identificados con la actual conducción de Servicoop, que no solamente no nos acompañaron, lo cual era una decisión que podía ser respetable, sino que nos han ‘dado duro’, hablando vulgarmente, cuando nosotros pedíamos aumentos para la Cooperativa”.

“Nunca tuvimos este inconveniente”

Por ende, sostuvo, “es bueno ahora que sepan, estando del otro lado del mostrador, cuál es la realidad y qué es lo que tienen que afrontar”.
Días atrás, Cammesa envió a la Cooperativa una carta documento en la se estableció que la misma es considerada una entidad “morosa crónica”, agregando a ello la posibilidad de una baja en la potencia del suministro eléctrico y el eventual embargo de varias cuentas; fijando el plazo de cinco días para responder.
“Esto sucedió ya en 2009 o 2010, y cuando asumí como intendente, en los siete años y medio que llevamos, la Cooperativa nunca tuvo ese inconveniente, trabajamos articuladamente con el Concejo Deliberante, fuimos a hablar a Cammesa, tratamos de llevar la situación de la mejor manera posible; Servicoop era una cooperativa que, cuando uno la comparaba con otras ciudades como Esquel, Comodoro y Trelew, siempre estaba mejor parada porque había podido llevar delante de manera más eficiente la situación”, sostuvo Sastre.

Diálogo con Cammesa y AFIP

No obstante, continuó, “hoy por hoy estamos en una situación crítica, el viernes seguramente lo hablaremos con el Consejo de Administración y si tengo que acompañarlos para sentarnos con Cammesa y AFIP y ver cómo podemos renegociar la situación o la deuda, lo haremos como Poder Concedente o como jefe político de la ciudad”.
Sastre agregó que “a lo que voy es que no es fácil, a veces, criticar desde afuera y decir cómo se deben hacer las cosas; ahora están todas las posibilidades para hacerlas pero estamos peor; y quiero que nos vaya mejor, ya que el que sufre es el usuario”.
Preguntado sobre si, en el caso más extremo en el que peligraran los servicios, existe la posibilidad de una intervención de la Cooperativa, como trascendió días atrás, el Intendente fue determinante: “La posibilidad siempre está. Pero la intención es solucionar los problemas, no agravarlos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS