Se disparó el precio del petróleo tras ataque a buques en el golfo de Omán

Dos buques cisterna que navegaban en el golfo de Omán, frente a la costa de Irán, tuvieron que ser evacuados este jueves al incendiarse como consecuencia de un presunto ataque que disparó los precios del petróleo un 2,2% en los mercados internacionales.
En Nueva York el crudo WTI para entrega en julio subió 1,14 dólares y cerró en u$s 52,28, mientras que el mercado de Londres el Brent para agosto subió 1,33 dólares a u$s 61,30.
El incidente, del que se desconocen los detalles, es el segundo de este tipo en pocas semanas en esta zona estratégica y coincide con las tensiones crecientes entre Irán y Estados Unidos, que ya acusó a Teherán de ser responsable de los primeros incidentes, ocurridos en mayo.
Las imágenes de la televisión iraní mostraron llamas y columnas de humo saliendo de unos de los buques.
Irán explicó que su Marina rescató a 44 personas después de que los petroleros se incendiaran por un «accidente».
Sin embargo la Quinta Flota estadounidense habló de un «presunto ataque» y dijo haber recibido señales de socorro de los dos navíos.
Por su parte la autoridad marítima de Noruega informó que tuvieron lugar tres explosiones a bordo del petrolero noruego «Front Altair», que fue atacado junto al «Kokuka Courageous», propiedad de Singapur.
Según los medios estatales iraníes, el primer incidente ocurrió a bordo del «Front Altair» en un punto situado a 25 millas náuticas de Bandar-e Jask, una localidad portuaria del sur de Irán.
El navío, con bandera de las Islas Marshall, llevaba un cargamento de etanol de Catar a Taiwán, según la agencia oficial IRNA.
«Cuando el barco se incendió, 23 tripulantes saltaron al agua y fueron rescatados por un barco cercano y entregados a una unidad de rescate iraní», indicó.
«Una hora después del primer accidente otro barco se incendió a las 09H50 a 28 millas náuticas del puerto», añadió la agencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS