TRAS LA INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO POR LA TURBIEDAD DEL RÍO CHUBUT

Se normalizó la provisión de agua en Madryn

Luego de que el suministro de agua potable se viera interrumpido por una importante pluma de turbiedad registrada en el río Chubut tras el temporal climático, desde la Cooperativa de Puerto Madryn anticiparon que el servicio ya se había restaurado desde la una de la madrugada del viernes, cuando comenzó a potabilizarse de manera regular.
No obstante, la puesta en marcha de todo el sistema demandaría algunas horas, por lo que la planta potabilizadora se encontró en pleno funcionamiento recién a las ocho de la mañana, regresando el servicio de manera normal sobre la medianoche del mismo día.
En diálogo con El Diario, el gerente de Agua y Saneamiento de la Cooperativa, Pablo Timinieri, confirmó que “el servicio está restituido”, pero anticipó que tardaría unas doce horas, hasta la medianoche del propio viernes, para normalizarse de manera completa, teniendo en cuenta que el horario nocturno es el de menor consumo, lo cual aceleraría la restitución del servicio en un cien por cien.
También, influyó en la demora del retorno del servicio a varios hogares, la ubicación de los barrios, teniendo en cuenta que, como consignaron desde la entidad, “Madryn no está ubicada en una planicie, sino una ciudad a la vera del mar”, donde el nivel del mar según el tipo de sector genera que la restauración del suministro implique una mayor o menor complejidad.

Trabajo conjunto

En esta línea, Timinieri explicó que “primeramente, hay que puntualizar que se trata de un tema regional, una circunstancia producida por un evento climático que generó una situación de zozobra a todas las ciudades del Valle Inferior del Río Chubut”, agregando que “la Federación de Cooperativas, conjuntamente con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, está arriba del tema y, obviamente, coordinando las acciones de cada una de las cooperativas, ya que todas tienen diferentes realidades por su localización y, también, por sus sistemas instalados, que difieren unos de otros”.

Rápida potabilización

En el caso particular de Puerto Madryn, “en esta última turbiedad, pudimos empezar a muy bajo régimen a potabilizar a partir de la una de la mañana (del viernes), pero hasta que la planta entró en régimen al ciento por ciento, pasó toda la noche y recién pudimos empezar a ejecutar las maniobras de apertura a partir de las ocho de la mañana del mismo día”, con lo que la jornada marcó una interrupción del suministro de menos de veinticuatro horas.
Timinieri agregó que “la vez anterior, el problema se suscitó a partir de las seis de la tarde, pero nosotros recién cortamos el agua doce horas después, a las seis de la mañana”.

Cómo funciona el sistema

En esta línea, el gerente de Agua y Saneamiento sostuvo que “hay que entender que a la habilitación de redes de distribución de una ciudad enorme en extensión geográfico, se suma el hecho de que Puerto Madryn no es una planicie”, a lo cual sumó que “es una ciudad a la vera del mar, donde hay sectores que están a distintos niveles, y toda esta tarea de restauración es de alta complejidad”.
Sobre este punto, precisó que “primero, tenemos que habilitar las estaciones de bombeo, estaciones presurizadoras, llegar a acueductos, subacueductos, ramales y redes de distribución, inclusive, de distintas edades; todos estos procedimientos se hacen con suma cautela para evitar inconvenientes que siempre surgen, a partir de una parada total del sistema y una puesta en marcha total del mismo”.

Corte programado de luz en el centro

Por otra parte, desde Servicoop anunciaron que, este sábado 22 de junio, realizarán un corte de energía eléctrica del Distribuidor Centro 2 a fin de cambiar un seccionamiento de media tensión (13,2 Kilovolt) en la intersección de Paulina Escardó e Hipólito Yrigoyen.
El mismo comenzará a las 13 y se extenderá, aproximadamente, hasta las 14:30 horas, afectando a los usuarios residentes en la zona delimitada por las calles avenida Rawson, avenida Roca, España, Marcos A. Zar, Sarmiento, Gobernador Maíz, Dr. Ávila, Necochea, Domecq García y Prefecto Furnillo.
Por este motivo, desde Servicoop recomendaron desconectar los aparatos eléctricos que puedan verse afectados por el corte hasta la reposición del servicio.
De la misma forma, expresaron que el corte queda supeditado a las condiciones del clima y recuerdaron que la guardia atiende las 24 horas, todos los días del año al teléfono 4453400 y líneas rotativas, o personalmente en Estivariz 560.

ÚLTIMAS NOTICIAS