EL PASO PREVIO AL COMIENZO DEL JUICIO ORAL DEBÍA REALIZARSE HOY

Se postergó la audiencia preliminar de Correa por recibir beneficios en la cárcel

El ex secretario privado de Mario Das Neves, difunto gobernador de Chubut, Diego Correa, debía afrontar hoy un nuevo proceso judicial. Puntualmente, se trataba de la audiencia preliminar en la causa que investiga al ex funcionario por ser acusado de recibir una serie de beneficios estando en prisión. Si bien estaba previsto que esto se lleve a cabo en la mañana de hoy, se resolvió la postergación, al tiempo que tampoco se definió la fecha en la que se concretará.
Así, además de Embrujo y Revelación, uno de los hombres de mayor confianza de Das Neves es investigado por la justicia provincial por una tercera causa, en la que se lo apunta de haber ofrecido dádivas al ex jefe de seguridad interna de la Alcaidía de Trelew, Pedro Santos Muñoz, quien también será investigado, debido a que habría aceptado estos ofrecimientos.
Cabe aclarar que la audiencia preliminar es el segundo paso de los procesos judiciales. En primer término, meses atrás se hizo la apertura de investigación, mientras que hoy se debía llevar a cabo el ítem donde las partes se iban a reunir con la jueza del caso, Ivana González, para acercar el material probatorio. El paso siguiente a lo que debía celebrarse en la víspera es el debate oral, más conocido como juicio, mientras que el último será la sentencia de la magistrada, en la que se determinará la culpabilidad o no de Correa. En este contexto, cabe aclarar que la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) en este caso es la fiscal Silvia Pereira.

Detalles del hecho

Vale recordar que los presuntos hechos en los que se ve involucrado el ex secretario privado de Das Neves se hicieron públicos a mediados de febrero del corriente año, cuando se aseguró que Correa le brindaba beneficios al jefe de seguridad de la Alcaidía de Trelew. Además, en una requisa realizada en la celda del ex funcionario provincial se habían encontrado celulares, una notebook, una tablet, dos chips y algunos pendrives.
Al respecto, vale destacar que la Jefatura de Policía en su momento habría presentado una denuncia contra Muñoz, al descubrir el accionar que habría facilitado el tráfico de influencias desde la cárcel al detenido.

Causas que afronta Correa

Vale recordar que Correa está imputado en las causas Embrujo y Revelación, en las que se investigan supuestos hechos de corrupción en Chubut.
En tanto, durante el mes de febrero se conoció que Muñoz fue separado de su cargo de manera preventiva después de que se encontrasen diversos elementos no autorizados en el pabellón donde está detenido el ex secretario privado de Das Neves. Como resultado de esto, el ex jefe de seguridad interna de la Alcaidía de Trelew comenzó a ser investigado por supuestas dádivas, cohecho y tráfico de influencias.
También resulta importante recordar que en su momento el jefe de la Policía de Chubut, Miguel Gómez, había reconocido que se habían verificado actitudes de Muñoz que “ameritaban esclarecer la situación”.

Detención al ex funcionario

En cuanto al procedimiento realizado en la Alcaidía de Trelew, Gómez confirmó en su momento que se concretó porque “teníamos una investigación que apuntaba a que el interno Diego Correa lograba condiciones de privilegio a cambio, aparentemente, de beneficios para algunos funcionarios de la repartición policial”.
Por este motivo, el comisario remarcó que “se decidió poner a disponibilidad al Jefe de Seguridad de la Alcaidía” local. Específicamente, de acuerdo a lo trascendido, en el pabellón de Correa se secuestraron una tablet, una notebook, celulares y dos chips telefónicos, uno de Correa y el restante de Ariel Rojas, su compañero de celda, detenido por homicidio.
Además se indicó que al momento de actuar, los uniformados de “asuntos internos” se encontraron con que Correa utilizaba además un celular de otro Policía para comunicarse, agente que también fue puesto en disponibilidad.
Asimismo, y mientras se concretaba esta requisa, se allanó la Comisaría Primera de Puerto Madryn y allí le secuestraron elementos a otro de los detenidos por Embrujo, Sandro Figueroa, quien actuaba en una especie de “red de tráfico de influencias” en el interior del sistema carcelario madrynense.

ÚLTIMAS NOTICIAS