DESDE LA ENTIDAD ASEGURAN QUE ECONOMÍA NO LE GIRA EL DINERO A LA OBRA SOCIAL

Según el Colegio de Farmacéuticos, la situación con SEROS “no da para más”

Desde hace algunos días se volvió a despertar el conflicto entre las farmacias chubutenses y la obra social SEROS, como consecuencia de retrasos en los pagos por las prestaciones realizadas. De hecho, recién la semana pasada se canceló el 20% correspondiente al mes de marzo y, próximos a entrar en julio, todavía no se han ratificado compromisos para abonar el 80% restante del tercer mes del año. Al respecto, cabe aclarar que desde la obra social provincial se habían comprometido a pagar otro 30% de este período el viernes último, aunque esto finalmente no se concretó.
Sobre esta situación, el presidente del Colegio Profesional de Farmacéuticos del Chubut, Eduardo Molina, aseguró que la realidad es complicada y que están en conversaciones con representantes farmacéuticos de Comodoro Rivadavia y de la zona cordillerana para determinar los pasos a seguir en este contexto.
“Hasta ahora solamente hubo promesas. Estamos hablando sólo del pago del mes de marzo y nosotros queremos una solución más hacia adelante, porque el mes que viene se va a volver a repetir esto. Queremos algún tipo de solución que no nos haga volver siempre sobre lo mismo”, aseguró Molina en una entrevista con El Diario. Además, el titular del Colegio Profesional de Farmacéuticos del Chubut ratificó que en algunos puntos de ventas de medicamentos ya se han realizado cortes hacia SEROS.
Al ser consultado sobre las medidas que tienen pensado implementar en caso de que no se llegue a un acuerdo en el corto plazo, afirmó que hay distintas posiciones dentro de los prestadores. “Uno trata de solucionar el problema para que el paciente no se quede sin la medicación, porque es un problema social bastante grave. Hay mucha gente que ya está cortando porque no puede dar más medicación porque los proveedores no están brindando el servicio como consecuencia de la deuda. También hay otra gente que está enojada porque tenemos un contrato muy viejo, que tampoco se cumple”, lanzó Molina.

Cortes en Comodoro y en la cordillera

Según el contrato vigente que hay entre las farmacias provinciales y SEROS, el financiamiento debería ser de 75 días, aunque en la realidad el plazo se extiende a los 515 días en algunos casos, según confirmó el presidente del Colegio Profesional de Farmacéuticos del Chubut. “Con la inflación que hay esto no puede ser, es una locura. Nosotros pagamos los medicamentos a los 15 o 21 días.”, agregó.
“La gente de Comodoro ya está cortando y desde la cordillera también quieren hacer lo mismo. Lo que sucede es que estos últimos son más ‘serodependientes’ porque tienen muchos empleados públicos. Es decir que tienen muchos pacientes que se atienden con SEROS”, consideró, al mismo tiempo que indicó que los más perjudicados en este conflicto son los pacientes.

Maltrato continúo

No obstante ello, Molina aseguró que estos conflictos no corresponden sólo a estos últimos meses, sino que los cortocircuitos entre la obra social provincial y las farmacias chubutenses datan de hace un largo tiempo.
“Hay un maltrato desde hace mucho tiempo. De la época de (Sergio) Mammarelli que nos prometieron cosas que nunca cumplieron, sino todo lo contrario. Ellos decían que iban a regularizar los pagos de a poco porque no había recursos y después no lo regularizaron nunca, sino que todo lo contrario porque estamos cada vez peor”, remarcó.

“Economía no le da la plata”

Otro de los cuestionamientos que hizo el titular del Colegio de Profesionales Farmacéuticos del Chubut apuntó al Gobierno Provincial. Puntualmente, lo que dijo fue que él ve que SEROS tiene sus cuentas equilibradas, producto de información que le aportó el propio presidente de la obra social, Miguel Arnaudo.
“El problema es que Economía no le da la plata y al no suceder esto ellos no nos pagan a nosotros. Ellos (por SEROS) le expusieron esto al gobernador (Mariano Arcioni) la semana pasada. Teóricamente iba a haber un principio de solución, pero no lo han hecho, o lo hicieron mal”, apuntó.
Molina consideró que estando próximos a llegar al mes de julio “es una locura” que todavía se adeude el 80% del dinero correspondiente al mes de marzo. “No da para más esto. Los colegiados nuestros en cualquier momento van a decir ‘hasta acá llegamos’. No podemos seguir así, no se puede seguir así”, sintentizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS