EL CONSEJO PORTUARIO ARGENTINO DELIBERÓ EN CHUBUT

Seguridad y cuidado ambiental en la agenda portuaria nacional

El Interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, en su carácter de vicepresidente del Consejo Portuario Argentino encabezó en Puerto Madryn las deliberaciones del organismo. El anfitrión Osvaldo Rubén Sala, titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn propuso que la sesión de junio se lleve a cabo en esta fecha en esa ciudad en coincidencia con los actos conmemorativos del retorno al continente de los ex combatientes de Malvinas, que arribaron al muelle Storni el 19 de junio de 1982.
“Es una fecha muy emotiva para todos los argentinos, el día del regreso al continente de los ex combatientes de Malvinas. El Consejo Portuario Argentino se sumó desde el día uno a esta iniciativa de Madryn de homenajear a los soldados que volvían hace 37 años atrás”, sostuvo Mórtola al participar del acto junto a los representantes de los otros puertos del país.
En cuanto a la agenda propiamente dicha del CPA, uno de los temas que se trataron tiene que ver con la seguridad y cuidado medioambiental en los ámbitos portuarios. “El Consejo tiene siempre la iniciativa de generar ciertos encuentros y distintos foros donde se abordan las necesidades de los diferentes puertos, en este caso sobre la seguridad portuaria. En el puerto de Buenos Aires hicimos una auditoria de seguridad muy grande que llevó a resolver una serie de problemas que estaban en agenda y es necesario dar respuesta”, dijo Mórtola a Revista Puerto.

“Puertos globales”

“Hay estándares internacionales que cumplir, hay que tener el concepto de que los puertos son globales, y las empresas que operan en los puertos son generalmente empresa que lo hacen en todo el mundo. Hoy podemos decir que los puertos argentinos cumplen con esas exigencias internacionales, pero siempre es importante estar a la vanguardia en esta materia”, significó.
“A esto se suma las certificaciones que calidad que se aplican a diversas áreas y suma a la confiabilidad para los operadores. En el caso del puerto de Buenos Aires cumplimos con normas ISO 9001, ISO 14001, además de normas medioambientales, y sabemos que esto también ocurre en Puerto Madryn. Dentro del Consejo Portuario Argentino compartimos las experiencias de cada uno a pesar de la diversidad de puertos que tiene la gran extensión del territorio argentino”, agregó el Interventor de la Administración General de Puertos y vicepresidente del Consejo Portuario Argentino.

Intercambio y vinculación

Por otro lado, anunció que se trabaja en la realización del “IV Encuentro portuario multisectorial” que es un evento “muy importante porque no solo participan las administraciones portuarias de todo el país, sino que además se suma la comunidad portuaria como un todo; contando avances, planteando necesidades, es un espacio de intercambio y vinculación”.
Mórtola consideró que “Argentina tiene que ir hacia adelante como un gran equipo y aprender de las experiencias de todos. Hay temas que deben estar por encima de las banderías políticas, que deben ser verdaderas políticas de estado”.

Línea de cabotaje marítimo

Por su parte, el titular de la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia, Favio Rafael Cambareri, dijo que otro de los temas que siguen siendo materia de análisis es la implementación de una línea de cabotaje marítimo.
“Fue una reunión donde se contó con casi todas las autoridades del Consejo Portuario representativos de todos los puertos públicos argentinos. Entre los temas que se abordaron, estuvo nuevamente en agenda la posibilidad de habilitar una línea marítima de cabotaje. No es un proyecto nuevo y se plantearon cuáles son los problemas que están dificultando si implementación”, explicó.
En esa línea reveló que “una de esas dificultades tiene que ver con la cuestión impositiva y lo relativo a los convenios laborales, como así también la necesidad de reglamentación de la ley. En la Patagonia consideramos importantísimo poder implementar una línea de cabotaje marítimo. Por ejemplo, hay un corredor de cargas industriales desde Campana hasta Comodoro Rivadavia con el transporte de cañerías de petróleo vía terrestre, y esto se podría hacer por vía marítima”.
El tema también es empujado desde Puerto Madryn porque un sistema de cabotaje podría bajar los costos productivos de otras industrias como la pesquera, y hasta mejorar los precios del comercio al reducir costos del transporte terrestre.

Por sobre las banderías

Cambareri precisó que “volvimos a plantear que debemos impulsar un ámbito de definiciones para poder hacer viable este proyecto, y en esto todos los puertos estamos de acuerdo. Y lo destacábamos en la reunión que a veces más allá de las diferencias de origen político partidario, todos nos tenemos que poner de acuerdo en grandes temas, como políticas de estado que trasciendan los circunstanciales signos políticos que estén en función de gobierno”.
El administrador del puerto comodorense sostiene que “debemos trabajar sobre las coincidencias que tenemos entre los diferentes puertos, y esto trasladarlo al gobierno central, más allá de quien esté en el gobierno de turno”, reflexionó.

ÚLTIMAS NOTICIAS