EN LA CAUSA DE SERVICIOS ADICIONALES QUE COBRABAN, PERO NO DEJABAN REGISTROS

Separaron a otros dos policías de Madryn

Luego de que el segundo jefe de la Seccional Primera fuera apartado del cargo junto a un suboficial por los adicionales “mal liquidados” al Banco Nación, esta semana se conoció que entre el sábado y el domingo pasado, otros dos efectivos fueron separados del destacamento, al haber sido señalados por la investigación.
Se trata de una situación que trascendió luego de que la Jefatura de Policía de Chubut, en cabeza del subjefe Néstor Gómez Ocampo, concurriera personalmente a Puerto Madryn para concretar el pase a disponibilidad preventiva del subcomisario Jorge Pereyra Yáñez y el suboficial mayor Pedro Novoa, luego de que se constatara que, desde hacía varios meses, en la comisaría se designaban adicionales para cubrir requerimientos del Banco Nación, los cuales no eran volcados en las planillas administrativas, por lo que se estima que dicho dinero habría sido obtenido sin que fuera depositado en la cuenta provincial, como corresponde al procedimiento.
La situación generó cambios en todas las dependencias policiales de la ciudad del Golfo, en virtud de que la titularidad de la Seccional Primera debió ser cubierta, lo cual llevó a una inevitable rotación de mandos en los cuatro destacamentos que responden a la Unidad Regional.

Nuevos pases

En esta ocasión, el jefe de la Unidad Regional Puerto Madryn, comisario mayor Víctor Acosta, precisó que días atrás también fueron pasados a disponibilidad preventiva dos efectivos policiales más.
En este sentido, la medida alcanzó a dos agentes de menor rango, pero que formarían parte de la operatoria para realizar servicios adicionales “fuera de los libros”, en perjuicio de la institución policial.
Sobre esta cuestión, el jefe policial explicó que “en el transcurso del fin de semana se dispusieron dos nuevos pases a disponibilidad por este caso de la Comisaría Primera, un oficial y un suboficial más”, al tiempo que confirmó que la investigación “se encuentra avanzando”.

Bienes del Estado

Según establece la legislación provincial, los “servicios de Policía Adicional”, creados por el Decreto Ley 769, tienen como finalidad “prestar servicios extraordinarios y especiales de vigilancia, custodia y seguridad de personas, bienes y valores, a entidades y organismos públicos y privados, incluso los dependientes de la Nación, la Provincia y las Municipalidades, de toda naturaleza”, los cuales “serán prestados por la Policía de la Provincia, en todo el territorio provincial, pudiendo afectar sus equipos y material que fueran necesarios”.
En esta cuestión existió un perjuicio, según sostuvo el titular de la Unidad Regional días atrás, ya que para realizar los servicios que luego no eran declarados, se utilizaban bienes públicos, en este caso un móvil policial.

Liquidación por “planillas especiales”

En cuanto a la logística del adicional, el mismo puede ser “durante cuatro horas corridas”, lapso mínimo, autorizando a cada agente, como máximo, a realizar dos servicios diarios.
Además, en las designaciones, “el Jefe de Comisaría tendrá presente que no afecte la atención de los servicios ordinarios o eventuales extraordinarios; que se efectúen en forma rotativa y respetando el orden de lista; que el número de agentes que debe prestar el servicio y la forma y condiciones de cumplirlo queda a su criterio y en base a la eficiencia del mismo y a la seguridad del personal afectado y que los oficiales solo podrán ser designados para funciones acordes con su jerarquía”, reza la norma.
En cuanto al pago por el adicional, la legislación agrega que “las liquidaciones de pago al personal, por estos servicios, se harán por planillas especiales, cada 30 días por intermedio de la Dirección de Administración de Policía”.

ÚLTIMAS NOTICIAS