Cerca de 15 palistas entrenan semanalmente en la Escuela De Canotaje del Club Huracán de Trelew, la cual es coordinada por Manolo Velázquez.
La actividad se puede realizar de forma recreativa o competitiva, está abierta a diversas edades y cuenta con equipamientos para su desarrollo en el complejo deportivo, ubicado en cercanías a la ciudad.

El Canotaje en pleno desarrollo

El complejo deportivo de Huracán, ubicado sobre la ruta 25, lindero al río Chubut y con gran accesibilidad, tiene una ubicación estratégica para la práctica de canotaje -actividad que ha crecido tanto a nivel competitivo como recreativo en los últimos cinco años- y cuenta con un entorno apto para que las familias puedan disfrutar de un día al aire libre, hacer uso de las instalaciones, como por ejemplo de los fogones, y disponer de las mejores comodidades posibles en Trelew.
Velázquez, palista de Trelew con destacada trayectoria y profesor, es quien -junto a un grupo de profesionales- está al frente de la escuela de Huracán. “Hay cerca de 15 palistas que entrenan de forma recreativa o competitiva en el club. En verano, la cantidad de alumnos es mayor. Nuestro objetivo es fortalecer aún más la actividad”, comenzó diciendo Velázquez en una entrevista.
La actividad recreativa está abierta para nenes y nenas, a partir de 5 años, hasta adultos y se desarrolla tres veces por semana. “Cuando inician, lo primero que aprenden los alumnos es lo básico, como por ejemplo a conocer el río y a tener un conocimiento sobre la correntada, para que luego de a poco se puedan desenvolver por su cuenta. En todo momento, están bajo la mirada de algún profesor”, agregó.
La escuela tiene una bajada al río Chubut para la práctica del deporte y cuenta con un amplio y accesible espacio para que los deportistas puedan dejar sus vehículos. “Tenemos todo el equipamiento adecuado para la iniciación, además de la guardería de botes, del vestuario y del gimnasio”, contó Velázquez.
Además de Velázquez, la instructora Susana Cardoso y Diego Román, como colaborador, integran el grupo de profesionales en la escuela. Los entrenamientos, tanto de forma recreativa como competitiva, son los lunes, miércoles y viernes de 15 a 16:45, mientras que los martes, jueves y sábado, de 14 a 16, acuden más palistas para participar bajo la modalidad libre.
“En Huracán, veo un crecimiento en todas las disciplinas por igual lo cual es muy importante”, dijo Velázquez. Desde 2015 a la fecha, Huracán ha obtenido diversos logros en canotaje que lo han posicionado entre los mejores a nivel provincial y nacional.
Entre esos logros conseguidos por palistas de Huracán, pueden mencionarse -por ejemplo- los dos Campeonatos Mundiales en los ha participado Velázquez (en uno de ellos ocupó el sexto puesto), quien además ha obtenido dos medallas de oro y una de plata en Campeonatos Sudamericanos.
En tanto, Candela Velázquez, quien tiene 13 años, ha obtenido tres medallas doradas para Chubut en los Juegos Evita, además conseguir una medalla de oro y otra de plata en Campeonato Sudamericano y de clasificar este año para el Campeonato Sudamericano, a los Juegos Evitas y a los Olympic Hope Games, el Mundial de menores que se desarrollará en septiembre en Eslovaquia.
A su vez, cinco palistas de Huracán (Manolo Velázquez, Candela Velázquez, Florencia Singler, Lucio Julio Passo y Luciano de Domingo Olivera) son parte –mediante dos programas de la Federación Argentina de Canoas (FAC)- de la Selección Nacional.

DXTV