ESTE FIN DE SEMANA ALUMBRARÁN LAS FÓRMULAS DEFINITIVAS PARA LAS PASO NACIONALES DE AGOSTO Y LAS CANDIDATURAS LEGISLATIVAS EN CHUBUT. LAS CLAVES DEL MES DEL ´GRAN ACUERDO´ NACIONAL Y LA INCANSABLE IMAGINACIÓN POLÍTICA CRIOLLA. ARCIONI SE SUMÓ A LA ´BOLETA CORTA´ CON LA QUE LA ROSADA APUESTA A LOGRAR LA REELECCIÓN

Solsticio electoral

Por Trivia Demir

La semana del maratónico año electoral argentino cierra con la presentación de las alianzas que competirán en las primarias de agosto próximo y la definición de las fórmulas presidenciales, que ya preanuncian un proceso electoral polarizado y abierto. Así las cosas, este sábado a la medianoche quedarán oficializadas las boletas nacionales que se encontrarán en todos los cuartos oscuros del país, y a partir del lunes, la música ya será otra, con todos los ojos puestos fundamentalmente en las PASO nacionales del 11 de agosto próximo, que para muchos serán una ´gran encuesta´ ya que en realidad ninguna coalición va a internas.
Las intensas negociaciones de las últimas semanas modificaron de manera radical el mapa político. Y las principales definiciones y las dudas que estaban en el aire este viernes, definirán este fin de semana las fichas definitivas que estarán en juego. Todo después de un agitado mes de junio que trajo movimientos partidarios y sectoriales impensados que vale la pena dimensionar.

La impensada jugada oficial

La ´peronización´ de Cambiemos fue tal vez el giro político más resonante. Fue tras varios meses de misterio, cuando el presidente Mauricio Macri designó a su compañero a vicepresidente para la boleta presidencial. Al final, ese lugar no quedó para un radical ni una mujer. En una ruptura con los pergaminos que le permitieron ganar elecciones, el jefe de Estado eligió a un peronista: el senador de Río Negro y presidente de la bancada del PJ, Miguel Ángel Pichetto, al que llegó a presentar públicamente como “prócer” luego que saltara tan abruptamente ´el charco´ al macrismo. La decisión fue presentada como una «apertura» de la alianza oficialista hacia otros sectores, en una señal de búsqueda de nuevos apoyos de cara hacia las elecciones de octubre y un eventual segundo mandato.

La movida opositora con el ´gran tapado´

Otro dato contundente, impensado y que pareciera parte de un capítulo de película fue el «paso al costado» de Cristina Kirchner en un acto d egenerosidad en pos de ´la unidad´, y la unción al exjefe de gabinete y distanciado Alberto Fernández nada menos que como candidato presidencial y compañero de fórmula. Con esta movida, la ex presidente Cristina Kirchner estará en la boleta presidencial en el cuarto oscuro pero no en el lugar que se esperaba, sacudiendo el sistema político. El gesto que fue interpretado como un giro «dialoguista», permitió luego el acortamiento de distancias y ´límites´ al peronismo de centro y al círculo rojo empresario.

Se achicó la ´avenida del medio´

Con dos gestos de difuminar los anteriores ásperos márgenes de la grieta, rodo el simbronazo anterior ocasionó y facilitó el achique del centro. Con efecto inmediato de la incorporación del Frente Renovador de Sergio Massa al armado de la coalición peronista. Y aunque estaba la posibilidad de competir en unas PASO presidenciales al interior del Frente de Todos, el tigrense declinó esa alternativa y aceptó encabezar la boleta de diputados nacional por la Provincia de Buenos Aires aportando al ´gran entendimiento´

Se mantiene tercera vía debilitada

La alianza «anti grieta» se mantuvo con Lavagna-Urtubey. La tercera vía «ni macrista ni kirchnerista» estuvo a punto de naufragar. Las negociaciones de Sergio Massa para aliarse con el kirchnerismo, el alejamiento del gobernador cordobés Juan Schiaretti y el pase de Pichetto terminó de dinamitar Alternativa Federal. Sin embargo, los que quedaron resolvieron continuar con su tentativa presidencial: el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, resistieron a las fugas y se unieron para presentarse en las elecciones como Consenso Federal. El mandatario provincial quedó como postulante a vicepresidente, por lo que no habrá competencia interna en las primarias.

Apretada la ´rosca´ porteña

Tampoco habrá primarias en el frente de unidad opositor en la ciudad de Buenos Aires. En un comienzo, se esperaba que la candidatura a Jefe de Gobierno porteño se resolviera en las PASO entre el legislador porteño de La Cámpora, Mariano Recalde, la diputada nacional Victoria Donda y el presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens. Al final, el kirchnerismo aceptó dejar ese lugar al «outsider» y dirigente futbolístico del club de Boedo, mientras que Recalde se presentará con la boleta de senador y Victoria Donda jugará en la lista de diputados. En el caso de la nieta de desaparecidos, la discusión sigue abierta ya que exige ser cabeza de la nómina en lugar del cineasta Fernando «Pino» Solanas.

Resuelto el ´enigma´ Lousteau

Después del intento fallido de sumar a Roberto Lavagna para competir en las PASO del oficialismo, el diputado nacional Martín Lousteau finalmente acordó en presentarse como candidato a senador nacional por la Capital Federal. Lo acompañará en esa categoría la actual ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, Guadalupe Tagliaferri. Al sumarse de manera orgánica al oficialismo, quedaron atrás las tentativas para mostrarse como una oposición interna al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que buscará su reelección junto a su actual vice, Diego Santilli.

Cerrado el acuerdo con el radicalismo

Con el salto de Pichetto como compañero de fórmula, el radicalismo entró en cortocircuito con el PRO por el armado de las listas electorales. En general, ya se avanzó en un compromiso en la Casa Rosada de que la UCR renueve sus bancas que se ponen en juego en diciembre y podría sumar dos cargos más en el Senado, que se integrarían con Martín Lousteau y Horacio «Pechi» Quiroga, el intendente de la capital de Neuquén.

Definidas las provincias ´ni´ o ´boleta corta´

En el interior del país se definió el panorama de cuáles son los oficialismos locales que no acompañarán a ninguna de las fórmulas presidenciales. En el pelotón de los gobernadores que presentarán una «boleta corta» son Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Gutiérrez (Neuquén), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), y el relecto gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.
Queda la duda si podría tomar una decisión similar el gobernador Gerardo Zamora (Santiago del Estero), que depende en parte del Congreso de este sábado, aunque el mandatario se pronunció a favor de la fórmula Fernández-Fernández.
En Córdoba, se reunirá el jueves el peronismo cordobés, pero hace días que el gobernador Juan Schiaretti resolvió no apoyar a ningún candidato a Presidente. Entiende que la estrategia acertada para obtener un resultado que le permita conservar, al menos, las dos bancas que pone en juego. Aunque el cordobés fue uno de los impulsores de Alternativa Federal y podría apoyar a la dupla de Roberto Lavagna y Juan Manue Urtubey que es la que representa la «fuerza del medio de la grieta» que avalaba, prefiere «provincializarse» para no perder poder.
El mismo camino anunció, apenas electo gobernador, el misionero Oscar Herrera Ahuad. Junto con su antecesor, Hugo Passalacqua, y el diputado Carlos Rovira, líder del Frente Renovador de la Concordia, emitieron un comunicado señalando que el Frente Renovador «participará de las elecciones primarias y de las generales con representación propia paras diputados nacionales, sin candidato a presidente, respetando la composición del voto de los misioneros». La coalición gobierna Misiones desde 2003 y hace dos semanas Herrera Ahuad consiguió el 73,01% de los votos, más de 55 puntos de diferencia sobre candidato del macrismo, Humberto Schiavoni.
En Río Negro, donde la Casa Rosada tenía expectativas de una alianza con el gobernador Alberto Weretilneck (encabezará la lista de senadores), Juntos Somos Río Negro irá con su propia lista de legisladores y no apoyará a ninguna fórmula nacional. Miguel Ángel Pichetto hizo contactos, pero no tuvo éxito
Mientras que Mariano Arcioni que por supuesto responde a las negociaciones macro que realiza Sergio Massa ya confirmó que llevará boleta corta, aunque hizo el ´gesto´de intentar adherir también a “Todos”. El chubutense explicó que acuerda con la coalición de partidos «para un gran acuerdo nacional», pero no traducirá ese apoyo en un acompañamiento concreto.
A su vez, Pichetto no logró seducir al Movimiento Popular Neuquino para que acompañe a la dupla que integra con Macri: el gobernador Omar Gutiérrez (con el aval de Jorge Sapag) ya presentó la lista para el Senado que encabeza el senador y dirigente petrolero Guillermo Pereyra.
El Frente Cívico de Gerardo Zamora en Santiago del Estero realizará el sábado próximo su congreso; distintas fuentes consultadas indicaron que avalarían la boleta corta.
En Entre Ríos y Santa Fe los gobernadores electos -Gustavo Bordet y Omar Perotti- llegaron al poder con acuerdos entre distintos sectores del peronismo, por lo que es casi un hecho que llevarán boleta larga, pero sin ponerse ellos frente a la campaña.
Con el esquema de la boleta corta, la intención de la Casa Rosada es que el aparato tradicional y los provincialismos jueguen su propio partido sin arrastrar definición a presidente y vice, y así le resten fuerza a la dupla Fernández-Fernández en las provincias. Habrá que ver…

Fuentes: Infobae, Política Argentina, La Nación, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS