EN LOS PRÓXIMOS DÍAS HABRÁ AVANCES EN “EMBRUJO” Y “SERVICIOS PÚBLICOS”

Son 11 las causas en trámite por hechos de corrupción

En los tribunales de Chubut circulan varios expedientes y archivos que corresponden a investigaciones que analizan presuntos actos de asociación ilícita en la Provincia. En la mayoría de los casos los involucrados son ex funcionarios públicos, que se desempeñaron laboralmente durante la gestión del difunto gobernador Mario Das Neves.
Puntualmente, son 11 las causas judiciales abiertas en este contexto, de las cuales hay algunas que están próximas a entrar en etapas de definición, teniendo en cuenta que ya se desarrolló la correspondiente apertura de investigación y la audiencia preliminar. De hecho, en algunos casos los juicios están avanzados. Son tres las causas que esperan el inminente inicio del debate oral, mientras que en otras seis se está por presentar la acusación para la audiencia preliminar. En este contexto se puede situar a la causa “Revelación”, que se estima que en el transcurso del corriente mes se haga el pedido para la elevación a juicio oral.
En tanto, “Embrujo” ya está elevada al debate oral y público, al igual que la causa que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Oscar “Chito” Alarcón, ex titular de Ceremonial de Provincia. Asimismo, en la misma situación que “Revelación” se encuentran las dos investigaciones vinculadas al temporal de 2017 en la localidad de Comodoro Rivadavia, de las cuales una refiere a los materiales para la emergencia y la de los alimentos para los animales, denominada “Royal Canin”.

Servicios Públicos

Las miradas sobre esta temática durante la semana que viene estarán puestas en la causa “Servicios Públicos”, que tiene siete imputados y se espera que la audiencia preliminar se lleve a cabo el próximo jueves 13 de junio. Puntualmente, los hechos denunciados apuntan a la presunta contratación directa en 2017 de la obra de alimentación de energía eléctrica y estación transformadora “Área Central Stella Maris”, de Comodoro Rivadavia, con la UniónTransitoria de Empresas Rigel-Incopa, quien según los fiscales se benefició al recibir el anticipo del 20% de la obra por unos 90 millones de pesos.
Específicamente, están imputados bajo la calificación legal de “negociaciones incompatibles con la función pública”, en carácter de coautores Alejandro Pagani, ex ministro de Infraestructura de Chubut; Pablo Korn, ex subsecretario de Servicios Públicos; Jorge Feller, director de Servicios Públicos; y Mario Alegre y Jorge Block, funcionarios de dicha participación. Además, están apuntados como partícipes necesarios de dicha maniobra Fabián Smith, empleado de la SCPL, y Massoud Ighani, empresario de nacionalidad iraní.

Embrujo y Revelación

En el caso de “Embrujo”, la misma ya se encuentra en la etapa de juicio oral y público y se retoma la audiencia el 18 de junio. Esta semana se confirmó el sobreseimiento del empresario Fabio Parra, que estaba siendo investigado en dicha causa judicial.
Por su parte, “Revelación” ha sido la causa que mayor repercusión ha tenido en los últimos meses en la opinión pública, y se espera que en el transcurso del corriente mes se oficialice la presentación para la elevación a juicio, aunque todavía no se conoce la fecha exacta en la que eso sucedería.
En tanto, de acuerdo a lo que se conoce hasta el momento, lo que se está investigando son supuestos retornos de la obra pública chubutense, que presuntamente financiaba una caja política que tuvo entre sus protagonistas a funcionarios del gabinete provincial.

ÚLTIMAS NOTICIAS