Todo parecía estar encaminado para que se llevara a cabo la primera audiencia del juicio oral y público por el femicidio de Raquel Maldonado, causa que tiene como imputado a Maximiliano Larrabaster, quien fuera su novio y, según la acusación, le habría provocado la muerte asestándole una puñalada en la zona abdominal.
En principio, el joven había designado como abogado al penalista Oscar Romero, quien actualmente se encuentra detenido en prisión preventiva por el delito de “tentativa de homicidio”, a la vez que la semana pasada le fueron negadas las salidas laborales, lo cual le impide asistir a las audiencias de sus representados.
Como Larrabaster también se opuso a ser patrocinado por la defensa pública, el debate finalmente se suspendió y, en el término de unos diez días hábiles, se fijará una nueva fecha para el debate.

Sin defensor

Una vez que comience, en el juicio se ventilará el femicidio de Raquel Maldonado, de 27 años al momento de su muerte, y cuya pareja está imputada por apuñalar a la mujer en el abdomen tras una discusión que tuvo lugar en el departamento en el que ella vivía, sobre la calle Marcos A. Zar, a principios de julio de 2017.
Tras la imposibilidad de Romero de representar a su cliente, el Tribunal de Juicio, integrado por las juezas Stella Eizmendi, Marcela Pérez y Yamila Flores, le revocó a Larrabaster la designación por considerar que el letrado no puede ejercer una defensa eficaz.
El acusado tenía plazo hasta el mismo jueves para designar un nuevo abogado defensor, caso contrario sería patrocinado por la defensa pública; cumplido el tiempo, no designó nuevo abogado y rechazó tener a un defensor público al frente de la causa.

Piden multarlo con $30 mil

De este modo, el Tribunal, luego de explicar lo sucedido a los testigos, muchos de los cuales debieron viajar de localidades cercanas, dispuso el plazo legal previsto por el Código Procesal Penal, por lo que la nueva fecha de debate se fijará en el término de los próximos diez días hábiles.
El abogado Carlos María Villada, que patrocina a la familia de Maldonado, pidió que Larrabaster sea multado con 30 mil pesos por la dilación procesal y calificó como “una falta de respeto” la postergación del debate.

Discusión, ataque y defensa

El crimen ocurrió el 3 de julio de 2017 en el departamento de Marcos Zar al 2.200 que ocupaba Raquel Maldonado.
Por su parte, la fiscal María Angélica Cárcano sostuvo que “luego de una discusión de pareja, Larrabaster le asesta un puntazo en la zona del abdomen a Raquel Maldonado, quien intenta defenderse arañándolo en la zona del cuello”, en el marco de la acusación a partir de la cual solicitó que la causa fuera llevada a juicio, lo cual finalmente ocurrió.
A ello, agregó que “Maldonado ingresa gravemente herida al Hospital trasladada por el imputado, quien intenta abandonarla en el estacionamiento y ante la presencia de un testigo, ingresa al nosocomio esgrimiendo que la víctima se había autolesionado, a fin de deslindar su participación en el hecho”.

Murió por la pérdida de sangre

A pesar de ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital, Raquel, de 27 años, falleció a las 23:05 horas del mismo día, producto de las lesiones internas. La acusación formulada por el Ministerio Público Fiscal es por “homicidio agravado”, contemplado en el Artículo 80, Inciso 11 del Código Penal, reprimido con la pena de prisión perpetua en caso de que Larrabaster sea hallado culpable.
En el informe de la autopsia, los forenses concluyeron que “por la dirección, trayecto y profundidad dudosamente puede producirse por una lesión autoinfligida”. El documento estableció que la muerte se produjo por una herida abdominal de arma blanca de 14 centímetros de profundidad, que penetró el hígado y produjo un “shock hipovolémico” por la pérdida de sangre; la misma causal de muerte que Diana Verónica Rojas, quien fue ultimada de varias heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo, tan sólo dos semanas antes de que ocurriera el femicidio de Maldonado.

Municipalidad de Puerto Madryn