Uganda: Confirman la primera muerte por ébola

La ministra de Salud de Uganda, Ruth Aceng confirmó el primer caso de ébola en el país africano, tras el deceso en la madrugada de este miércoles de un niño de cinco años, de acuerdo con un reporte de un vocero del ministerio.
«Al niño se le detectó el ébola en Kasese la víspera y falleció durante la noche en la unidad de cuarentena», aseguró el vocero del ministerio de Salud.
El pequeño, en compañía de 14 parientes, viajaron desde Uganda a la República Democrática del Congo (RDC), país africano con un brote de ébola declarado desde agosto del año pasado, y al regresar el niño ya había enfermado.
Cuando regresaban del Congo, al menos la mitad del grupo familiar no pudo volver por presentar síntomas y los ingresaron en cuarentena, así lo aseguró el Ministerio de Salud de la RDC, sin embargo de los familiares que si volvieron a Uganda, la abuela de 50 años y su hermano de apenas tres años se encuentran en aislamiento con ébola confirmada.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que enviará 3.500 vacunas a Uganda, que si bien no son 100 por ciento efectivas han resultado en 97 por ciento de positividad y eliminación del virus.
Entre tanto, el secretario general de la Cruz Roja de Uganda, Robert Kwesiga aseguró que Uganda se está preparando para este escenario desde hace meses y que cuentan con más de 4.000 empleados de la salud vacunados.
Esta epidemia de ébola sería la segunda de mayor alcance desde 2014, en la que murieron más de 11.000 personas a causa de la enfermedad, en la actualidad hay más de 2.000 casos confirmados y más de 1.300 muertes.

ÚLTIMAS NOTICIAS