UN EMPLEADO EN BLANCO USARÁ EN 2019 ENTRE 180 Y 212 DÍAS PARA CUMPLIR CON EL FISCO

Un trabajador invierte la mitad de su hora laboral en impuestos

Un trabajador argentino debe utilizar entre 29 minutos con 31 segundos y 34 minutos con 56 segundos de cada hora de su jornada laboral para cubrir todos los tributos en 2019 según el nivel de ingresos que tenga en una escala que va, en el caso del de menor entrada dineraria, de un ingreso mensual de bolsillo de $33.250, al de mejor sueldo, con un ingreso mensual de bolsillo de $162.223. Así lo revela un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
En el medio de estos dos extremos se tiene que un trabajador que tiene ingresos mensuales de $72.050 necesita 30 min 15 seg de cada una de sus horas de trabajo para pagar los impuestos del 2019, mientras que le sigue, en forma ascendente, uno que, con un ingreso mensual de bolsillo de $160.801, destinará 33 min 26 seg por hora trabajada para cumplir sus obligaciones tributarias.
Los cálculos están contenidos en un exhaustivo análisis realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que estima todos los años la carga tributaria que recae sobre familias asalariadas tipo en Argentina.
Para hacer este cálculo el trabajo incluye en la estimación los tributos que se aplican en forma directa sobre los ingresos y patrimonio de los asalariados, y también aquellos que se abonan de forma indirecta al estar contenidos en el precio de los bienes y servicios consumidos.
A los cuatro niveles de ingreso, ya establecidos en trabajos anteriores, el IARAF les aplicó un ajuste para el año 2019 del 35%, porcentaje promedio de incremento salarial para el corriente año.
Otra aclaración metodológica importante es que el IARAF considera la «carga tributaria formal», que surge de analizar la normativa tributaria y cuantificar lo que debería pagar el contribuyente, sin tener en cuenta lo que efectivamente paga o lo que evade. Por último, para la medición del impacto que tiene la carga tributaria formal en el ingreso familiar se considera una familia tipo, compuesta por cuatro miembros (matrimonio más dos hijos).
Otro punto importante es que IARAF analiza la carga tributaria «bruta», y no «neta», que resultaría de incorporar como dato qué devuelve el Estado a la sociedad o a esa familia asalariada, en materia de bienes y servicios, de aquello que recaudó.

Clic para Ampliar

Recalculando

El cálculo que, para cuatro tipos de niveles de ingreso, realizó el IARAF, determinó que la porción de minutos y segundos por cada hora trabajada destinado a pagar impuestos se traduce, en términos de días del año, en que un empleado en blanco de este país usará en 2019 entre 180 y 212 días para cumplir con las obligaciones tributarias.
Así, el empleado que menos gana usará 180 días de este año para pagar impuestos y por lo tanto su primer día en el año libre de gravámenes será el 28 de junio; el que le sigue (caso 2, de de $72.050 por mes) tomará 184 días del año para pagar impuestos y su primer día libre será el 3 de julio de 2019; el caso 3 con ingresos de $160.801 usará 203 días del año para alimentar al fisco, y se librará de los impuestos el 22 de julio 2019 y por último, el asalariado mejor pago en la escala del trabajo, con ingresos de $162.223, necesitará 212 días del año para pagar impuestos y tendrá su «Día de la Independencia Tributaria» recién el 31 de julio 2019.
Precisamente, el “Tax Freedom Day” (o “Día de la Liberación de Impuestos”) es un indicador de presión fiscal que consiste en considerar los impuestos recaudados por un país durante un año y dividir este monto por el ingreso o producto bruto de ese país. Luego, y a los fines de volverlo más “gráfico”, a ese porcentaje obtenido se lo aplica a los días que tiene el año calendario, asumiendo que desde el 1° de enero un ciudadano comienza a trabajar “para el Estado” (es decir destina su ingreso a pagar impuestos) y cumplido el plazo determinado por el indicador, comienza a percibir ingresos para sí mismo.

Presión tributaria

El IARAF estableció que, en términos porcentuales, la presión tributaria formal integral de los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) sobre una familia asalariada durante el 2019 se ubica entre el 49,2% y el 58,2% del ingreso total.
El trabajo de este año comporta una novedad, con la incorporación del impuesto a la renta financiera dentro de Ganancias, ya que a partir de este año se incluye la posibilidad de que el ahorro de las familias sea alcanzado tributariamente. Este elemento es uno de los factores que explica que, en el paso de la medición del 2018 al 2019, se encuentre que sólo en el caso de los asalariados con menor nivel de ingreso se haya producido una disminución, aunque ínfima, de la carga tributaria, al pasar, en cuanto a la porción de cada hora que se usa para los impuestos, de 29.51 el año pasado, a 29.31 este año.
Es decir que la carga tributaria por hora trabajada disminuyó en 20 segundos respecto del año pasado.
En cambio, para los otros tres niveles de ingreso, la carga aumentó. Para el nivel de ingreso 2, pasó de 29:48 a 30:15, es decir que casi dos minutos más por hora debió destinar el empleado del segundo nivel de ingresos más altos; el asalariado ubicado en el tercer nivel de ingresos, pasó de usar 32:49 a 33:26 en el paso de 2018 a 2019, o sea menos de un minuto más; y en el cuarto, el de mayor nivel de ingreso, el aumento fue de 34:20 a 34:56, o sea 36 segundo más.
«El efecto de la reducción en los tributos laborales primó en el Caso 1 para que este vea una reducción en los minutos destinados a pagar impuestos por cada hora trabajada. En los Casos 2 al 4 el aumento en el indicador tiene que ver con la suba de la carga de ganancias, reforzada por la incorporación del impuesto a la renta financiera; que primó sobre el resto de los efectos de los otros tributos analizados», explicó el IARAF.

ÚLTIMAS NOTICIAS