LAS REPARACIONES SE COMPLICARON POR LA ANTIGÜEDAD DE LAS CAÑERÍAS

Vecinos del barrio Roca estuvieron un día sin agua por la rotura de un acueducto

Desde el jueves por la tarde, residentes de la zona norte de Puerto Madryn, precisamente de los barrios Roca y 44 Viviendas, permanecieron hasta la noche del viernes sin suministro de agua potable, debido a la rotura de un caño, cuyas tareas de reparación fueron lentas por la propia antigüedad del sistema.
El hecho dejó en evidencia, nuevamente, la antigüedad de la red cloacal de la ciudad, que data de al menos tres décadas, y no faltaron quejas y reclamos en las redes sociales, ya que las oficinas administrativas de la Cooperativa permanecieron cerradas el viernes por el cierre de Ejercicio Contable.
Esto último también afectó las cajas en AMPAL, aunque desde Servicoop aclararon que tanto al Guardia Técnica y de Reclamos permanecerían disponibles.

Reparaciones a contrarreloj

Sobre el mediodía del jueves, personal técnico acudió a las inmediaciones de la calle Fragata Hércules al 700, con el objetivo de concretar la reparación de una cañería central de distribución de agua potable.
Para llevar a cabo la intervención, debieron suspender el suministro, y desde el mismo día por la tarde anticipaban que las tareas continuarían el viernes en el lugar, ya que “las condiciones particulares de ubicación y la profundidad a la que se encuentra el acueducto retrasaron la obra”, según informaron desde la Cooperativa.

Al límite

Para el viernes a las 12:30 horas, las reparaciones continuaban sobre la misma calle. Allí, personal técnico especificó que se realizó un “bypass” de la cañería principal de distribución de agua potable, por lo que los barrios 44 Viviendas y Roca continuaban sin servicio de agua. “Las condiciones particulares de las instalaciones y el terreno hacen que se demore la reposición del servicio”, reconocieron.
El hecho dejó entrever, una vez más, el estado en el que se encuentra el sistema cloacal de Puerto Madryn: a mediados de 2018, el gerente de Agua y Saneamiento de Servicoop, Pablo Timinieri, ya advertía sobre la necesidad de ampliar la red de cloacas porque la actual se encontraba “al límite” de su capacidad.

Ampliar la red

A su vez, el creciente desarrollo urbanístico en la ciudad del Golfo, como por ejemplo el de la zona Sur, implicó un incremento en la demanda de obras estructurales, al mismo tiempo que, desde hace años, está pensada la construcción de la Planta de Tratamiento Sur, y que la planta ubicada en la Cota 130 se encuentra, por estos días, también al límite.
En el Presupuesto de 2018 se había contemplado, sin asignaciones presupuestarias, la ampliación del sistema de cloacas, pero ello finalmente no se concretó en relación al crecimiento poblacional y, por ende, de edificaciones.

Advertencias

Ocho meses más tarde, al asumir la nueva conducción de Servicoop, desde el Consejo de Administración anticiparon un “inminente colapso” de la red; a ello se sumaría la importante cantidad de vecinos “enganchados”, es decir, con conexiones irregulares, lo que termina generando una saturación de la capacidad de las cloacas.
En tal momento destacaban que Puerto Madryn “es la única ciudad costera de Argentina con ‘vertidos cero’ de efluentes cloacales al mar”, una situación distinta a la localidades como Puerto Pirámides, donde la red ya colapsó y diversos videos registrados por vecinos daban cuenta de los vertidos de líquidos cloacales al Golfo.

Buscarán concretar obras

La concreción de obras referidas a las cloacas de Puerto Madryn depende, en gran medida, de lo que pueda acordarse con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y otros organismos del orden nacional, en los que fueron presentados, hace tiempo, unos 200 proyectos relativos a obras de infraestructura necesarias para la ciudad; varios de ellos tienen que ver con la ampliación de la red cloacal.
Se trata de una cuestión que, a su vez, ocuparía parte de la agenda del intendente Ricardo Sastre, quien días atrás anticipó que viajaría junto a su par electo, Gustavo Sastre, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para dar continuidad a dichos pedidos y avanzar en las gestiones de obras, que serían financiadas por Nación.

ÚLTIMAS NOTICIAS