ADVIRTIERON QUE LAS UNIDADES TIENEN “PROBLEMAS TÉCNICOS” Y QUE NO SE CUMPLE CON LAS FRECUENCIAS

Vecinos se quejaron por el estado del transporte público en Madryn

Días atrás, un grupo de casi cien vecinos de los barrios Solana de la Patagonia y Quintas “El Mirador” elevaron una nota al Municipio y al Concejo Deliberante, dejando en evidencia una serie de problemáticas que arrastra el transporte urbano de pasajeros, a cargo de Ceferino del Sur, y advirtiendo por falta de garitas y pidiendo que se extienda “al menos una hora más” el servicio que se presta por la noche.
Desde diciembre, la concesionaria redujo parte de los recorridos y móviles, y uno de los sectores más afectados por la medida fueron los barrios en cuestión; debido a la lejanía con el ejido céntrico de Puerto Madryn, buena parte de los que residen en dicha zona cuentan con movilidad propia; no obstante, quienes más sufrieron el recorte de frecuencias son los trabajadores de la construcción, empleados de los distintos comercios que allí funcionan y empleadas domésticas, que suelen utilizar el servicio como único medio para movilizarse desde su casa hacia los barrios.

Sin garitas y debajo del sol

Concretamente, los vecinos hicieron referencia a la Línea 6 y dijeron estar “en desacuerdo con el servicio que nos prestan”, señalando “el estado deplorable de los colectivos, con el cual siempre surgen problemas de que se rompen, y nosotros quedamos varados en distintas paradas, a cualquier hora”.
En esta línea, advirtieron que “ya que pagamos el servicio y merecemos viajar en mejores condiciones y a horario, solicitamos que pongan los coches nuevos como los de las otras líneas, y que sean dos, uno cada media hora”, dado que “solemos pasar entre cuarenta y cincuenta minutos esperando en lugares en los cuales ni siquiera contamos con garitas, al rayo del sol, con viento o con lluvia, y terminamos enfermándonos”.

Piden más móviles nocturnos

Por otro lado, manifestaron que “la mayoría no contamos con el dinero para taxi y tenemos que bajar o subir caminando, llegamos tarde a nuestros trabajos y eso nos perjudica económicamente”, sin mencionar la exposición al intenso tránsito vehicular para quienes realizan a pie el trayecto de la Ruta Provincial 1 hasta la rotonda de Hansen.
“Pedimos también que se extienda una hora más el servicio de noche”, agregaron, al tiempo que reconocieron “la fuerza de voluntad que ponen los choferes”, firmando la nota “en representación de vecinos y empleadas domésticas”.

Reunión con autoridades

La respuesta no tardó en llegar, y el gerente de la concesionaria de transporte, Agustín Rossi, sostuvo en diálogo con un medio del Valle que “estamos sorprendidos por esta situación y nos encontramos trabajando en virtud de lo solicitado por el escrito”, sumando a ello que “ya hemos mantenido reuniones con el Ejecutivo Municipal y las autoridades correspondientes, a fin de poder lograr algún tipo de entendimiento con ese sector de la ciudad, para que el usuario que utiliza el servicio en ese lugar esté satisfecho y que el servicio de transporte urbano esté acorde a la necesidad de los vecinos”.

Alteraciones en algunos tramos

Por otro lado, el gerente de la firma de transporte oriunda de Río Negro reconoció las variaciones recientes en algunos recorridos y frecuencias, por efecto del temporal que culminó la semana pasada con calles anegadas y algunas intransitables, principalmente en Solana de la Patagonia.
Allí, durante el pasado fin de semana, pudo verse a varias moto niveladoras recorriendo las distintas arterias y rellenando los baches que dejaron las copiosas lluvias.
En este sentido, Rossi expresó que “debido a las inclemencias climáticas que hemos tenido en los últimos días, tuvimos que alterar algunos recorridos debido al deterioro de las calles, así que esperamos que sean pacientes para que, de alguna manera, el servicio se pueda restablecer y funcionar de la mejor manera”, a la vez que aclaró que tales alteraciones “no solo afectaron a Solana y a las Quintas ‘El Mirador’, sino también al resto de la ciudad”.
Una de las quejas más frecuentes en los últimos días fue que los usuarios no tenían conocimiento de las modificaciones, por lo que muchos perdieron el colectivo por haberse quedado esperando en las paradas regulares.

ÚLTIMAS NOTICIAS