EL SUPERIOR DEBERÁ RESOLVER LAS PROBATION. NO HABRÍA AUDIENCIA HASTA AGOSTO O SEPTIEMBRE

Volvieron a frenar el juicio de una causa emblemática de corrupción

En una inequívoca estrategia de la defensa de los imputados, en un emblemático caso de corrupción, se volvió a postergar el inicio del juicio oral de la causa Embrujo, que involucra a ex funcionarios del gobierno de Das Neves. El Superior Tribunal de Justicia deberá resolver sobre las probation pedidas por algunos acusados. El juicio no se retomaría hasta agosto después de la feria judicial, aunque en aquella instancia podrían hacer nuevos planteos las defensas y volver a postergar el enjuiciamiento.
Tras varios meses de investigación y de presentación de documentación probatoria, se dio inicio ayer al debate oral y público por la causa judicial “Embrujo”, aunque el mismo fue postergado hasta que el Superior Tribunal de Justicia de Chubut resuelva si se aprueban o no las “probation” contra los imputados.
Puntualmente, ayer a las 9 de la mañana inició el juicio en la Sala 2 de la Oficina Judicial de Rawson, que contó con una gran concurrencia de personas, aunque sin público general. El número de asistentes fue tan alto ya que estuvieron presentes los 12 acusados, sus respectivos abogados defensores, fiscales, querellantes y los jueces que tendrán que definir el futuro de la causa que investiga presuntos actos de corrupción en la administración pública de Chubut.
Al respecto, cabe aclarar que los 12 imputados en la investigación caratulada “Correa, Diego Miguel y otros, presunta asociación ilícita” son: Diego Correa, Diego Luther, Natalia McLeod, Daniela Souza, Juan Carlos Ramón, Sandro Figueroa, Federico Gatica, Jorge Godoy, Giuliana McLeod, Dario Correa, Christian Guisande y Rubén Reinoso. En tanto que el tribunal de jueces está compuesto por Marcela Pérez, Ricardo Rolón y Alejandro Soñis.
Por su parte, los fiscales son Omar Rodríguez y Alex Williams, de la Unidad Anticorrupción creada por el procurador general de la Provincia, Jorge Miquelarena. En un principio, los representantes del Ministerio Público Fiscal y los querellantes habían presentado 131 testigos para que declaren en el juicio, aunque este número se fue acotando con el transcurrir del tiempo, algo que también puede replicarse durante las audiencias próximas. Además, existen 230 pruebas documentales, al mismo tiempo que se solicitó que se haga la inspección ocular de los inmuebles ya embargados y que se reproduzcan las intervenciones telefónicas.

Correa, el más complicado

En el caso de Correa, ex secretario privado del difunto gobernador Mario Das Neves, será acusado como jefe de la asociación ilícita, fraude a la administración pública, negociaciones incompatibles, enriquecimiento ilícito y autolavado de activos. Respecto de éste, los fiscales adelantaron que al momento de pedir pena la misma no será inferior a los ocho años de prisión.
Además, el grupo está acusado de usar tres empresas, Dual Core, Sepat y Mezeta Consulting, para fondearse con dinero negro del Estado y hacerlo reingresar al mercado legal mediante el lavado de activos.

Detalles del inicio del juicio

En la víspera, al comenzar el debate oral de la causa “Embrujo”, los abogados defensores iniciaron sus pronunciaciones realizando impugnaciones. El primero de ellos fue el representante de Juan Carlos Ramón, Omar López. Seguidamente, el segundo defensor que impugnó lo resuelto por la cámara del crimen respecto del rechazo de la suspensión del juicio a prueba fue Matías Cimadevilla, asistente letrado de Cristian Guisande. Puntualmente, este abogado pidió la suspensión del juicio oral hasta que el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia emita su resolución al respecto de esta discusión. En mismos términos se pronunció Fabián Gabalachis, quien es el defensor de cinco de los 12 imputados (Diego y Darío Correa, Natalia y Giuliana McLeod y a Sandro Figueroa).
En contrapartida, el fiscal Rodríguez insistió en que el juicio debería continuar y no suspenderse por tener que esperar la resolución del máximo tribunal de la Provincia, algo que fue respaldado por los querellantes: Eduardo Hualpa (iniciativa ciudadana), Mario Romeo y Guillermo Hansen (Oficina Anticorrupción), Javier Stampone (Fiscalía de Estado) y Blas Mesa Evans (diputados del Frente para la Victoria, denunciantes del caso).
En tanto, el defensor López cuestionó también algunas de las medidas coercitivas que supuestamente están sufriendo algunos de los imputados. Al respecto, también se sumó el defensor Javier Romero, que asiste a Federico Gatica. Lo mismo hizo Damián D’antonio defensor que trabaja con Juan Carlos Godoy.

Resolución de los jueces

Tras escuchar la postura de ambas partes, el tribunal dispuso pasar a un cuarto intermedio para determinar si le devana lugar o no al planteo de los defensores. Además, al mismo tiempo se resolvió llevar a cabo una reunión a puertas cerradas entre todas las partes para coordinar la continuidad del debate oral y público en esta causa.
Finalmente, la terna de jueces integrada por Pérez, Rolón y Soñis resolvió, por unanimidad, suspender el juicio oral y público de “Embrujo” hasta que el Superior Tribunal de Justicia determine si se podrá aplicar la suspensión de juicio a prueba para los imputados.

Hoy debería realizarse la audiencia por la causa “Servicios Públicos”

La semana pasada debía realizarse la audiencia preliminar por la causa judicial denominada “Servicios Públicos”, que tiene siete imputados y en la que se están investigando presuntas contrataciones directas realizadas por la cartera chubutense de Servicios Públicos de una obra para la localidad de Comodoro Rivadavia. No obstante, la agenda prevista para dicha jornada se suspendió y se prorrogó por una semana.
Específicamente la audiencia preliminar para dicha causa, que cuenta con la participación de los fiscales Daniel Báez y Jorge Bugueño, se pasó para hoy a las 11 de la mañana.
En tanto, están imputados bajo la calificación legal de “negociaciones incompatibles con la función pública”, en carácter de coautores Alejandro Pagani, ex ministro de Infraestructura de Chubut; Pablo Korn, ex subsecretario de Servicios Públicos; Jorge Feller, director de Servicios Públicos; y Mario Alegre y Jorge Block, funcionarios de dicha participación. Además, están apuntados como partícipes necesarios de dicha maniobra Fabián Smith, empleado de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia (SCPL), y Massoud Ighani, empresario de nacionalidad iraní.

ÚLTIMAS NOTICIAS