ANTES HABÍA AMENAZADO A SU PAREJA

A juicio por golpear a su suegro

En la ciudad de Sarmiento, el joven de 21 años Renzo Huala resultó imputado como presunto autor de los delitos de amenazas y lesiones leves. Huala fue detenido este sábado, luego de agredir físicamente a su suegro y amenazar a su pareja.
La audiencia de control de la detención y formalización de la investigación preparatoria de juicio estuvo presidida por el juez Jorge Novarino. Por el Ministerio Publico Fiscal asistió el funcionario Julio Herrera y el detenido recibió el asesoramiento del abogado adjunto de la defensa pública, Gustavo Oyarzun.

La acusación

Según consta en la pieza de apertura presentada por la fiscalía, el hecho ocurrió el último sábado, a las 9:45 horas, en una vivienda ubicada sobre la calle Williams en el barrio «Pioneros”; cuando Renzo Huala regresó a su casa, en aparente estado de ebriedad. Su pareja le preguntó de dónde venía y la respuesta habría sido “¿a vos que te importa?, yo hago lo que quiero”, agregando: “No te hagas la viva, que te voy a reventar, te voy a prender fuego la casa, vos sabes de lo que soy capaz”.
Luego, el detenido amagó con golpear a su pareja; en este marco intervino el padre de la víctima, con el objetivo de calmar al agresor. Como consecuencia de esta mediación, Huala reaccionó expresándole: “A vos te voy a cagar a tiros”. Finalmente, agredió físicamente a su suegro, golpeándolo con un control remoto en el rostro provocándole lesiones de carácter leve.
En este contexto, por pedido de la pareja del procesado, llegó al lugar un móvil policial. Según la acusación, los uniformados pudieron observar a Huala cuando se encontraba afuera de su vivienda y habrían escuchado cuando el imputado manifestó: “Te voy a quemar la casa, con vos adentro”.

La audiencia

Con respecto a la calificación legal, los investigadores peticionaron que provisoriamente se impute al joven como autor de los delitos de amenazas y lesiones leves.
El plazo de investigación, solicitado por los representantes del Ministerio Publico Fiscal fue de seis meses.
Herrera también pidió al Juez que declare legal la detención del joven. Por último, solicitó que el detenido se presente en las oficinas del área de criminalística para que se le aplique el protocolo único de identificación de personas.
En este contexto, requirió que se le imponga a Huala una medida de prohibición de acercamiento y exclusión del hogar, por el plazo que el magistrado considere razonable. Asimismo, solicitö que se envíen los trámites correspondientes al Juzgado Civil, para que trate el tema en el marco de violencia familiar.
A su turno, Oyarzun manifestó que no se opondría a la pieza de apertura, ni el plazo de investigación, ni tampoco a la calificación legal requerida por los investigadores. Por otra parte, peticionó que la causa tenga tratamiento en la Oficina de Solución Alternativa de Conflictos (S.A.C), a los fines de encontrar una solución duradera y que represente los intereses de las partes involucradas.
En respuesta a la proposición del defensor, Herrera explicó que podría abordarse solamente para el caso del suegro del imputado; en tanto, no correspondería este tipo de propuesta a las circunstancias de la joven, pareja del procesado, quien habría sido amenazada por Huala.

Fallo

Finalmente, el juez Novarino resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Renzo Huala, en orden a los hechos descriptos y la calificación legal provisoria escogida por el Ministerio Publico Fiscal.
También declaró legal la detención, hizo lugar al plazo de seis meses de investigación y las medidas preventivas, para seguridad de las víctimas. Con respecto a la medida de exclusión del hogar, dispuso que la misma sea por cuarenta y cinco días.

ÚLTIMAS NOTICIAS