El CONICET y la Universidad Southwest Jiatong, de China, firmaron un acuerdo marco de cooperación científica, originado a partir del proyecto “Laboratorio Chino Latinoamericano para el Transporte Ferroviario”, que está en ejecución desde mayo de 2018.
De esta forma, en la Sala del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el presidente del Consejo, doctor Alejandro Ceccatto, y el presidente de la Southwest Jiatong University (SWJU), doctor Fei Xu, firmaron el convenio marco con el objetivo de profundizar las acciones de intercambio académico y la cooperación científica y tecnológica entre ambas Instituciones.

En tres años

Este convenio fue originado a partir de la ejecución del proyecto “Laboratorio Chino Latinoamericano para el Transporte Ferroviario”, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, cuyo principal objetivo es construir una plataforma de cooperación e intercambio internacional entre China y América Latina durante los próximos tres años y evaluar la posibilidad de crear un “Laboratorio Chino Latinoamericano para el Transporte Ferroviario”.
Forman parte del proyecto seis de las más importantes empresas chinas relacionadas con ferrocarriles, la SWJU, especializada en transporte ferroviario, dos universidades latinoamericanas, la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil y el CONICET, cuyo representante en dicho proyecto es el Dr. Guillermo Oscar García, investigador del Consejo y director del Grupo de Electrónica Aplicada (GEA), perteneciente al recientemente creado Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales (IITEMA, CONICET-UNRC).
Estuvieron presentes, el doctor Xinhong Ren, director de la Oficina de Cooperación Internacional de la SWJU y el doctor Zigang Deng, profesor de la misma universidad. Por parte del CONICET, la directora de Convenios y Proyectos, doctora Patricia Maccagno y Alejandro Schefer de Cooperación Internacional.