La intendenta Rossana Artero, confirmó que este miércoles se reunió con el gobernador Mariano Arcioni, para gestionar el pago de la deuda impositiva que mantiene la Provincia con el Municipio de Rawson, a los efectos de poder cumplir con el pago total de los haberes de los empleados municipales.
La Jefa comunal sostuvo que “vinimos a reunirnos con el Gobernador para plantear el conflicto que tenemos hoy en la Municipalidad que lleva más de una semana, planteamos la necesidad de un aporte por parte de la provincia para poder destrabar este conflicto, y dar una solución a aquellos empleados que aún no han percibido su salario”.

Cajas cerradas

Artero manifestó que “en este momento se nos hace imposible juntar el dinero, porque tenemos todas las cajas cerradas, y el Gobernador ha accedido a este pedido por lo que entre el próximo jueves o viernes estaría depositando el dinero que nos hace falta, que son entre 8 y 10 millones de pesos, con lo que podremos hacer efectivo el pago del salario de la totalidad de los trabajadores municipales”.
La Intendenta, que luego se acercó a comunicar las novedades a los trabajadores, indicó que “ha sido muy positivo este encuentro, porque lo que sucede es realmente muy preocupante, porque se juntó la masa salarial del mes de mayo, el medio aguinaldo el salario del mes de junio y la verdad que tener las cajas cerradas hace 10 días no nos permite recaudar, por lo que estos fondos que nos transferirá el Gobierno Provincial nos va a permitir salir adelante”.
Artero adelantó que “ya estamos arbitrando también los medios necesarios para que el mes de agosto tengamos previsto un cronograma de pago, y llevarles tranquilidad a nuestros trabajadores”.

Encuentro con los trabajadores

Una vez terminada la reunión con el gobernador Arcioni, la intendenta Rossana Artero se acercó hasta las puertas del Municipio, donde se encontraba un grupo de alrededor de 150 trabajadores municipales y les anunció las novedades.
En este sentido, Artero comenzó pidiendo disculpas por la demora en el pago de los sueldos y les confirmó que entre este jueves y viernes se terminará de cancelar los sueldos de todas las categorías municipales.
También agregó que se trabajará para dar de baja la Resolución 362/2019 que suspendía las horas extras y se comprometió a recibir este jueves a las 11 horas a dos representantes de cada gremio para acordar los pasos a seguir.

Dos ejercicios sin aprobación del Tribunal de Cuentas

Con conflictos sociales que rodean al edificio municipal, falta de pago a los empleados municipales, imposibilidad de aumentar la recaudación impositiva y los recursos extraordinarios consumidos, el intendente que asuma el próximo 10 de diciembre en reemplazo de Rossana Artero tendrá un camino minado.
El precandidato a intendente de Rawson por «Juntos por el Cambio», Damián Biss, pidió que al menos se garantice el pago de sueldos hasta fin de año.
Se quejó por la falta de compromiso de la intendenta Rossana Artero, que ni siquiera se hace cargo de la crisis que se vive en Rawson.
Deslizó que por la información que tienen la crisis no es nueva, y se inició hace un buen tiempo, aunque pudieron disimularla con los recursos extraordinarios que ingresaron a las arcas municipales y que fueron consumidos en gastos corrientes hasta que ni siquiera eso está disponible.
De allí que la gestión de Artero no puede ni siquiera someter a aprobación del Tribunal de Cuentas los estados contables de los dos últimos ejercicios, ventiló Biss