PARA REMEDIAR LAS CONSECUENCIAS DE LOS INCENDIOS

Alumnos de Puelo crean un banco genético de alerces para reforestar los bosques

Un grupo de estudiantes de la Escuela Agrotécnica n° 717 de Lago Puelo trabajan en la creación de un banco genético de alerces que permitirá reforestar áreas afectadas por incendios.
El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Producción de la provincia, es producir plantines a partir de estacas extraídas de la Laguna “Los Alerces” para que puedan restaurarse sectores afectados por el fuego en la Reserva Provincial Epuyén, ya que tras los incendios en el lugar no se ha observado regeneración natural en los últimos años.

Repoblar los bosques

“La producción de alerces es reciente, no habíamos trabajado con esta especie hasta hace tres años, cuando surgió la idea a partir de los incendios en la reserva del lago Epuyén, en donde se quemaron parte de una población de alerces que están sobre la laguna”, explicó Liliana Teidons, jefa de enseñanza práctica, a cargo de la organización de los talleres de la Escuela 717 de Lago Puelo.
“Los ejemplares que se quemaron tenían unos cuantos cientos de años, de acuerdo al diámetro del tronco y surgió de parte de la Escuela, además de producir ciprés de la cordillera, maitén, laura, radal, maqui, algunos arbustos nativos también, de ver la posibilidad de reproducir alerces para ver si se puede restaurar particularmente este lugar“, señaló Teidons.
El objetivo es producir alrededor de 500 plantas con la misma genética del lugar, es decir, a partir de estaca obtenidas de los alerces que están en esa laguna, que son aproximadamente unas 150 plantas que están censadas vivas.
Recordemos que en 2015 los incendios forestales arrasaron más de 40.000 hectáreas de bosque nativo.

Informe de situación

En la laguna Los Alerces, ubicada en la Reserva Forestal de Uso Múltiple Lago Epuyén, quedan 130 alerces, aproximadamente, que conviven con otras especies nativas y exóticas.
Entre dichos alerces, sobrevivientes de los incendios de 2013 y 2015, no se ha observado regeneración natural los últimos años, por lo que se espera reforestar con los plantines producidos.
La laguna, a la que se accede por Puerto Patriada, es un relicto de alerces dentro de la Reserva Forestal de Uso Múltiple, que abarca la totalidad de la cuenca del lago Epuyén y parte de la cuenca del río Epuyén.

ÚLTIMAS NOTICIAS