EL ENCUENTRO ESTÁ PREVISTO PARA EL MARTES Y SE ESPERAN CONFIRMACIONES

Arcioni convoca a los intendentes para habilitar una mesa de diálogo

La semana inicia con vaivenes para el Gobierno de Chubut, en ese marco y con una agenda cargada de conflictos, el gobernador Mariano Arcioni inició una convocatoria para reunirse con intendentes este martes. Si bien el horario aún no estaría definido habida cuenta que falta confirmar presencias, todo indica que el encuentro será mañana después del mediodía, ya que más temprano habría otra reunión, en este caso del Ministro Coordinador con los referentes de la Mesa Sindical, quienes ya habrían confirmado asistencia.
Este lunes será intenso para el Ejecutivo de Chubut, ya que reinician formalmente las clases tras el receso invernal pero los docentes anticiparon un paro por 48 horas, y no se descarta que en horas de la mañana se dicte la conciliación obligatoria.
El Gobierno espera reunir a la Mesa Sindical y llegar a un acuerdo, con el compromiso de cumplir con el pago de la totalidad de los haberes antes del miércoles, ya que según trascendió los fondos estarían disponibles para cancelar primero a los salarios de los judiciales y finalmente los legislativos.
Precisamente entre los sectores que decidieron iniciar hoy medidas de fuerza se encuentran los empleados del Poder Judicial, quienes anticiparon la semana anterior que, si los haberes no se habían cancelado para este lunes, iniciarían un paro.
Desde temprano, las autoridades del Gobierno provincial deberán afrontar la presencia de trabajadores de la UOCRA apostadas a las puertas de la Casa de Gobierno, quienes responsabilizan al Ejecutivo de incumplir acuerdos con el sector, aunque todo indica que este es un asunto entre privados que terminó en el escritorio del Gobierno para convertirse en un nuevo conflicto.

Diálogo político

Ante el escenario planteado, el Ejecutivo buscaría acercar posiciones con algunos sectores, y en ese marco iniciaría las conversaciones con los intendentes, quienes también deberán afrontar los próximos seis meses en un contexto de cierta incertidumbre, conforme se resuelva el proceso electoral nacional.
Según trascendió, Arcioni pidió que se convoque a todos los intendentes, y por estas horas se estarían produciendo las confirmaciones.
Días pasados el intendente de Comodoro Rivadavia dijo a viva voz y a quienes lo quisieran escuchar que estaba dispuesto a dialogar y colaborar con el Ejecutivo provincial, por lo que será uno de los opositores al convite.
Por otra parte, el Gobernador habría pedido expresamente que se garantice la disponibilidad edilicia de las escuelas, a excepción de dos o tres casos que tendrían algunas situaciones más complejas de resolver, a fin de evitar que los problemas de infraestructura sean el motivo de más suspensiones de clases.
Esta semana se esperan gestiones varias por parte de autoridades del Gabinete provincial y en ese marco se anticipan algunas novedades hacia el final de la semana.

Tarrío viaja mañana para gestionar fondos

Este martes estaría viajando a la Ciudad de Buenos Aires el ministro de Economía Luis Tarrío, quien realizará gestiones tendientes a obtener fondos para las arcas provinciales, según trascendió.
Al parecer el Ministro había iniciado una serie de conversaciones que quedaron truncas y otras que se diluyeron por diversas razones. Así las cosas, Tarrío mantendría esta semana una serie de reuniones a fin de diseñar una estrategia que evite volver a tener conflictos el pago de salarios el mes próximo, pero los menos optimistas advierten que esa será una tarea difícil.
Habida cuenta de su estadía en Buenos Aires, el ministro Tarrío sería el representante de Chubut en la reunión convocada por el Gobierno nacional para el próximo 25 de julio a las seis provincias que llevan adelante una embestida judicial contra la derogación del Fondo Sojero -por un DNU de Mauricio Macri de agosto de 2018-, como parte de la tregua de 90 días abierta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para intentar que las partes arriben a un acuerdo, hoy a priori utópico.
La cita está prevista a las 14 en la sede del Ministerio del Interior, en la Ciudad de Buenos Aires, y a la reunión fueron llamados los ministros de Hacienda y los Fiscales de Estado de Santa Cruz, Catamarca, Tierra del Fuego, Formosa, Chubut y Santiago del Estero.
Las seis provincias tildan de inconstitucional la derogación del Fondo Sojero, creado en 2009 durante el Gobierno de Cristina de Kirchner, que se nutría con 30% de las retenciones a las exportaciones de soja y que estaba destinado a financiar obras. En las provincias estiman que dejaron de percibir cerca de u$s1.500 millones.
Desde la cartera de Interior, plantearon a los gobiernos de Alicia Kirchner (Santa Cruz), Lucía Corpacci (Catamarca), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut) que les lleven el listado de las obras supuestamente paralizadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS