LOS TILDÓ DE “EXTORSIONADORES” Y LOS LEGISLADORES LO ACUSAN DE “MENTIR”

Arcioni culpó a los diputados por no poder pagar los sueldos

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, lanzó este viernes duros cuestionamientos hacia los diputados opositores a quienes responsabilizó por no haber aprobado las compensaciones de partidas presupuestarias, y como resultado de ello, adujo que no se pudieron depositar los sueldos a los estatales. Legisladores de distintas extracciones políticas refutaron las acusaciones y revelaron que la autorización se aprobó por unanimidad en la sesión del 2 de julio, y catalogaron de “mentirosa” la versión dada por el Ejecutivo. Aún no hay fecha para el pago de salarios a los empleados públicos.
Tras el acto de asunción de funcionarios, Arcioni sostuvo que “este es un gobierno que tiene los brazos abiertos para todos aquellos que tienen colaborar en estos momentos muy difíciles. Nunca dejamos de decir la verdad y de hablar sin hipocresías”.
“Hemos tenido la ratificación del voto en las elecciones pasadas, pero aparentemente algunos sectores como el Poder Legislativo todavía no terminan de entender que estamos para trabajar para una provincia y no para intereses personales”, manifestó.
En la continuidad de su discurso, recordó que en la sesión del último jueves no se autorizaron las compensaciones de partidas presupuestarias, algo que el gobernador consideró como una acción de los diputados provinciales para “obstaculizar”. “Esa falta de aprobación y de acompañamiento perjudica a todos los trabajadores del Estado porque no se pueden cargar sueldos. Están jugando con el esfuerzo y sacrificio de este gobernador y de este gabinete y de la dignidad de los trabajadores del Estado, algo que yo no voy a permitir”, enfatizó.

“Basta de extorsiones”

Arcioni también destacó los acuerdos paritarios celebrados en los últimos meses con los trabajadores estatales, asegurando que los mismos se alcanzaron gracias a arduas gestiones desarrolladas por el Poder Ejecutivo y sectores beneficiados. “Que tengamos hoy una Legislatura que lo único que hace es extorsionar a un gobierno para conseguir beneficios propios yo no lo voy a permitir”, sostuvo el mandatario, al mismo tiempo que le mandó un duro mensaje contra los diputados provinciales: “Pónganse a trabajar y sean honestos, que es lo que necesita la Provincia”.
Seguidamente, el gobernador dirigió su palabra hacia los referentes gremiales “que vienen a exigirnos cuando ya hemos cumplido con los aguinaldos, pero por las dudas nos hacen un paro”. “Vayan y pidan las explicaciones al Poder Legislativo. Basta de extorsiones y trabajen para la Provincia. Si quieren beneficios personales pongan sus propios emprendimientos, pero no vivan de la Provincia, vivan para la Provincia. Se acabó la paciencia, la especulación y la extorsión, porque necesitamos tener la Provincia que todos queremos”, apuntó en su discurso realizado en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno.

“Entorpecimiento” al Ejecutivo

Por último, Tarrío hizo referencia a las declaraciones de Arcioni, posicionándose en la misma postura que el mandatario. “La situación es grave y nosotros desde hace ya varios meses que sabíamos que iba a haber injerencia del Poder Legislativo hacia el Ejecutivo. Uno de los resortes que tiene el Ministerio de Economía es, para hacer el Presupuesto más adaptable a las circunstancias que se enfrentan, realizar compensación de partidas”, explicó, al mismo tiempo que indicó que todavía no hay una fecha definida para el pago de salarios de los empleados estatales.
Asimismo, sobre la negativa de los diputados provinciales a este mecanismo, Tarrío indicó que “si hoy tuviéramos una emergencia no podríamos satisfacerla de ninguna manera, porque necesitaríamos compensar las partidas y no lo podemos hacer sin la Legislatura. Si tuviéramos que mandar, por cada compensación, un proyecto de ley, se va una cantidad de días que hacen imposible manejar el Presupuesto”.
“Es un entorpecimiento de las tareas del Poder Ejecutivo y una injerencia de un poder sobre otro. En este caso se está perjudicando a unos cuantos organismos que no tienen la partida presupuestaria para que se le paguen los sueldos, que es una actividad que hasta el mes pasado veníamos haciendo habitualmente desde Economía”, remarcó el ministro provincial.

Diputados aseguran que la compensación fue aprobada

El presidente del Bloque Cambiemos y titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Eduardo Conde, desmintió al gobernador Mariano Arcioni quien en declaraciones a la prensa responsabilizó a los diputados por no otorgarle las herramientas legales para poder hacer frente al pago de sueldos de los empleados públicos.
«En mi carácter de presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura Provincial, tengo el deber de informar a la opinión pública que el único proyecto remitido por el Poder Ejecutivo con el propósito de que el Parlamento autorizara la compensación de partidas presupuestarias, tuvo dictamen favorable el pasado lunes 1 de julio, siendo el despacho sometido a su tratamiento legislativo en la sesión del martes 2 de julio, y aprobado por unanimidad», señala el legislador.
En consecuencia, «cualquier contingencia vinculada con la imposibilidad del pago de haberes del personal del Estado Provincial es manifiestamente ajena al Poder Legislativo».
Por su parte, sobre las manifestaciones del gobernador Arcioni, el titular de la Legislatura, José María Grazzini, afirmó este viernes que “estamos sorprendidos porque no había ninguna compensación de partidas nueva. La única que había ingresado la semana pasada, fue aprobada en la sesión del martes”, dijo y agregó que “no ha quedado nada en la Comisión de Hacienda, salvo el pago para los proveedores. La compensación de partidas ingresó el jueves fuera de horario, el proyecto lo introdujo la diputada Dufour sobre tablas y finalmente fue aprobada en la sesión del martes”, insistió el legislador.

ÚLTIMAS NOTICIAS