REVELÓ A LOS DIPUTADOS DE TODOS LOS BLOQUES QUE HARÁ OTRA COLOCACIÓN DE LETRAS

Arcioni planea otro endeudamiento multimillonario para Chubut

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, junto a funcionarios de su Gabinete provincial, se reunió en Casa de Gobierno en Rawson, con 19 de los 27 diputados provinciales integrantes de los diferentes bloques, para evaluar la compleja situación que atraviesa la Provincia. El Gobierno trabaja en el armando de un programa de emisión de letras por 8.000 millones de pesos, a pesar del contexto de tasas de interés que rondan el 60 por ciento.
Tras la reunión del gobernador Mariano Arcioni con los diputados de los diversos bloques, trascendió que el Ejecutivo analiza la colocación de letras y estarían avanzadas las negociaciones ya que la Provincia debe contar con autorización del Ministerio de Economía de la Nación, y del Banco Central.
El Gobernador hizo una serie de requerimientos a los legisladores al tiempo que designó, al ministro Coordinador, Federico Massoni y el diputado Jerónimo García, que vuelve a presidir el bloque oficialista, como interlocutores hasta el 10 de diciembre próximo.
El diálogo entre el Ejecutivo y los parlamentarios habría resultado ameno, pero al parecer tuvo “gusto a poco” respecto de las expectativas de la oposición, sin embargo, se hicieron compromisos mutuos para afrontar los próximos meses, habida cuenta la delicada situación financiera que atraviesa la Provincia.

Interpelación por escrito

Este acercamiento de Arcioni con los diputados permitió hacer algunos requerimientos, al parecer el Gobernador pidió que se apruebe una modificación a la ley de obligaciones tributarias, la adhesión a la ley de responsabilidad fiscal, el último pedido de compensación de partidas que ingresó a la Legislatura días pasados, y una modificación sobre los TRICADEP. En este último caso, vale recordar que la iniciativa fue enviada desde hace algún tiempo a la Cámara de Diputados, pero no hubo acuerdo para aprobarla y se solicitó información al Ejecutivo que aún estaría pendiente, tal el caso de los pagos a proveedores, entre otros aspectos.
El Gobernador habría anticipado además, el envío de un proyecto de ley para el pago de la deuda del ISSyS. Fuentes confiables revelaron que, la compensación de partidas se trataría en la sesión legislativa prevista para el próximo martes 6 de agosto, y los legisladores le habrían dado un plazo al Ejecutivo hasta el viernes 2, para que Luis Tarrío responda por escrito el cuestionario previsto para la interpelación. Asimismo, se solicitó que presenten el esquema de pago de salarios, a fin de echar luz ante la incertidumbre de los trabajadores estatales.

Tasas por las nubes

“Arcioni cuando asumió dijo que no había que seguir con el festival de letras endeudando la provincia. Dos años después, ganó las elecciones y está armando un programa de emisión de letras de 8.000 millones de pesos, en el peor contexto de tasas de interés del país, con tasas de 60% en pesos”, evaluó uno de los asistentes a la cumbre sobre el impacto que tendría el nuevo endeudamiento que prevé tomar la administración provincial.

Sin fechas de pago salarial

En la ocasión, Arcioni sostuvo que “fue una reunión que nos debíamos con el poder Legislativo, y en ese marco se les explicó la situación por la que está atravesando la Provincia, y cuáles son los mecanismos que estamos llevando adelante para poder salir de esta situación”, y destacó que “encontré en los diputados una muy buena predisposición para trabajar en beneficio de los chubutenses, por lo que me voy muy satisfecho, esto es lo que esperan todos los vecinos de Chubut”.
“Es necesaria la apertura del diálogo, me parece que nos debíamos una conversación, por eso festejo este tipo de encuentros; más allá de la viabilidad, es importante tener estos espacios y esta sinceridad”, remarcó el mandatario provincial, y detalló que “hemos coordinado quienes van a ser los voceros que les brindara la información que los diputados requieran o soliciten. Serán el Presidente del Bloque, junto con el Ministro Coordinador de Gabinete y con todos los diputados que son los voceros naturales que tienen que tener el Gobierno”.
Asimismo, Arcioni aseguró que “cada vez que han solicitado la presencia de un Ministro, ellos han concurrido y han brindado la información, y si deben ir más veces lo harán, porque es necesario para realizar su trabajo, construyendo una oposición constructiva y no como fue todo este tiempo”, y dijo que “hay proyectos que necesitamos que sean aprobados, tenemos para poder generar los perfiles de deuda, que es un proyecto que ya lo hemos solicitado hace un año o más, como también la autorización de partidas presupuestarias que estamos necesitando. Los Diputados se comprometieron, con toda la información, a acompañar todo lo que sea necesario para el beneficio de los chubutenses”.
“El pago de salarios fue un tema central que se tocó, explicamos las razones por las cuales este mes estamos atravesando esta situación complicada y cuáles son las medidas que estamos tomando para poder cumplir en tiempo y forma en el mes de agosto”, precisó el funcionario provincial, y concluyó: “Para el día 4 ó 6, aproximadamente, podamos estar anunciando los cronogramas de pagos, pero sobre todas las cosas para poder cumplir con el 100% en los términos legales”.

Reclamos a Nación

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, hizo referencia a las declaraciones de prensa realizadas por autoridades nacionales que visitaron la Provincia en las últimas horas. “He leído declaraciones de autoridades del Gobierno Central diciendo que Chubut había recibido dinero y no es así”, afirmó el mandatario.
“Me gustaría sentarme con el Gobierno Central y ver el dinero enviado por Nación, porque no tienen la información correcta. Desde mi continuidad no hemos recibido ni un centavo por parte de Nación. Recibimos un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de 300 millones de pesos en diciembre, cuando se habían comprometido a enviar 800 millones”, indicó Arcioni, y manifestó que “ellos dan la información de que recibimos los 800 millones para obras y libre discreción de este Gobernador, por ahí no tiene la información real”.
Asimismo, el mandatario provincial dijo que “también es cierto que somos a la única Provincia que Nación no asiste financieramente con adelantos de coparticipación, y es la única Provincia a la que no se permite emitir letras”, y agregó que “no tenemos esas herramientas de financiamiento, y hemos cumplido nuestro compromiso con el Fondo Fiduciario, el cual hemos cancelado, y vamos a cancelar más de 5 mil millones el mes próximo”.
Por último, Arcioni aseguró que “Nación debe más de 600 millones de pesos al IPV; nos debe un ATN de 400 millones y más de 150 millones en una obra de convergencia en Comodoro Rivadavia, entre otras”, y finalizó: “Digan lo que quieran, pero tienen compromisos pendientes”.

ÚLTIMAS NOTICIAS