SE HIZO UNA PRESENTACIÓN OFICIAL ANTE EL CONSEJO

Argentina busca volver a integrar la Organización Marítima Internacional

En el marco del 122º período de sesiones del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), que se realizó en el transcurso de la semana pasada en la localidad inglesa de Londres, Argentina anunció oficialmente su intención de volver a ser miembro del Grupo “B” de la entidad.
La delegación local incluye la participación en el evento del jefe de la Prefectura, Eduardo Scarzello; el embajador ante la OMI, Holger Federico Martinesen; el jefe de la Armada, José Luis Villán y distintos oficiales asesores técnicos en la materia.
Vale recordar que nuestro país fue uno de los seis Estados fundadores que integraron el primer Consejo. Se trata del órgano ejecutivo responsable ante la Asamblea. Está integrado por cuarenta Estados miembros, que son elegidos por un lapso de dos años.
Aunque ha tenido distintas variaciones con el correr de los años, Argentina participó del Consejo desde sus inicios hasta 2017, cuando quedó desplazada tras 34 años de labor permanente. Entonces se lo consideró un “fracaso diplomático” que ahora se intenta revertir.
Cabe aclarar que la categoría “B” la integran los diez países con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional; mientras que la “A” contiene a los diez Estados con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos, siempre a escala global.

Mares protegidos

Con motivo del lanzamiento de la candidatura argentina, la delegación de nuestro país ofreció una recepción a sus pares de la OMI en la residencia del embajador. En el encuentro se destacó la presencia del secretario general de la entidad, Kitack Lim. Durante el acto protocolar y como sostén de la candidatura, Scarzello manifestó el compromiso e interés de la Argentina para seguir volcando esfuerzos por una navegación más segura, en mares más limpios y protegidos.
Por su parte, desde la Armada recordaron que son autoridad de aplicación del Convenio Internacional Sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos (Convenio SAR); y responsable de la formación y titulación de la gente de mar, en cumplimiento del Convenio STCW de la OMI.
La OMI es precisamente el organismo especializado de las Naciones Unidas en materia de seguridad y protección de la navegación. Además, trabaja para prevenir la contaminación, eje de debate en varios ámbitos.
Su función principal es establecer un marco normativo para el transporte marítimo, con lo cual es considerado un foro de trascendencia en las comunidades marítimas, especialmente para países ribereños como el nuestro.

Trasladan la pesca del langostino hacia el norte

Una merma de los rendimientos en la zona sur, tanto en volumen como en tamaños, empuja el corrimiento de la flota tangonera hacia el norte del Mar Argentino; aunque antes será necesario explorar comercialmente una de las áreas apuntadas.
En ese sentido y tras recibir distintos informes del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), el Consejo Federal Pesquero autorizó una prospección de cinco días entre los paralelos 43° y 44° y los meridianos 60° y 63°, dividida en cuatro sectores que se evaluarán de forma simultánea por dieciocho barcos.
Operarán buques congeladores y fresqueros, con un máximo de tres por empresa o grupo empresario. El trabajo comenzará mañana desde las 8 de la mañana, aunque la flota tiene luz verde para posicionarse desde las 0 para facilitar la búsqueda ecoica.
Días atrás habían circulado pedidos para prospectar el área por parte de Cepa, Caipa y Capeca sobre la base de la información aportada por los capitanes que daba cuenta de “volúmenes importantes de la especie en la zona indicada”, coincidieron las cámaras empresarias.
En cualquier caso, el Consejo ya autorizó a la Subsecretaría de Pesca de la Nación para que abra el área al resto de las embarcaciones en el caso de que resultaran favorables los resultados de la búsqueda.
“Se autoriza a la Autoridad de Aplicación para que una vez que cuente con los resultados de la prospección y en el caso de que estos así lo permitan, proceda a disponer la apertura del área prospectada para la pesca de langostino”, adelantaron.

ÚLTIMAS NOTICIAS