TAMBIÉN SE LO ACUSA DE INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO

Arrancó el juicio contra “Chito” Alarcón por presunto fraude agravado al Estado

El ex jefe de Ceremonial y Protocolo de Chubut durante la gobernación de Mario Das Neves, Oscar “Chito” Alarcón, comenzó a ser juzgado este martes en la ciudad de Esquel, en el marco de la causa en la que se lo investiga por la doble percepción de sueldos en Provincia y en la Municipalidad de Trevelin. Puntualmente, los hechos fueron calificados como fraude en perjuicio de la administración pública, agravado por tratarse de un empleado público, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Cuando comenzó la audiencia, Fabián Gabalachis, el abogado defensor de Alarcón, solicitó que se desista la querella por incomparecencia de la Fiscalía de Estado, medida que fue aceptada por Fabio Monti, el juez de la causa.
En tanto, la acusación del Ministerio Público Fiscal sostuvo que entre el 10 de diciembre de 2015 y el 28 de febrero de 2018, en el Municipio de Trevelin, en circunstancias en que el Alarcón, cuando era empleado municipal y que estaba adscripto a la Legislatura Provincial, fue nombrado para desempañar un cargo de Director General de Protocolo y Ceremonial de la Provincia a partir del 10 de diciembre de 2015. Desde Fiscalía aseguraron que se omitió informar esto en la Municipalidad de la localidad cordillerana, en la que “Chito” se desempeñaba como empleado público e integrante de planta permanente, en pleno conocimiento del deber de denunciar que le impone la normativa vigente (Artículo 67, segundo párrafo de la Constitución Provincial y Artículos 14 y 20 de la Ley I Nº231 – Ética de la Función Pública).
Así las cosas, el ex titular de Ceremonial y Protocolo es apuntado por percibir dos haberes al mismo tiempo, en perjuicio patrimonial del Ejecutivo de Trevelin, desde la fecha de su nombramiento hasta el 28 de febrero 2018, fecha en la que se informó oficialmente esta situación y se solicitó una licencia política para continuar el desempeño del cargo provincia. Para la fiscalía, en tanto, con esta omisión incumplió además los deberes legales derivados del cargo.
Al entrar en los detalles de los montos por los cuales se lo acusa a Alarcón, vale destacar que el ex funcionario habría recibido, indebidamente, unos 711.448 pesos, de acuerdo a números del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Justificación de Alarcón

Vale aclarar que Alarcón está imputado de enriquecimiento ilícito, y para justificar sus ingresos, presentó las fotocopias de tres plazos fijos de 1999 como prueba de defensa. Los fiscales lo acusan de poseer una fortuna cercana al millón de dólares en bienes.
Antes del comienzo del debate oral y público que arrancó en la víspera Gabalachis había presentado un recurso para oponerse a las intervenciones telefónicas y a la tasación de bienes que realizaron martilleros públicos sobre las propiedades del ex funcionario provincial hace algunas semanas.

Respuesta de Fiscalía

Por su parte, Alex Williams y Omar Rodríguez, fiscales generales de la Unidad Especial de Investigación de Delitos Contra la Administración Pública, contestaron las objeciones formuladas y citaron jurisprudencia resuelta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “Alsogaray, María Julia s/ recurso de casación e inconstitucionalidad», “Jaime Ricardo Raúl y Otros s/ Enriquecimiento Ilícito” y César Milani.
Desde el Ministerio Público Fiscal se oponen a las fotocopias de supuestos recibos de plazo fijo aportados por Gabalachis. “Se requirió se aporten originales, requerimiento que no se cumplió ya que solo se trajeron las mismas fotocopias con una certificación de firma del empleado del Banco Emisor, pero que nada prueba sobre la verosimilitud y contenido de la documental ofrecida, a ninguno de los operadores del sistema escapa la imposibilidad de realizar contra prueba sobre una fotocopia de ahí que surge la absoluta impertinencia de la prueba ofrecida más allá de lo inverosímil que resulta intentar justificar una compra de múltiples propiedades inmuebles en octubre de 2014 con fondos provenientes de plazos fijos del año 1999 de los cuales no se ha acreditado su permanencia en el tiempo”, indicaron Williams y Rodríguez.
La causa está caratulada “Alarcón Oscar Roberto P.S.A Enriquecimiento Ilícito”. El siguiente paso procesal es la realización de la denominada audiencia preliminar, que será ante el juez penal Monti, y se discutirán los planteos previos a la elevación del caso a juicio oral y público.

ÚLTIMAS NOTICIAS