REAPARECIÓ LA INTENDENTE Y NEGÓ HABER ESTADO ESCONDIDA O EN CUBA

Artero: “Nunca en estos 8 años de gestión estuvimos tan complicados”

La intendenta de Rawson, Rossana Artero, habló acerca de la difícil situación financiera que está atravesando el Municipio y confirmó que ya se ha depositado el sueldo al 60% de los trabajadores municipales. Este lunes se comenzó con el cronograma de pagos donde se priorizó la categoría 5, que es la que más familias abarca. Hoy se pagaron los haberes de los Programas de Empleo Local (PEL), las cuotas alimentarias y el proporcional del Sueldo Anual Complementario (SAC). Se prevé cumplimentar el total del cronograma en los próximos días.
Artero pidió disculpas a todos los trabajadores municipales “porque sé que la situación es muy complicada y que es muy angustiante no poder contar con su salario en el bolsillo, es la primera vez que nos sucede algo así, nunca en estos 8 años de gestión estuvimos tan complicados. Contábamos con el pago del Gobierno Provincial, que aún mantiene una deuda con el Municipio y que si bien ha pagado una parte, no han cancelado el total, y el escenario en el que estamos es complejo porque ellos tampoco han terminado de cumplir con su cronograma de pagos de haberes”.
“Siempre hemos priorizado el salario municipal,-agregó la intendenta- pero lamentablemente se nos juntaron 3 masas salariales porque es el salario del mes de mayo, el medio aguinaldo y el salario del mes de junio, y eso nos ha complicado mucho la situación financiera”.
La jefa capitalina detalló que “Estamos pagando los sueldos y gestionando herramientas financieras que nos permitan atravesar este difícil momento. Ayer comenzamos nuestro cronograma de pagos salariales y pagamos el total de la categoría 5, hoy hicimos efectivo el pago a los programas de empleo local (PEL), y el depósito de las cuotas alimentarias con el proporcional del SAC correspondiente, lo que significa un alcance del 60% del total de nuestros trabajadores”.
En este sentido, Artero pidió a los trabajadores municipales “un entendimiento porque una de las cosas que más nos ha perjudicado es el tema de que las cajas están cerradas y se corta la cadena de pagos. Si el Municipio no tiene continuidad en percibir ingresos de aquellos que se acercan a pagar sus impuestos, se vuelve mucho más dificultoso recaudar para pagar salarios”.
“Estamos viviendo una situación muy compleja en el Municipio de Rawson,-indicó- situación que no es ajena a lo que se vive a nivel nacional y a nivel provincial inclusive, pero de ninguna manera estoy escondida o de viaje en Cuba, como se rumoreó por ahí. Estuve abocada a la salud de mi marido, que me llevó a viajar de urgencia a Buenos Aires, y la verdad es que pasamos un momento muy feo, y si bien me reincorporé el viernes por la tarde, nunca estuve ajena a la situación que se estaba viviendo en Rawson, y estoy abocada a gestionar las herramientas financieras necesarias para poder salir de este trance”.

Nada que esconder

Respecto de la citación que los ediles locales hicieron a la intendenta a la sesión extraordinaria que programaron para el próximo lunes 29 a las 9:30 horas, Artero confirmó su asistencia y dijo que “más allá de que debo cumplimentar con la Carta Orgánica Municipal no tengo ningún inconveniente en ir y llevar toda la documentación que me han solicitado, acá nadie esconde nada”.
Agregó además que “los concejales también se han acercado en mi ausencia a hablar con el Secretario de Gobierno, Nicolás Souza, y han convocado al Secretario de Hacienda, Estaban Castán, que les ha brindado un pantallazo general del escenario en el que estamos, por eso creo que los ediles no desconocen la situación”.

Limpieza de la ciudad

En cuanto al tema de la limpieza de la ciudad, Rossana Artero, contó que “se está paliando la situación con una guardia mínima y con los mismos funcionarios que están saliendo a recolectar, por eso les pido a los trabajadores del servicio de recolección, que en su mayoría ya han cobrado, que por favor al menos dispongan de una guardia de emergencia que nos ayude a limpiar la ciudad, para evitar mayores inconvenientes para todos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS