RETUVIERON MÁS DE 20 AUTOS EN TRES HORAS DE CONTROL

Aumentan los casos de conductores con “alcoholemia positiva”

Como si acaso la problemática de las adicciones no constituyera un grave problema, donde la mayoría de los afectados son jóvenes y adolescentes de Puerto Madryn, el fin de semana, una serie de lamentables episodios volvieron a poner a la comunidad en alerta, por la ingesta de alcohol por parte de sujetos que protagonizaron altercados y grescas, varios de los cuales terminaron demorados.
Además, en distintos controles operativos de tránsito, incautaron un total de veinte vehículos porque sus conductores no pasaron el test de alcoholemia, elevando la cantidad de secuestros a una cifra preocupante.
Uno de los hechos ocurrió sobre las 6:20 horas del domingo, un horario en el que suele ocurrir la “desconcentración” de personas que asisten a los locales bailables de la zona céntrica; en inmediaciones de La Frontera, uno de los boliches más concurridos sobre la calle 9 de Julio, personal policial debió intervenir en una pelea entre varios sujetos, que fueron identificados como “M. C.”, “J. F.”, “H. R.” y “C. E. T.”, de 19, 26, 24 y 21 años, respectivamente.
Los jóvenes se encontraban bajo la influencia del alcohol y, según se percibió, de algún tipo de estupefaciente; en dicho contexto, los uniformados debieron separarlos y terminaron demorando a los cuatro, para luego dar aviso a la Fiscal de turno, quien dispuso que permanecieran alojados en la comisaría céntrica “hasta tanto recuperen su lucidez”.

Vehículos retenidos

Una hora antes de la violenta gresca, tres controles de alcoholemia habían sido dispuestos de manera simultánea en las intersecciones de la avenida Irigoyen y Marcos A. Zar, 28 de Julio y Marcos A. Zar y 9 de Julio y Marcos A. Zar.
Los operativos contaron con una importante participación de varios sectores, entre ellos la División Operaciones de la Unidad Regional y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), además de la División Motos, División Canes y Guardia de Infantería, que también realizó controles preventivos en calles aledañas a los controles.
Los procedimientos terminaron tres horas más tarde y arrojaron el lamentable saldo de veinte alcoholemias positivas “y las respectivas retenciones de vehículos”, según conformaron desde la Policía.

Un 20% manejaba alcoholizado

En total, controlaron unos cien vehículos y 220 personas, por lo que se deduce que un 20 por ciento de los conductores manejaban bajo los efectos del alcohol.
También, los agentes detuvieron a un sujeto mayor de edad que se había dado a la fuga cuando sopló la pipeta y el resultado fue positivo, es decir, superior a los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, aunque no trascendió el valor final que arrojó el control sobre el individuo.
“Fue detenido e ingresó en averiguación del delito de desobediencia, poniendo en peligro la integridad física de los uniformados abocados al control de 9 de Julio y Marcos A. Zar”, ya que intentó sortear el procedimiento y casi atropella a los agentes.

Otro “evadido”

Una media hora después de la violenta pelea fuera del boliche, la Policía interceptó a otro sujeto que había huido del control de alcoholemia, el cual se encontraba a bordo de su auto, un Chevrolet Corsa II, en las inmediaciones de la calle Pellegrini al 100.
Allí, aprehendieron a “F. G.”, de 21 años, “quién había evitado de manera brusca el control de alcoholemia apostado en 9 de Julio y Marcos A Zar”, luego de lo cual “personal de la División Motos y un móvil de la División Operaciones iniciaron una persecución, logrando detener al ciudadano en inmediaciones de Pellegrini al 171, secuestrando el vehículo”, indicaron desde la Policía. Finalmente, quedó alojado durante las “horas procesales” por el delito de “desobediencia”, luego de lo cual recuperó la libertad.
El resultado de los operativos del fin de semana arrojó preocupantes cifras, luego de que en los últimos días también se registraran situaciones violentas, mayormente protagonizadas por sujetos alcoholizados que se pelearon entre sí, provocaron destrozos y pusieron en riesgo la integridad física de quienes los rodeaban; una problemática que parecería haberse instalado a nivel local.

Realizan controles con mayor asiduidad

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Gobierno Provincial, advirtieron una intensificación de los operativos a nivel local. “De acuerdo a lo dispuesto por el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, se incrementaron los controles de alcoholemia en Puerto Madryn durante los últimos cuatro fines de semana, realizándolos en distintos puntos estratégicos de la ciudad portuaria”, precisaron, agregando que “los trabajos mancomunados llevados a cabo, fueron coordinados por el director Ejecutivo de la APSV, Leonardo Das Neves junto al jefe de Unidad Regional Puerto Madryn, comisario mayor Víctor Acosta” y resaltando que “en este marco, se realizaron 537 test de alcoholemia con 61 resultados positivos”.
Además, pusieron en relieve que “se ha logrado sacar de circulación a conductores alcoholizados siendo potenciales peligros para la sociedad circulando en estado de ebriedad” y recordaron que “la Ley Nacional de Tránsito establece para los conductores particulares de automotores un límite de tolerancia máxima de alcohol en sangre de 0.5gr por litro de sangre, 0.2 para motociclistas y cero para conductores profesionales”.

ÚLTIMAS NOTICIAS