Aumentan los rescates de migrantes y crece la presión sobre Italia

El gobierno de Italia dio marcha atrás con una negativa inicial y aceptó hoy el desembarco en la isla de Lampedusa de 13 migrantes náufragos que esperaban a bordo del barco de una ONG tras ser rescatados en el Mediterráneo, aunque otros 41 inmigrantes permanecían en altamar a la espera del permiso de Roma para llegar a tierra.
Pese al anuncio inicial de que Roma mantendría la política de «puertos cerrados» que impulsa el ministro del Interior y hombre fuerte del gobierno populista, Matteo Salvini, 13 personas, entre mujeres, chicos y sus familias, fueron autorizados a desembarcar más tarde del barco Alex tras una visita de médicos a bordo, informó en un tuit la ONG Mediterranea Saving Humans.
«Ahora deben desembarcar rápido los otros 41 náufragos», reclamó la ONG dueña del barco, luego de que los primeros 13 fueran evacuados en una embarcación de la Guardia Costera italiana después de que Mediterranea advirtiera sobre el rápido deterioro de salud de los migrantes. La ONG dijo que el rescate ocurrió frente a las costas de Libia.
Horas antes, Salvini había ratificado una vez más su negativa al ingreso a suelo italiano de más migrantes, que justifica por considerar que aceptar estos desembarcos promovería el accionar de las mafias de tráfico de personas a través del Mediterráneo.
«Si no se dirigen a Malta, será otro acto de desobediencia, violencia y piratería: ¡No me rendiré!», amenazó.
El nuevo rescate de migrantes ocurrió luego de una dura disputa entre Salvini y la ONG alemana Sea-Watch por el destino de 40 migrantes rescatados en el Mediterráneo. La crisis de 17 días culminó el sábado pasado cuando la capitana alemana del barco desafió órdenes y atracó en el principal puerto de la isla de Lampedusa, antes de ser detenida.

ÚLTIMAS NOTICIAS