ADMITEN LA NECESIDAD DE CONTINUAR PROFUNDIZANDO LOS CONTROLES

Bajó el índice de fatalidad en accidentes de tránsito

Luego de más de un centenar de alcoholemias positivas detectadas en el último mes y medio en Puerto Madryn, desde la Coordinación de Tránsito y Transporte, su titular Andrés Tillería puso en relieve el trabajo conjunto que realizan tanto los inspectores locales como la fuerza pública y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
Todo ello, bajo la órbita legal de la agencia homónima a nivel nacional, desde la cual emanan las legislaciones relativas a la Ley de Tránsito y la obtención de la licencia de conducir.
Al mismo tiempo, advirtieron que si bien se redujeron las cifras de muertes en accidentes de tránsito, aún prima la necesidad de continuar profundizando los controles, principalmente durante la madrugada y en los feriados y fines de semana, atentos a la cantidad de conductores que buscan evadir los operativos, y aquellos a los que se les incautan los vehículos por manejar ebrios; esto último, también, ha contribuido con evitar accidentes aún peores.
El pasado fin de semana, varias alarmas se encendieron tras detectar a unos veinte conductores que circulaban bajo los efectos del alcohol; la cifra fue similar en otras ciudades como Comodoro Rivadavia, donde lamentablemente dos de esos casos culminaron con accidentes de consideración y donde uno de los conductores permanece internado en grave estado por las heridas sufridas.

Capacitación y concientización

Al respecto, Tillería describió que “nosotros, obviamente, estamos en consonancia con las políticas de Estado que apuntan a bajar el índice de siniestralidad en accidentes de tránsito, por eso es que, de un tiempo a esta parte, el Municipio ha adherido a la Agencia Nacional de Seguridad Vial a través de la emisión de licencias, donde también tiene su parte la educación vial” y remarcó que “de alguna manera, los lineamientos trazados por la Agencia, que apuntan en ese sentido, están interrelacionados; la capacitación previa de los conductores a obtener la licencia, aquellas de las distintas instancias en las que se renueva la misma o se accede a otras categorías, charlas de educación vial en las escuelas, operativos de prevención en la calle y bajo distintas modalidades”.

Compromiso de partes

Esto último, explicó, “significa la cooperación diaria con otros fiscalizadores, que son la Policía de la provincia y personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), con quienes hacemos operativos en conjunto”, agregando que “los talonarios de infracción son, por lo general, emitidos desde esta Coordinación de Tránsito y Transporte”.
Además, “desde Vialidad Nacional también hacen operativos en el ejido municipal, bajo la órbita del Juzgado de Faltas de Puerto Madryn, por lo tanto vemos que hay varias instituciones fiscalizadoras comprometidas en ordenar esta cuestión y poder apuntar a lo principal, que es bajar los índices de siniestros en hechos de tráfico o de tránsito”.
Sobre la siniestralidad vial local, Tillería planteó que “respecto de muertes en accidentes de tránsito, hemos tenido una baja en relación al año 2017; en lo que va del año, la estadística la lleva la Agencia Provincial, y hasta el momento no tenemos cifras definitivas para dar un panorama exacto, pero la Policía reporta diariamente a la Agencia Provincial, que lleva la estadística”.

Disminuir el riesgo

Consultado sobre las veinte alcoholemias positivas del fin de semana y otra lectura de la alarmante cifra, que es el hecho de que se evitaron veinte potenciales accidentes en Puerto Madryn, Tillería sostuvo: “De eso se trata. Inclusive, nosotros permanentemente charlamos con la policía local, con los jefes de comisaría y con las propias autoridades y unidades operativas. Entendemos lo relativo a la seguridad, porque tenemos la experiencia, a la vez que los controles de alcoholemia y tránsito a la madrugada, de alguna manera regulan o atenúan las cuestiones de seguridad en el centro o microcentro”.
En esta línea, destacó “la presencia de inspectores de tránsito, agentes de la APSV y policías, que desalientan cualquier intencionalidad de desmán o de alguna conducta que, a la larga, pueda resultar en algún accidente o hecho de inseguridad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS