Luego de una reunión con autoridades del Hospital Militar de Km 8 en búsqueda de acciones conjuntas que permitan optimizar el sistema de salud en la ciudad; el intendente Carlos Linares manifestó su preocupación al señalar que “vamos a trabajar con los organismos correspondientes para mejorar la atención médica y ver la posibilidad de retomar el servicio de emergencias del 107”. De la mesa de trabajo participaron autoridades municipales y el director del Hospital Militar, teniente Coronel Nelson Fabián Moyano.
“Estuvimos analizando varios temas y ejes de trabajo a implementar de forma mancomunada, con la idea de articular para mejorar la atención a la comunidad”, afirmó el Intendente al tiempo que agregó que “la ciudad ha tenido una explosión demográfica en los últimos años y lo mismo ocurre con la salud pública”.
Linares expuso además que “en esta época invernal donde tenemos brotes de enfermedades, notamos la falta de recursos, de lugares, de camas, y de atención clínica y pediátrica”, dijo y manifestó que “si bien la problemática y el tema de salud no es algo que corresponda directamente al Municipio, es algo que realmente nos preocupa y por eso queremos articular desde nuestra área de Salud con los organismos correspondientes”.
“Vamos a solicitar una reunión para ver si puede venir a Comodoro el ministro de Salud, Adrián Pizzi, porque queremos coordinar entre Municipio, Provincia y Ejército Argentino acciones que nos permitan mejorar el sistema de salud”, sostuvo Linares y anticipó que evalúan la reactivación del servicio 107, “Comodoro necesita una respuesta rápida en materia de salud”, concluyó el Jefe comunal.

Servicio de guardia y emergencias

El secretario de Salud, Carlos Catalá, describió los temas centrales de la reunión, entre los que se destaca la reactivación de la guardia médica en el Hospital Militar para la atención de la comunidad de zona norte y del funcionamiento del servicio de emergencias del 107.
“Hace un tiempo que venimos trabajando con el director del Hospital Militar en diversos ejes relacionados con la salud pública. En esta ocasión, manifestamos nuestra intención de retomar el trabajo que se había hecho en su momento para traer profesionales del Ejército de distintos lugares del país a la ciudad”, reveló.
En ese sentido, el funcionario reconoció que “la idea es que el Hospital Militar tenga vida otra vez y se vuelva al servicio de guardia, entendiendo la gran demanda que hay en la ciudad” y aclaró que “es un tema que se va a trabajar a nivel central con la Dirección de Salud de las Fuerzas Armadas”.
No obstante, aseguró que el nosocomio de Km 8 “presta servicios de día con sus profesionales médicos e incluso las personas que cuentan con obra social también pueden atenderse en el lugar, ya que la institución viene trabajando con las obras sociales y prepagas en un convenio para tal fin”.
El funcionario municipal indicó que “otro tema importante de la reunión fue la necesidad de reunirnos con el ministro de Salud de la Provincia y otros organismos como el Colegio Médico para trabajar la atención en la zona norte. Queremos reflotar la base del 107 y evaluar la posibilidad de avanzar con una ley para las matrículas de los paramédicos”.