LA MAYORISTA DE ENERGÍA INTIMÓ A LA COOPERATIVA POR UNA DEUDA DE 473 MILLONES DE PESOS

Cammesa exigió que Madryn reduzca 10 por ciento el consumo de electricidad

La empresa administradora del mercado eléctrico mayorista, Cammesa, declaró a Servicoop como “deudor moroso crónico” y, advirtió sobre la deuda que, al 19 de junio, asciende a los 473.347.899 pesos. En el caso de Puerto Madryn, se trata de la última Cooperativa que restaba intimar por parte de Cammesa, tras haber hecho lo propio con las entidades de Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew, Sarmiento y, a su vez, la Dirección General de Servicios Públicos de la provincia de Chubut.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Servicoop, Hernán Álvarez, adelantó que buscarán presentar un amparo en la Justicia Federal, bajo el fundamento de que se trata de un “servicio esencial” para los ciudadanos; una estrategia que ya ha tenido antecedentes en favor de otras cooperativas de la provincia de Buenos Aires.
Entre los requerimientos de la empresa mayorista de energía, está el de reducir “un 10 por ciento” el consumo de energía eléctrica en toda la ciudad, algo que desde la Cooperativa ironizaron que ya se habría prácticamente cumplido, “dado que la situación económica, con el cierre de industrias y comercios, nos dio una medición interanual con una caída del 8 por ciento”, según describieron.

Preservar el “servicio esencial”

Álvarez sostuvo, en diálogo con LU17, que “estamos en la misma situación y hoy (por el jueves) tenemos que viajar a Rawson porque tenemos reunión de paritarias; allí hablaremos con miembros de la Federación para ver qué camino se está tomando con la Cooperativa” y aclaró que “algunas cooperativas han decidido presentar amparos, nosotros estamos trabajando en esa línea, así que estimo que en breve, seguramente antes de la fecha en la que nos están intimando, estará presentado el amparo para tratar de evitar el corte, si es que el juez nos hace lugar”.
Al mismo tiempo, explicó que “el argumento es, básicamente, preservar el servicio público esencial como es el caso de la energía eléctrica; por ejemplo, en el caso de la conservación de los alimentos, además de que hay gente electrodependiente, están los hospitales y un montón de cuestiones que hay que preservar”.

Reducir el consumo general

A partir del viernes 26 de julio, según lo exigido por Cammesa, Servicoop debería reducir la demanda de energía eléctrica en un 10 por ciento.
“Hay algo bastante llamativo, y lo estábamos estudiando en estos días; todavía no hemos llegado al número final, y es que en la medición interanual, Madryn ha bajado casi el 8 por ciento, aproximadamente, el consumo eléctrico; entonces, estaríamos de hecho y de facto haciendo el corte por la caída del consumo”, planteó Álvarez, remarcando que “la economía del país ha provocado que el consumo en Puerto Madryn caiga casi un 8 por ciento en un año, debido al cierre de industrias, comercios, a que la gente se cuida muchísimo de dejar una lamparita prendida porque sabe que después, lo que vale la eletricidad en el mercado mayorista, torna a las boletas elevadísimas”.

Se está pagando a AFIP

En otro orden, el titular del Consejo de Administración se refirió a la deuda mantenida con AFIP, otro de los acreedores de la Cooperativa frente al cual se vienen cumpliendo las exigencias de distintos convenios de pago rubricados en el pasado.
“Hemos tenido reuniones, han sido bastante receptivos, hemos presentado notas informando nuestra situación, y estamos pagando todo lo que nos corresponde pagar mes a mes, que son seis planes de pago vigentes; desde febrero a la fecha, no se ha armado ningún plan de pago, y tenemos casi 200 millones de pesos que están en un juicio que la AFIP lo tiene ‘frenado’ por el momento, con el compromiso de que nosotros paguemos el corriente”.

Deuda “controlada”

En esta línea, Álvarez sostuvo que “mientras nosotros paguemos mes a mes, lo cual hasta ahora hemos podido, ese juicio queda suspendido”, a la vez que reconoció que “este último mes hemos ‘juntado las monedas’”.
Sobre esto último, aclaró que “por suerte, y no sabemos por cuánto tiempo ya que aquí hay que ver las cosas en el día a día, el tema de AFIP lo tenemos, en teoría, controlado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS