LA DEUDA PÚBLICA ARGENTINA YA ES MÁS GRANDE QUE TODA LA ECONOMÍA DEL PAÍS

Chubut es la segunda provincia con mayor pasivo de toda la Patagonia

En los últimos meses, Argentina fue el país que más aumentó la relación de su deuda pública sobre el Producto Bruto Interno (PBI). Específicamente, en el último año, el ratio entre el pasivo y el total de la economía del país subió 34,3% en el último año, lo que puso a Argentina en el tope del ranking de emergentes y en el de los desarrollados. Así lo confirmó el Institute of International Finance (IIF), la asociación de los principales bancos comerciales y de inversión a nivel global.
Puntualmente, la deuda pública, en comparación con el PBI, llegó al 127,1%, influenciado por la devaluación que se registró entre febrero y marzo del corriente año. Cabe aclarar que esto incluye la deuda pública, la de las empresas financieras y no financieras e incluso la de los hogares. Así, el sector financiero llegó al 16,6%, número idéntico al de las empresas no financieras, mientras que los hogares alcanzaron al 6,9%. En este sentido, vale recordar que todos los sectores juntos sumaban 92,8% hasta el primer trimestre de 2018.
El ratio deuda/ PBI acarrea un doble problema para el futuro de la Argentina, teniendo en cuenta que por un lado es uno de los indicadores más mirados por los inversores financieros para determinar si continúan apostando por una economía y, por otro, es muy sensible a las variaciones del tipo de cambio. Por eso la devaluación del 2018 hizo que la deuda pública sobre PBI se disparara desde 56,6% hasta 86% (se moderó gracias al atraso cambiario del último trimestre, ya que había llegado al 95%). Luego en el primer trimestre volvió a saltar hasta 88,5%, según los números del Ministerio de Hacienda.

Alertas del FMI

El sector público fue el que traccionó el gran salto del ratio, tanto por la criticada estrategia oficial de financiamiento en dólares como por la inestabilidad del precio de la divisa. En las últimas horas mismo el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre los peligros que acarrea la potencial disparada de la fuga de capitales en ese sentido. Y es que en plena incertidumbre electoral, que se suma a la ya existente inestabilidad macro generada por el rojo de balanza de pagos en 2018, una dolarización acelerada podría implicar una nueva devaluación y por ende una nueva disparada del ratio.
En este sentido, el FMI sostuvo que “la elevada deuda pública y las necesidades financieras, más la alta sensibilidad frente a los movimientos del mercado, hacen que la sostenibilidad de la deuda argentina esté en riesgo. El ratio de 87% sobre PBI para la deuda pública, combinado con que mucha de esa deuda es en dólares, y el relativamente bajo ratio exportaciones/ PBI, implican que la situación de la deuda es vulnerable. A eso se le suma la incertidumbre electoral”.
Sin embargo, hacia adelante fue optimista y señaló que espera que en 2020 decline a 77% y a 60% en el mediano plazo. Un informe publicado en las últimas horas por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) fue crítico: “Estimaban terminar el 2018 en 78% y cerró en 86,3%. Las groseras diferencias en las proyecciones y el resultado real de las políticas aplicadas termina dañando la credibilidad de las autoridades locales y del organismo y pone en serias dudas la capacidad de repago de las deudas”.

Deuda chubutense

En este contexto, resulta importante recordar que Chubut no está exenta a esta problemática, ya que es la segunda provincia con pasivo más grande de toda la Patagonia. De hecho, el rojo ascendió a casi 47.000 millones de pesos en el primer trimestre del corriente año. Además, uno de los datos más importantes que hay que destacar sobre esta problemática es que el 87% del total de la deuda está atado al dólar.
Esto provoca que cada vez que la divisa estadounidense sufra variaciones en su cotización también haga que el pasivo chubutense se vea modificado. De hecho, el Ejecutivo que conduce el gobernador Mariano Arcioni tuvo que hacer frente vencimientos por amortizaciones e intereses anuales por montos que oscilan entre los 120 y 170 millones de dólares.

Santa Cruz, en peor situación

Si bien la situación de Chubut es ardua y complicada, en peor situación se encuentra Santa Cruz, que es la provincia que más deuda adquirió en los últimos meses, con un pasivo que ya asciende a los 13.593 millones de pesos. No obstante, el dato favorable es que sólo el 0,9% del total de este pasivo está atado al dólar.
Siguiendo en las diferenciaciones entre Chubut y Santa Cruz, también es determinante la relación que tienen los pasivos provinciales con el Estado Nacional. La deuda del Ejecutivo que comanda Arcioni es de 5.408 millones de pesos (11% del total), mientras que la provincia que comanda Alicia Kirchner le debe al Poder Central unos 10.232 millones de pesos (75% del total).
A favor de Santa Cruz, las deudas con el Gobierno Nacional hacen que sea más fácil una renegociación de la deuda, algo que no sucede de tal manera con los organismos internacionales o con la toma de bonos en dólares. Así las cosas, Chubut se ve más perjudicada en esta temática con las variaciones del dólar, aunque también se ven afectados los ingresos por las regalías del petróleo. En tanto, Santa Cruz sufre en demasía la inflación y los incrementos de los precios en todo el país.

Chubut paga más

Según los datos oficiales registrados hasta el cuarto trimestre del año pasado, Chubut pagó unos 9.009 millones de pesos en dicho período, mientras que Santa Cruz debió cancelar unos 4.439 millones de pesos. En tanto, en los primeros tres meses de 2019, la administración de Arcioni desembolsó unos 981 millones de pesos por amortizaciones y otros 990 millones por los intereses, acumulando 1.971 millones de pesos en el primer tramo del corriente año.
A su turno, Santa Cruz pagó 386 millones de pesos en concepto de deuda y 571 millones de pesos por los intereses en los primeros tres meses del año, totalizando unos 957 millones de pesos desde que arrancó el corriente año.
El resultado de esta situación se vio en ambas provincias, ya que como consecuencia de los recortes que efectúo el Gobierno Nacional en los últimos tiempos los Ejecutivos provinciales tuvieron que hacer lo mismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS