LA MAYORÍA ESTÁ VINCULADA AL JUSTICIALISMO

Cómo es el mapa político de los barrios

Durante los últimos años, la actividad de las distintas Asociaciones Vecinales se ha ido incrementando, en virtud de los pedidos y las necesidades de vecinos de diferentes sectores. Si bien, en su mayoría, las gestiones son de carácter administrativo y están apuntadas a la concreción de obras y la realización de actividades de tinte vecinalista, el ámbito ha sido permeable a la política y, de ese modo, varias zonas de la ciudad han ido marcando una tendencia hacia tal o cual proyecto político.
No obstante, el vecinalismo no está exento de la “volatilidad” en términos políticos, donde los cambios de último momento y los apoyos y las “quitas” de apoyo también quedaron reflejadas durante la campaña electoral local más reciente; todo parecería indicar que, mientras que algunos barrios se han constituido históricamente como “bastiones”, la tendencia es pendular y oscila entre los posicionamientos políticos y las obras demandadas por los vecinos.

Apoyos explícitos y discretos

Actualmente, la ciudad de Puerto Madryn está dividida de manera oficial en unos 41 barrios, de los cuales poco más de una decena poseen un peso político importante, o bien ha trascendido, de manera pública, el apoyo de los referentes vecinalistas a un sector político u otro; ello no quiere decir que las personas que residen en determinada zona se encuentren vinculadas políticamente, no así algunas asociaciones vecinales que, desde hace años, han reconocido su adhesión a un partido político específico o frente.
De un total de once barrios relevados hasta el momento, la ecuación es clara entre aquellos que se encuentran alineados con la conducción de Ricardo Sastre al frente del Ejecutivo Municipal, y quienes responden a las filas del justicialismo, donde el escenario se torna más difuso por la propia fragmentación de dicho espacio.

Frente Patriótico, UyO y oficialismo

Uno de los barrios “PJ” es el 21 de Enero, cuyo actual titular de la Asociación Vecinal es Alberto Machado; le siguen el barrio América, cuya vecinal está presidida por Armando Miranda, quien acompañó durante los últimos comicios la lista “Unidos Podemos”, del frente Patriótico Chubutense encabezado por Leslie Roberts y Alejandra Tolosa como fórmula para la intendencia.
En este sentido, Miranda ocupó el puesto 12 en la lista de candidatos a concejales por dicho espacio.
El barrio Parry Madryn, ubicado al sur de la ciudad, es uno de los que fue capitalizado por Unidos y Organizados (UyO), uno de los tres espacios, junto al oficialismo y al justicialismo, que en los últimos años han caminado por distintos sectores y logrado una masa crítica de adherentes.

Dos “bastiones” sastristas

Por otro lado, dos de los barrios más extensos capitalizados por la gestión actual son el Presidente Perón y el 630 Viviendas; en el primero, cuya Junta Vecinal es presidida por Edgardo Quinteiros, el apoyo a la candidatura de Gustavo Sastre fue explícito durante los últimos días previos al inicio de la campaña; de hecho, existen versiones de un eventual pase de este último como Director de Juntas Vecinales en la próxima gestión, a partir del 10 de diciembre.
En el caso de las 630 Viviendas, cuyo referente barrial es Luis Calfuman, el apoyo al oficialismo no fue de manera explícita, y el sector fue foco de análisis político luego de que arribaran, semanas atrás, funcionarios del área de Vivienda del Gobierno Nacional para inaugurar una cancha de césped sintético y obras varias; no obstante, actores políticos locales indicaron que el sector respondería, políticamente, a la administración actual.

UyO sumó varios sectores

Para UyO, los restantes barrios donde hay una importante adhesión a dicho espacio son el Piedrabuena, con vecinal presidida por Jorge Homar, el barrio Villa del Parque, cuyo referente es Eligio Fernández Sutter, Quintas “El Mirador”, con Pablo González Zeballos, y Solanas de la Patagonia, con Gustavo Tassano al frente.
Otro sector que responde al oficialismo actualmente es el barrio VEPAM, de la mano del vecinalista Sandro Díaz, quien en enero de este año adelantó que una de las gestiones de la Asociación será obtener la sede propia, una cuestión todavía pendiente para muchos barrios de la ciudad.

La disputa por el Patagonia

Párrafo aparte merece el barrio Bahía Nueva, desde cuyo vecinalismo no trascendieron, al menos de manera explícita, orientaciones hacia un determinado espacio o proyecto político; su actual titular, Héctor Perdomo, fue director de Juntas Vecinales hasta fines de 2015, durante la gestión de Carlos Eliceche, pero desde entonces no ha habido apoyos o reclamos explicitados hacia la actual gestión, lo cual dotaría a dicho espacio, al menos desde el vecinalismo, de cierta independencia política al día de hoy.
En el caso del barrio Patagonia, se trata de un sector que permanece en disputa entre los tres espacios, tanto UyO como el justicialismo “puro” y el sastrismo; si bien inicialmente la raigambre política de los vecinalistas estaba vinculada al Partido Justicialista, hubo acercamientos por parte del sastrismo (con mayoría justicialista) y en las últimas elecciones aparentemente se terminó de sellar el apoyo hacia el intendente electo, Gustavo Sastre. No obstante, una parte del Patagonia, que alberga la imponente plaza Bernardo Houssay, también está vinculada a Unidos y Organizados, al igual que ocurre con el barrio Julio A. Roca, hoy presidido por Darío Currumil, y el Fontana.

El Pujol y el “desencanto”

Otro capítulo aparte merece el barrio Pujol en términos políticos; la Asociación Vecinal está actualmente presidida por María José Pesce, de extracción justicialista y que supo apoyar la fórmula de “Madryn al Frente” para la elección de Gustavo Sastre como Intendente durante el comienzo de la campaña.
Sin embargo, una situación particular se vivió luego de que, a través de las redes sociales, Pesce anunciara que se distanciaba de dicho espacio por considerar que “no se había cumplido” la promesa de que fuera candidata a concejal: “Llené el colectivo con vecinos del barrio Agustín Pujol para el acto de apoyo al lanzamiento de Gustavo Sastre Intendente, enterándome en mi propia cara de esta desilusión, no comunicándomelo”, expresó.
No obstante, el Pujol terminó siendo uno de los barrios donde la fórmula Sastre-Corvalán fue la más votada.

Las obras, el principal pedido

A pesar del apoyo explícito o discreto por parte de algunos vecinalistas, lo que no implica la adhesión de los vecinos a un sector político u otro necesariamente, durante las últimas elecciones pudo verse una importante volatilidad en dichos términos, a partir de negociaciones propias de la campaña y en virtud de las necesidades planteadas por varios vecinalistas.
Las obras de infraestructura y la colocación de luminaria pública, es decir, la atención de los espacios públicos en general, fueron los pedidos mayormente realizados por los residentes de algunos sectores; mayormente, a partir de sus voceros, que son los referentes barriales y vecinalistas.

Sin sede en 24 barrios

Otra cuestión no menor es que, de los 41 barrios “oficiales” que existen en la ciudad, ya que algunos todavía no poseen Junta Provisoria o consolidada, unos 24 todavía no tienen sede propia.
Estos son el Bahía Nueva, Comercio (II, III, IV y V), Don Bosco, Inmigrantes, Las Bardas, Miguel Falcón (Comercio I), Parry Madryn, Patagonia, Provincias Unidas, Quintas “El Mirador”, Roque Azzolina, Santa María del Mar, Unión Obrera, VEPAM, Villa del Parque, Anon Carr, Barrancas del Golfo, Conquistadores del Desierto, Los Médanos, Manuel del Villar, Nueva Chubut, Pioneros del Sur y Troperos Patagónicos.
La “casa propia” es una de las aspiraciones mayores del vecinalismo local, teniendo en cuenta que muchas entidades llevan adelante actividades culturales y deportivas, a demandad e los propios vecinos.

Barrios acéfalos

Por estos días hay nueve sectores de la ciudad cuyas Juntas Vecinales se encuentran “acéfalas”, es decir, que este año no presentaron listas para las elecciones de representantes barriales.
Esto suele ocurrir, normalmente, porque en algunas zonas los propios vecinos carecen de interés en temas ligados al vecinalismo; dichos barrios son Troperos Patagónicos, Pioneros del Sur, Manuel del Villar, Nueva Chubut, Colonos Galeses, Conquistadores del Desierto, Los Médanos, Barrancas del Golfo y Anon Carr.

Elecciones en agosto

Por otro lado, en los próximos meses se celebrarán elecciones en tres barrios de la ciudad: Solanas de la Patagonia, donde Gustavo Tassano buscará repetir, el barrio América y el barrio Patagonia, actualmente presidido en calidad de representante vecinal por Luciano Rango. Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Protesorero, 1° vocal, 2° vocal, 3° vocal, 4° vocal, 5° vocal, 6° vocal, Revisor de cuenta Titular, 1° Revisor de cuenta Suplente y 2° Revisor de cuenta Suplente. El acto electivo será el domingo 25 de agosto de 10 a 16 horas. El cronograma electoral abrirá el 12 de julio, cuando también comenzará la exhibición del padrón provisorio, finalizando el plazo para reclamos el 31 de julio.
La exhibición del padrón definitivo será a partir del 7 de agosto y la presentación de apoderados y listas, además del inicio del plazo de impugnaciones, el 12 del mismo mes, finalizando Este último finalizará el 14 de agosto.
La veda política será el sábado 24 y el acto electivo se llevará a cabo el domingo 25 de agosto en el horario de 10 a 16 horas “en sitios a confirmar”, según el Tribunal Electoral Municipal.

ÚLTIMAS NOTICIAS