EL GOBIERNO NO CONFIRMÓ SI DEPOSITA ESTE VIERNES O LA SEMANA PRÓXIMA

Crece el malestar entre los estatales por la falta de pago

El Ministerio de Economía de Chubut, aún no reunió los fondos para cubrir el pago de los salarios de junio, mientras espera una respuesta del gobierno nacional por adelantos de coparticipación. Desde el Ejecutivo provincial no pudieron confirmar si podrán depositar este viernes para que los estatales cobren el sábado, o en su defecto se trasladaría a la semana próxima.
El ministro Luís Tarrío reconoció públicamente que no está la totalidad de los fondos de la masa salarial y no aventuró confirmaciones sobre fechas exactas para el cobro de los empleados públicos. “En cuanto a las perspectivas de pago, estamos en la misma situación de la que hablamos estos días, haciendo el máximo esfuerzo para depositar hoy o mañana”, remarcó.
“Siempre decimos lo mismo, los feriados nos juegan en contra porque se demoran todos los trámites para recaudar y la recaudación viene en baja y los gastos en alza”, explicó.
Y agregó: “estamos viendo distintas alternativas con el gobernador para ofrecer tranquilidad hacia el futuro porque los fondos que destinamos al pago de sueldo son los que se vuelcan al circuito comercial en todas las ciudades”.
No obstante, comentó que “hay provincias, que son niñas mimadas o vedette en el conjunto nacional, que han pagado el aguinaldo recién en estos días”, analizó sobre el contexto nacional.

Cobran todos, o no cobra nadie

“El gobernador no está de acuerdo con el pago escalonado o por sectores, lo ha manifestado muchas veces. Durante el año pasado cuando teníamos el pago escalonado, cumplió su palabra de salir”, aclaró.
En este sentido, el ministro reconoció que “estos meses fueron difíciles, lo fuimos llevando, pero el impacto del medio aguinaldo fue muy importante, además con un crecimiento de la masa salarial muy significativo por las paritarias y que también impactaron en las jubilaciones”.
“El monto total de las jubilaciones aumentó entre enero y junio el 50 por ciento, entre masa salarial, ajuste aportes, retroactivos. No quiere decir que los jubilados hayan tenido ese incremento”, destacó.

Pedido a Nación

“Siempre pedimos adelantos de coparticipación, con suerte diferente, a veces nos han dado y otras nos han negado, aunque son fondos nuestros”, apuntó.
“Pedimos parte, ni siquiera el total, de lo que nos corresponde ese mismo mes. Los pedimos el 10 y el 18 ya lo recuperan. No es un endeudamiento ni a mediano ni largo plazo, sólo a días”, sostuvo.
“Es un auxilio importante, y no sólo para Chubut, todas las provincias lo hacen, incluso Buenos Aires. Este mes todavía no respondieron, estamos en una persecución telefónica a ver si nos contestan”, graficó.

Reclamos sindicales

Este jueves, se dio a conocer los dos pedidos de audiencia de parte de la Mesa Intersindical. En el pedido al gobernador, Mariano Arcioni se expresa: “ante los hechos que son de público conocimiento, como la falta de pago de los haberes a los trabajadores públicos provinciales, la falta de cobertura de nuestra obra social, la falta de pago del retroactivo a los jubilados, que ocasiona graves perjuicios en las economías familiares, y la falta de respuesta concreta y formal al pedido de reunión solicitada el 27 de junio pasado, desde la Mesa de Unidad Sindical volvemos a exigir ese encuentro para abordar los temas mencionados, como así también los incumplimientos específicos para con cada sector”.
En la carta remitida al gobierno provincial se manifiesta también, la preocupación por la falta de diálogo. “No hemos tenido respuesta al grave conflicto que atravesamos el año pasado, con el desdoblamiento de salarios, la falta de cobertura de nuestra obra social y la no convocatoria a paritarias, sumado a esto la falta de diálogo con los representantes de los trabajadores”.

ÚLTIMAS NOTICIAS