AUTORIDADES ACORDARON UN INTERCAMBIO DE TERRENOS

Cuenta regresiva para la transferencia de tierras del INTA al Municipio

El intendente Adrián Maderna se reunió este miércoles con autoridades de INTA para avanzar en un convenio de transferencia de tierras que permita ofrecer una solución a la problemática de desarrollo urbanístico de la ciudad hacia la zona oeste de la ciudad.
“La verdad que fue una reunión positiva. Tuvimos un avance importante donde nosotros planteamos un canje de tierras principalmente para el tema experimental que puede llevar adelante el INTA. Vamos en buenos términos y estamos planteando una presentación de una carpeta en conjunto ante el AABE y poder darle una solución definitiva al tema”, dijo Maderna.
En ese marco, el Jefe comunal anticipó que “hemos trabajado específicamente en ponernos de acuerdo, en pensar en la gente, y en el INTA y sus trabajos de experimentación, y poder desarrollar políticas en conjunto que es importante para la ciudad”, agregó el mandatario, al tiempo que reiteró que “lo importante es que podamos avanzar de forma determinante y llegar a buen puerto con un acuerdo marco que sirva a ambas partes, pensando en la gente, porque hay más de 500 familias en el lugar”.
Tras la reunión, se acordó la presentación de un pedido formal por parte del municipio para las próximas horas, firmando además un convenio de transferencia para el INTA de tierras que el municipio posee en otro sector de la ciudad.

Intercambio de bienes

El secretario de Gobierno, Eduardo Maza, indicó que después de la reunión se acordó que para este viernes, “el municipio presentará formalmente una nota, en nombre del intendente, donde formalmente y previo acuerdo que hemos logrado con las autoridades del INTA, el reclamo por estas tierras y firmando un convenio de transferencia dándole en permuta tierras que el municipio tiene en otro sector de la ciudad”.
“Entendemos que la propuesta va a satisfacer a ambas partes, dado que el INTA obtendrá mayores posibilidades de desarrollo con las tierras, y el municipio podrá continuar con el desarrollo urbanístico hacia la zona oeste, en cuanto a viviendas sociales se refiere”, agregó el funcionario municipal.
Maza remarcó que “la Municipalidad de Trelew ha vuelto a poner énfasis en la necesidad de poder contar en el cortísimo plazo con las tierras de INTA. Y para ello ha propuesto avanzar en un convenio de transferencia de estas tierras a la Municipalidad de Trelew de manera tal de ir terminando con el problema de lotes que tenemos en la ciudad y permitir el acceso a la tierra de muchos vecinos que quieren concretar el sueño de la casa propia”.

Desarrollo urbano

De acuerdo a la información oficial, las tierras de INTA se encuadran dentro las políticas de expansión urbana que marca el desarrollo para los próximos años en la ciudad de Trelew. Esto se vincula con su proximidad a la trama vial urbana existente, por el nexo que tiene con los servicios de infraestructura cercanos, además de tratarse de una zona alta en la ciudad de Trelew, sin problemas relacionados con la calidad de suelo, y porque es una zona en la que puede haber desarrollo sobre comercio y servicios complementarios, lo que potencia el interés del municipio en poder adquirir estas tierras.
Por otra parte, el INTA tiene algo más de 200 hectáreas en ese lugar. En el año 2011 se avanzó en una expropiación de 19 hectáreas que no se llegó a materializar. Y ahora la idea es avanzar sobre esas 200 hectáreas que el INTA posee en la zona oeste. Para ello, la Municipalidad le ha propuesto canjear estas tierras por otras en mejor ubicación, donde obviamente no puede haber desarrollo urbano, pero sí puede el INTA cumplir con los objetivos que marcan las normas de creación que tiene el organismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS