SE TRATA DE LA QUINTA EDICIÓN DEL ENCUENTRO QUE REÚNE A JÓVENES DE TODO EL PAÍS

Definieron los representantes de Chubut en el Parlamento INADI en Buenos Aires

Tres estudiantes secundarios de El Maitén, Dolavon y Trelew fueron seleccionados para participar del 5to Encuentro Nacional del Parlamento Federal Juvenil del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que se realizará en septiembre en la Ciudad de Buenos Aires y en La Plata.
Los alumnos Ana Chiara Reim, de la Escuela Nº 726; Morena Suazo Jara, del Instituto Williams Morris y Máximo Rivero, de la Escuela Nº 747, fueron los elegidos, a partir de los ensayos escritos, para representar a Chubut en el encuentro “Jóvenes por una Argentina inclusiva”, que reunirá a estudiantes de todas las provincias.

Propuesta de inclusión

El INADI lleva adelante esta propuesta para generar espacios de participación de jóvenes de 15 a 17 años a fin de que intercambien, dialoguen y discutan entre sí sobre el desarrollo de leyes inclusivas tendientes a prevenir la discriminación y promover una sociedad más igualitaria.
Los seleccionados presentaron trabajos que, en opinión del comité evaluador, “brindan muy buenas perspectivas personales y ofrecen un muy buen encuadre teórico y conceptual, realizando un análisis reflexivo y crítico de situaciones problemáticas actuales, significativas y con una visión integral del contexto en el que viven las y los jóvenes estudiantes”.
Los ensayos ganadores abordan, en dos casos, la violencia de género y el tercero hace referencia a la xenofobia. En tanto, el trabajo que resultó como suplente, trata sobre el embarazo adolescente. El trabajo de Ana Chiara Reim, de El Maitén, se titula: “¿Es utópico hablar de la liberación de los cuerpos femeninos? El pecado de ser mujer”; el de Morena Suazo Jara, de Dolavon, “¿Por qué somos niñas y no niños? ¿Por qué somos niños y no niñas?”; mientras que el ensayo de Máximo Rivero, de Trelew, lleva como título “Negar la sanidad a un inmigrante, no es austeridad sino xenofobia y clasismo”.
Además de los tres trabajos seleccionados para representar a la provincia, se seleccionó un cuarto ensayo que quedó como suplente, en caso de que alguno de los anteriores ganadores no pudiera asistir al Parlamento: “Hablar es prevenir”, sobre embarazo adolescente, de Sofía Cumil de la Escuela Nº 714 de Trelew.
Al respecto, el subsecretario de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Paulo Cassutti, expresó que “como Ministerio de Educación, felicitamos y alentamos a los jóvenes estudiantes y a sus docentes a continuar trabajando en problemáticas actuales a través de propuestas constructivas, reflexivas y críticas. Entendemos que la participación y el debate son herramientas centrales para la transformación social y para construir una ciudadanía activa, formada y comprometida con una sociedad más justa, inclusiva y democrática”.
Los ejes temáticos entre los que pudieron elegir los chicos y las chicas para escribir el ensayo fueron: discriminación por aspecto físico (específicamente en lo que respecta a discriminación por idealización social de la delgadez y por situación socioeconómica); racismo; discapacidad; acoso escolar y ciberacoso; violencia de género; embarazo adolescente; diversidad sexual; identidad de género y diversidad religiosa.
La actividad a desarrollarse en Buenos aires está concebida con sentido federal, buscando garantizar la misma representatividad de los y las jóvenes por cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ÚLTIMAS NOTICIAS