LA SEMANA PRÓXIMA TERMINARÍAN DE COBRAR EL RESTO DE LOS ESTATALES

Depositaron haberes de jubilados que cobran hasta 65 mil pesos

Como resultado de que la Provincia recibió ayer un determinado monto de dinero, el Gobierno de Chubut depositó los haberes de distintos sectores de la administración pública. Entre éstos, se encontraron los jubilados estatales que perciban haberes por menos de 65.000 pesos, quienes a partir de los primeros minutos del día de hoy ya contaban con sus salarios en sus respectivas cuentas bancarias. Además, se hizo el depósito para los trabajadores del Ministerio de Gobierno y el de Coordinación de Gabinete.
Por su parte, aquellos pasivos que cobren más del monto antes indicado todavía no han recibido sus haberes, aunque todo parece indicar que hoy se haría la transferencia y a partir de las cero horas de mañana tendrán su dinero disponible. Esto surge de declaraciones oficiales por parte de referentes del Gobierno Provincial, aunque el gobernador Mariano Arcioni todavía no ha emitido ningún cometario respecto de la situación que está atravesando Chubut, en relación al pago de salarios.
En este contexto, cabe destacar que también hay sectores de trabajadores activos que tampoco han cobrado sus salarios correspondientes al mes de junio, y desde el Ejecutivo provincial pusieron en duda de que se culmine con el pago de haberes en el transcurso de esta semana. Como consecuencia de esto, estos grupos, entre los que se encuentran los empleados judiciales, podrían llegar a cobrar su sueldo recién el martes 23 del corriente mes, siempre y cuando el depósito se haga el lunes de la semana próxima.
Para argumentar todo este conflicto en la demora y falta de pago de salarios, desde el Gobierno de Chubut aseguraron que a las transferencias que llegaban a las arcas provinciales se descontaron unos 700 millones de pesos por vencimiento de deuda. De hecho, se solicitó una prórroga para estas retenciones, pero la misma no fue aprobada.

Confirmaciones del Gobierno

Por su parte, en una conferencia de prensa realizada en la víspera en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, el ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Federico Massoni, brindó detalles sobre la continuidad de los pagos de haberes correspondientes al mes de junio, tanto para los pasivos como para los activos.
Además, uno de los principales referentes del Gobierno Provincial se refirió también a la situación actual económica que está atravesando Chubut, enfatizando que “debemos tener en cuenta “que en el último mes el dinero destinado a pago de haberes pasó de 700 millones a 1.200 pesos, sumado a un importante descuento que realizó el Gobierno Nacional por deudas contraídas en administraciones anteriores a las de Mariano Arcioni y que como Estado las vamos a cumplir”.
“Sepan que con el trabajo y esfuerzo que estamos llevando adelante, el mes que viene vamos a hacer todo para que se cumpla en tiempo y forma el pago de haberes”, remarcó el ministro Coordinador de Gabinete, aunque no confirmó que en agosto no vuelva a suceder lo mismo que pasó en julio.
Por último, Massoni recordó que “el mes que viene tenemos un vencimiento de 740 millones y ya estamos trabajado con el gobernador porque hay cuestiones que no nos gustan cómo se llevan adelante. Esta deuda de Nación no fue adquirida por la administración de Mariano Arcioni, pero el Estado es un sólo y vamos a cumplirla”.

Marchas en distintos puntos de la provincia

Si bien la noticia de que los jubilados que cobren hasta 65.000 pesos tendrían sus sueldos disponibles a partir de los primeros minutos de hoy se conoció en horas de la mañana de ayer, igualmente se realizaron marchas y protestas en distintas localidades de la provincia para reclamar por la situación actual que están viviendo.
Esto se debe a que pasaron más de dos semanas desde que comenzó el mes para que los jubilados y pensionados estatales perciban sus haberes correspondientes al mes de junio, mientras que todavía hay un gran número de personas que no tienen su dinero disponible (los que cobran más de 65.000 pesos).
En las manifestaciones, los jubilados insistieron en que los pasivos siempre habían sido los primeros en cobrar, algo que no sucedió esta vez, quedando entre los últimos sectores a los que se les depositó. Además, cuestionaron a los representantes del Instituto de Seguridad Social y Seguros de Chubut (ISSyS) por la “demora” en reclamar ante el Gobierno Provincial, al mismo tiempo que pidieron que los aportes de los trabajadores que se dan en concepto de jubilaciones sean transferidos directamente al Instituto y que deje de funcionar como nexo la Tesorería de la Provincia.

ÚLTIMAS NOTICIAS