DIPUTADOS CUESTIONARON LA FALTA DE MANTENIMIENTO. EL GOBIERNO PROMETE REFACCIONES EN DOS SEMANAS

Descreen que las escuelas estén reparadas antes del reinicio de clases

El grave estado de deterioro y falta de mantenimiento que presenta un gran número de establecimientos escolares, en toda la provincia, fue abordado ayer por los diputados que convocaron al Ministro de Educación para que brinde explicaciones. La llegada del invierno puso en evidencia además los problemas de calefacción que tienen varias escuelas. El Gobierno promete que solo en dos semanas, durante el receso invernal, ejecutará las reparaciones antes del reinicio de clases.
Los diputados chubutenses pudieron reunirse con el ministro de Educación de la Provincia, Leonardo De Bella, para dialogar sobre la situación que están atravesando las escuelas y diversas problemáticas que preocupan a los representantes legislativos. Esto se concretó en horas de la mañana de ayer, postergando un día la charla que estaba prevista para el miércoles.
Cabe recordar que los diputados de Chubut habían insistido en reiteradas oportunidades con interpelar a Graciela Cigudosa, ex titular de la cartera educativa provincial, quien no se hizo presente en el recinto y ya abandonó su cargo en el Poder Ejecutivo. Si bien no se trató de una interpelación, en la víspera un grupo de 11 legisladores pudieron reunirse con el actual ministro de Educación. Puntualmente, los diputados fueron Alejandra Marcilla, Gustavo Fita, Florencia Papaiani, Jacqueline Caminoa, Estela Hernández, Manuel Pagliaroni, Cristina De Luca, Zulema Anden, Javier Cunha, Viviana Navarro y Cecilia Torres Otarola.
En su discurso, el actual titular de la cartera en cuestión afirmó que hay cuatro escuelas que no tienen clases por “problemas insalvables”, de los cuales uno de ellos es el suministro de gas, algo determinante para la concurrencia a clases por parte de los jóvenes chubutenses, teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas.
Los diputados no tardaron en cuestionar la situación que están atravesando los establecimientos educativos chubutenses. En primer término aseguraron que nunca establecieron restricciones hacia el Poder Ejecutivo en materia presupuestaria, al mismo tiempo que solicitaron que se implementen planes de refacciones para más de 80 escuelas distribuidas en todo el territorio provincial. Se trata, específicamente del Plan Invernal 2019, que comenzará a llevarse a cabo en el receso de julio, donde el Gobierno Provincial invertirá unos 30 millones de pesos para intentar poner en óptimas condiciones a todos los establecimientos educativos chubutenses.

Situaciones diferentes

Por su parte, Gustavo Fita, diputado provincial representante del Frente para la Victoria (PJ-FpV), aseguró que la reunión con el ministro de Educación fue positiva, al tiempo que destacó que el funcionario brindó la información sobre la situación de cada uno de los establecimientos educativos.
En este sentido, cabe destacar que hay una gran cantidad de colegios que no están en condiciones óptimas, aunque algunas se encuentran en un peor escenario que otras. Mientras hay escuelas que deben reponer calderas o elementos de similares características, en otros casos hay que construir aulas enteras, por lo que los trabajos demandarían un tiempo mayor al próximo receso invernal.
En sintonía con lo mencionado anteriormente, Fita aseguró que la reunión con De Bella celebrada en la víspera fue para reforzar los pedidos de interpelación hacia Cigudosa para hablar sobre el deterioro de los establecimientos escolares. “Lo que le planteamos al ministro es que nosotros queremos colaborar para que esto se solucione. Hoy tenemos un listado muy grande de escuelas que están con distintas problemáticas y hay chicos que no pueden ir a la escuela. Hay algunos temas edilicios muy complicados y otros que se podrían haber solucionado ya”, lanzó.
“Uno de los problemas principales que vemos es el tema económico. Nosotros generamos una ley que preveía una modificación del bono de PAE para infraestructura, para que se pueda usar durante un tiempo o una parte de éste para poder desviar los fondos a la reparación de escuelas”, manifestó el diputado provincial.

Reunión repetida

Vale destacar que una reunión de similares características a la de ayer se mantuvo a fines del año pasado con Cigudosa, donde el Poder Ejecutivo de Chubut había confirmado que se iban a reparar las escuelas durante las vacaciones de verano, algo que finalmente no ocurrió. “Por lo que estamos viendo no se hizo la reparación en ninguna de las escuelas y el tema es complicado”, sostuvo el representante legislativo del PJ-FpV.
Al respecto, De Bella se comprometió que durante el receso invernal harán todo lo posible para que todos los establecimientos educativos estén en óptimas condiciones luego de las vacaciones de invierno. No obstante, Fita reconoció que esto es difícil, argumentando que hay algunos colegios que están en una situación más compleja y la reparación total demandaría algunos meses.
“Hay algunos establecimientos donde hay que hacer aulas y esto no va a llevar el tiempo de un mes para que se restablezca. Por ejemplo, en la Escuela Nº741 de Comodoro Rivadavia los chicos están teniendo clases en el gimnasio y el ministro se comprometió para subsanar esta situación. Pero la realidad es que en este tiempo no se van a poder tener las aulas. Igualmente, (De Bella) se comprometió a hacer una división como corresponde que pueda permitir que se generen dos aulas y que los chicos puedan tener clases”, especificó el diputado provincial.

“Necesaria e importante”

A su turno, el ministro de Educación de Chubut manifestó que “fue una reunión necesaria e importante porque entiendo perfectamente que los legisladores demanden información cierta y precisa sobre temas de los que reciben consultas en sus regiones; pudimos enfocarnos en lo que es la infraestructura, les remitiremos el detalle de lo hecho y lo previsto y nos volveremos a encontrar a fin de mes por otros temas sobre los que no pudimos avanzar por el tiempo”.
De Bella estuvo acompañado por el subsecretario de Recursos y Servicios Auxiliares, Daniel Ehnes y por el de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Paulo Cassutti.
En primer término el titular de Educación informó sobre los convenios vigentes con las comunas, cuál es la modalidad de trabajo y qué tareas de mantenimiento están cubiertas con las transferencias que realiza Provincia a partir de dichos acuerdos. Además, recordó que hubo municipios que no firmaron esos entendimientos, como Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel, Rawson y Dolavon. Trelew, dijo, sí firmó el convenio, pero no lo puso en práctica y tiempo después lo dio de baja.
“Lo primero que quiero decirles es, como muchos de ustedes saben, que no estamos ante un emergente sino que es una situación que se viene arrastrando de larga data. Hoy con el Ministerio de Infraestructura les garantizo que estamos trabajando codo a codo haciendo todo para dar soluciones y atender los problemas. Pero también es cierto que hay trabajos estructurales que no se pueden hacer con los chicos en la escuela y que debemos esperar al receso de verano”, dijo De Bella.
Después hizo referencia a trabajos que se atendieron desde el 2 de mayo cuando comenzó la gestión, a los que se prevé realizar en el receso invernal y a los trabajos de mayor envergadura que requieren algunas escuelas.

ÚLTIMAS NOTICIAS