SE HABÍAN COMPROMETIDO A VISITAR “EL TEHUELCHE”, PERO NO VINIERON

Desinterés de las autoridades de la ANAC por la situación del aeropuerto de Madryn

Desde 2018, varios pedidos habían sido realizados por el Concejo Deliberante de Puerto Madryn a autoridades de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), en el marco de la situación que atraviesa el aeropuerto local “El Tehuelche” y las obras de ampliación que se encuentran pendientes desde hace varios años.
Los requerimientos habían sido encabezados por el edil Enzo Terrera, quien incluso participó de reuniones en Buenos Aires con personal técnico y jerárquico del organismo nacional, luego de lo cual se habían comprometido a visitar la terminal aérea para conocer la situación y tomar contacto con las autoridades locales, en lo que habría sido una etapa previa a la gestión de las obras.
Sin embargo, no hubo “arribo” ni tampoco respuestas, respecto de cuándo se concretará la visita; además, el propio Terrera reconoció que, tras varios pedidos de informes y Comunicaciones enviadas a estamentos nacionales, hubo “silencio de radio”.

Sin repercusiones “verbales o escritas”

En este contexto, el concejal, que no forma parte de la Comisión de Receso del Concejo pero continúa en actividad, advirtió que los documentos remitidos al Gobierno Nacional a raíz de varias situaciones afectadas a la ciudad de Puerto Madryn, no tuvieron respuesta alguna.
Incluso, en algunos casos los pedidos tienen más de dos años, sin que hubiera existido una respuesta verbal o escrita.
Una de ellas tenía que ver con la ampliación de El Tehuelche, donde la obra que años atrás había sido presupuestada fue dada de baja por Nación por considerar que existían “sobreprecios”, mientras que otro de los pedidos hacía foco en la necesidad de reparar el puente de Arroyo Verde.

La Doble Trocha, “silenciosa”

La situación, según Terrera, generó cierta “tristeza” ya que no hubo pronunciamientos oficiales a las expresiones formalmente vertidas por los concejales, al menos, a lo largo de los últimos dos años.
“Vemos publicidades de campaña de diferentes acciones que el Gobierno (Nacional) lleva adelante en distintas partes de la Argentina, mientras que nosotros seguimos a la espera”, al tiempo que también hizo referencia al caso de la Doble Trocha que una a Puerto Madryn con Trelew, donde las tareas “avanzan lentamente y, en el ínterin, (la ruta) se cobra vida de los vecinos”, a raíz de los frecuentes accidentes que allí ocurren.

Dos años de pedidos

Sobre esto último, el edil recordó que uno de los pedidos de informes por la Autovía “fue realizado en 2017, hace dos años, al Ministerio de Transporte de la Nación”, y remarcó que “lo hemos reiterado hace dos sesiones, donde solicitamos nos informaran sobre el avance de obra y el cronograma de trabajos”.
No obstante, “en el pedido presentado hace dos años no tuvimos ninguna respuesta y en el elevado hace unas semanas, tampoco”, sostuvo.

Qué obras se proyectan

En cuanto a las obras postergadas para “El Tehuelche”, una de las más significativas era la ampliación de la confitería utilizando el espacio del jardín frontal, ya que actualmente se trata de un espacio muy reducido, donde la “superpoblación” de pasajeros genera problemas logísticos, incluso, para quienes viajan o arriban a la ciudad.
También, hubo gestiones municipales ante Aeropuertos Argentina 2000, que actualmente posee la concesión sobre la terminal madrynense, para tres obras de ampliación: la confitería, la sala de espera, preembarque y la extensión de la cinta de entrega de equipaje.
De dichas reuniones participaron tanto el intendente Ricardo Sastre como el concejal Terrera, quienes fueron recibidos por autoridades de la empresa, pero hasta el momento, no hubo confirmación desde Nación sobre el inicio de los trabajos.

Sin novedades

De este modo, el primer semestre del año legislativo concluyó sin novedades respecto de los múltiples reclamos y pedidos elevados a las distintas áreas, secretarías, subsecretarías y ministerios que funcionan bajo la órbita nacional.
El “silencio de radio”, en este sentido, generó malestar en la mayoría de los bloques, teniendo en cuenta que no hubo respuestas a los planteos, la mayoría de larga data, y cuya solución impactaría de manera positiva en la economía de la región, e incluso en la seguridad de los automovilistas, como es el caso de la Doble Trocha.
Incluso, ediles de otros bloques como el FPV y UyO también realizaron sendos pedidos a autoridades nacionales por distintas temáticas con repercusión local, pero tampoco lograron que las autoridades se pronunciaran al respecto.

ÚLTIMAS NOTICIAS