ALLANARON UNA VIVIENDA DONDE PROCESABAN LA DROGA

Detuvieron a una mujer con seis kilos de cocaína que iba de Madryn a Comodoro

A partir de una tarea de cuatro meses de investigación, personal de la Policía Federal Argentina (PFA) culminó una serie de operativos que arrojaron una persona detenida en Puerto Madryn y otras cinco en Comodoro Rivadavia.
Además, incautaron un total de 5,7 kilos de cocaína que la mujer llevaba a bordo de su equipaje, con destino aparentemente a la ciudad petrolera, según las tareas investigativas realizadas entre dicha fuerza y el Juzgado Federal de Comodoro.
También, incautaron dinero y otros elementos de prueba, además de advertir que se habría “desarticulado” una banda que operaba entre las dos localidades.
Tras la indagatoria, cinco de los seis integrantes de la banda permanecerán en prisión preventiva, mientras que la restante, una mujer que es madre de una corta edad, gozará de prisión domiciliaria.
Uno de los datos más particulares es que la droga era “estirada” en una vivienda de la avenida Roca en Puerto Madryn, en plena zona céntrica; hasta allí llegaba, presuntamente, desde Buenos Aires y luego era trasladada hacia Comodoro Rivadavia a bordo de micros de media distancia; hasta el momento, se desconoce desde cuándo operaba la banda y la investigación ahora busca dar con los proveedores.

“Menudeos”

La modalidad bajo la cual operaba la banda, según indicaron desde la PFA, era la del “narcomenudeo”, una estructura con operaciones de mayor o menor tenor en gran parte de las localidades provinciales; en esta ocasión, la sustancia era provista desde Buenos Aires, se descargaba y cortaba en Puerto Madryn y su destino final eran tanto local como la ciudad petrolera, donde se distribuía en algunos barrios.
Las tareas fueron desplegadas por agentes federales de la Delegación Comodoro Rivadavia y canalizadas mayormente en dicha localidad, donde la asociación ilícita dedicada a la venta de estupefacientes “al menudeo” operaba; no obstante, la incautación de casi seis kilos de cocaína en Puerto Madryn fue uno de los más grandes realizados durante este año, donde la mayoría de los procedimientos arrojaron secuestros de marihuana, drogas de diseño y, en un caso derivado de una extensa investigación, más de mil dosis de cocaína.

La droga provenía de Buenos Aires

Según informaron desde la Policía Federal, “las tareas investigativas llevadas a cabo por los efectivos policiales durante varios meses, permitieron documentar las actividades ilícitas desarrolladas por los involucrados, de distintas nacionalidades, que integraban una organización dedicada al comercio, transporte y distribución de estupefacientes, por diversos medios y modalidades, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la mencionada región”.

Cinco operativos

A raíz de ello, continuaron, “el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, a cargo de la doctora Eva Parcio de Seleme, ordenó realizar el allanamiento de cinco domicilios en la mencionada ciudad y tareas de vigilancia sobre la Terminal de Ómnibus de Puerto Madryn”.
Como resultado de los procedimientos, agregaron, “se logró la detención de seis personas y el secuestro de un total de 5,7 kilogramos de clorhidrato de cocaína, elementos de corte y fraccionamiento, una balanza de precisión, 112.235 pesos argentinos, 5 mil pesos chilenos y 100 dólares, producto de la comercialización de estupefacientes”, además de “nueve teléfonos celulares, cuatro pendrives, siete chips, una memoria digital, una cámara digital y demás elementos de interés para la causa”.

Tres extranjeros y tres locales

Los detenidos fueron en total tres hombres, dos de ellos de nacionalidad dominicana y uno de nacionalidad chilena, y tres mujeres, una de ellas dominicana y dos argentinas.
Junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del juzgado interventor, en la causa caratulada como “Infracción a la Ley de Drogas”.
La droga que la mujer trasladaba y que fue detectada al arribar a la ciudad del Golfo, se encontraba escondida en varios paquetes que hacían de “piso” de su equipaje, una modalidad varias veces utilizada en el pasado.
Al realizarse el correspondiente “narcotest”, se corroboró que la sustancia que se intentaba transportar hacia Comodoro Rivadavia era clorhidrato de cocaína.

Una modalidad “amateur”

Lo verdaderamente llamativo es el modo en que la “mula” detenida en Puerto Madryn se movilizaba, con casi seis kilos de cocaína dentro de su equipaje, teniendo en cuenta la frecuencia con la que se realizan controles antidrogas en la Terminal; otro dato es que los estupefacientes provenían desde Buenos Aires con destino a Comodoro Rivadavia.
En el caso más resonante que se investiga, que tiene que ver con el homicidio de dos amigos involucrados en una red de narcomenudeo, se constató que la droga provenía de la ciudad capital de Mendoza y que era trasladada en un vehículo particular hasta Puerto Madryn; lo cual da cuenta que el narcomenudeo, además de operar de manera local, es parte de una red extensiva a otras provincias del país.

Prisión domiciliaria

Consecuentemente, las seis personas detenidas en el marco de los operativos por comercialización de estupefacientes, comparecieron el pasado sábado ante la jueza Eva Parcio, quien dispuso que cinco permanezcan alojadas en comisaría; dos de ellas, en dependencias de la Policía del Chubut, y otras tres en calabozos pertenecientes a la delegación comodorense de la Policía Federal Argentina.
Además, la magistrado resolvió que una de las mujeres aprehendidas permanezca bajo arresto domiciliario, teniendo en cuenta que es madre de una menor de corta edad.

Interceptaron el ómnibus

Según información a la que se tuvo acceso, la investigación se prolongó durante unos cuatro meses y culminó con el secuestro de droga y dinero en efectivo; el procedimiento se desarrolló a bordo de un colectivo en tránsito en Puerto Madryn.
La pasajera, de quien se presume sería una “mula”, había salido desde Buenos Aires y tenía como destino final Comodoro Rivadavia, hacia donde pretendía llevar los 5,7 kilos de cocaína secuestrados.
En Comodoro Rivadavia, mientras tanto, fueron detenidos una pareja integrada por un dominicano y una argentina, quienes serían los “cabecillas” de la organización, además de otros dos hombres y una tercera mujer.

Estiraban la droga en un “búnker”

Según se indicó, otro sujeto que formaba parte de la estructura delictiva se encuentra prófugo, pero ya estaría identificado.
Producto de la investigación, se determinó que un domicilio de la avenida Roca al 800, en la ciudad de Madryn, era utilizado para “estirar” la droga que luego se repartía en horario nocturno en distintos sectores.
Los procedimientos fueron encabezados por el comisario inspector Daniel Coletti, de la División Antidrogas de la Policía Federal Argentina, bajo la supervisión de la jueza Parcio.

En pleno centro

En medio de los operativos, trascendió que el lugar donde la droga era estirada era, precisamente, una vivienda ubicada en la avenida Julio A. Roca al 800, entre las calles Albarracín y España.
Allí se producía la descarga de cocaína, la cortaban y estiraban el volumen para luego trasladarla hasta la zona sur de Chubut en colectivo; lo que llama la atención es que, si la operatoria de la banda era tan aceitada, hasta el momento no se hubiera detectado a ninguna persona intentando transportar la sustancia hacia Comodoro Rivadavia, como ocurrió días atrás.

Secreto de sumario

Otro dato que surgió de la investigación es que los paquetes con cocaína provenían de Buenos Aires, y hasta el momento se desconoce cómo ingresaban a Puerto Madryn y desde cuándo.
Los allanamientos comenzaron el miércoles y se prolongaron hasta el viernes por la noche; por el momento, la causa mantiene “secreto de sumario”.

Dos extranjeros “transas”

Dentro de la estructura de la banda, de acuerdo a la información recabada en la causa, los dos hombres de nacionalidad dominicana, se presume eran los “dealers” que distribuían la cocaína entre los consumidores de la zona, mientras que el resto de los detenidos serían, aparentemente, personas que distribuían la sustancia en barrios específicos de la zona sur de Chubut, Comodoro Rivadavia, algunos de los cuales también se especula son “punteros”.
Según trascendió, todavía no habrían terminado los allanamientos y habría avances en los próximos días, habida cuenta de los registros de cámara de la zona, en el caso de Puerto Madryn, y el conocimiento por parte de las autoridades de algunos de los “clientes” de la banda, es decir consumidores, lo cual permitiría profundizar las tareas investigativas y conocer la extensión de la operación, tanto en la ciudad del Golfo como en la ciudad petrolera.

ÚLTIMAS NOTICIAS