Detuvieron al expresidente peruano Alejandro Toledo

El expresidente peruano Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos, sobre él pesaba una orden de extradición, según aseguró el ministerio público del país sudamericano. Toledo, que huyó de la justicia de su país, se había negado a cumplir con la prisión preventiva de 18 meses que los jueces peruanos le habían impuesto. El expresidente está siendo investigado por participar supuestamente en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Toledo ha negado cualquier participación en dicha trama.
Las autoridades estadounidenses tomaron declaración al expresidente peruano, «como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país», aseguró la Fiscalía peruana en un mensaje en su cuenta de Twitter. Además, el ministerio público informó que este viernes a las 10:30 se realizará una audiencia en California en la que se determinará si el ex jefe de Estado afronta el proceso de extradición en libertad o detenido.
En febrero de 2017, un juez peruano dictó una orden de captura en su contra, ante los indicios de recepción de millones de dólares en sobornos de Odebrecht, y en mayo del año pasado el Gobierno de Perú presentó a Estados Unidos una solicitud de repatriación, para que las autoridades lo investiguen por colusión, tráfico de intereses y lavado de activos.
Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron, a finales de marzo en Israel, un acuerdo de colaboración eficaz —o de confesión— con el testaferro principal de Toledo, el empresario peruano israelí Josef Maiman. El testaferro y amigo personal de Toledo aseguró que —a petición del expolítico— recibió depósitos de más de 21 millones de dólares de las empresas Odebrecht y Camargo Correa a cambio de la concesión de obras de varios tramos de la Carretera Interoceánica Sur.

ÚLTIMAS NOTICIAS